Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 28 de Octubre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 28 de Octubre del 2020

Invertirán más de $2.800 millones en obras hídricas y de cloacas para la provincia

El gobierno provincial y la Nación construirán la colectora industrial cloacal y planta de tratamiento en Villa Mercedes, y el acueducto La Florida II y una planta potabilizadora en San Luis.

A través de un acuerdo entre la Nación y la Provincia, construirán tres obras hídricas y de cloacas que beneficiarán al menos a 265.000 puntanos y a 60 industrias. El monto de inversión es superior a los $2.800 millones.

El convenio fue firmado este martes a la tarde entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, a través de una videoconferencia realizada en Terrazas del Portezuelo con Buenos Aires.

En la provincia se realizará la construcción de una colectora industrial cloacal y planta de tratamiento en Villa Mercedes, y el acueducto La Florida II y una planta potabilizadora en San Luis.

“Estas obras son muy necesarias y nos dan mucha satisfacción. Estoy muy feliz, gracias por el acompañamiento”, indicó el mandatario puntano.

Por su parte, Cresto indicó: “Son tres obras muy lindas y muy interesantes, y una de ellas (el acueducto La Florida II), es una de las más grandes que estamos comenzando en el país. Es una enorme satisfacción trabajar a la par con la provincia de San Luis, de la que soy un admirador”.

Las obras

Al realizarse la firma del convenio, la Provincia puede comenzar con el llamado a licitación por las tres obras, de las que la de mayor importancia es la que se va a realizar en Villa Mercedes por un valor de $570.000.000 y beneficiará a 35.000 habitantes de esa ciudad y a 60 industrias, y tiene un plazo de ejecución de 365 días. Además, con esta obra se prevé la creación de 60 puestos de trabajo.

Según informaron, contará con 3 lagunas de tratamiento que permitirán resolver un problema de vieja data en el sector noroeste del parque industrial, dado que algunas fábricas vuelcan los efluentes tratados sobre los colectores cloacales domiciliarios, provocando el derrame de la red.

El acueducto La Florida II tendrá una inversión de $1.778.609.455 y beneficiará a 170.000 habitantes; también abastecerá de agua cruda a las plantas potabilizadoras de la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta.

La última obra que está proyectada es la construcción de la Planta Potabilizadora Vientos del Portezuelo beneficiará a 60.000 habitantes de la ciudad de San Luis. La misma tiene un monto de inversión de $538.780.000.

Esta planta contará, además, con dos acueductos para suministro de agua cruda y redes de distribución.

Fuente: El Diario de la República


San Luis reportó 385 nuevos casos de coronavirus y 9 muertes este martes

El pico de contagios sigue concentrándose en las ciudades de Villa Mercedes y San Luis, con 177 y 115 diagnósticos respectivamente.

El Comité de Crisis confirmó otros 385 diagnósticos positivos de COVID-19 en la provincia y 9 fallecimientos detectados en las últimas 24 horas. Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 177 oriundos de Villa Mercedes, 115 de San Luis, 25 de Concarán, 18 de Juana Koslay, 10 de Villa de Merlo, 6 de Justo Daract, 4 de La Punilla, 4 de San Martín, 3 de Candelaria, 3 de Naschel, 3 de Quines, 2 de Buena Esperanza, 2 de Cortaderas, 2 de Juan Jorba, 2 de Potrero de los Funes, 1 de El Volcán, 1 de Estancia Grande, 1 de Fraga, 1 de La Punta, 1 de Leandro Alem, 1 de Luján, 1 de San Francisco del Monte de Oro, 1 de San Jerónimo y 1 de Mendoza.

Todos  se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico, agregó el comunicado oficial.

Además, se informó del fallecimiento de nueve personas, vecinos de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract y La Toma, con diagnóstico positivo para COVID-19 y factores de riesgo a causa de sus patologías de base.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 8.353 casos: 4.387 activos, 3.835 altas y 131 fallecidos.

Fuente: El Diario de la República


San Luis volvió al aislamiento y los controles volvieron a la calle

La Policía de San Luis controló que los puntanos circulen de acuerdo a la terminación del DNI, tras las medidas anunciadas el lunes por el gobierno provincial.

Las calles de la ciudad de San Luis quedaron casi desiertas si se las compara con la semana anterior. El gobierno provincial restringió la circulación de acuerdo a la terminación del DNI y la Policía salió a la calle, este martes por la tarde, para controlar que los ciudadanos cumplan con las medidas establecidas.

Como resultaba hasta ahora, los días pares solo pueden salir las personas cuyos DNI terminan en par y lo mismo para los impares.

“Se armó un grupo operativo que está conformado por personal de comisarías, DRIM y las Patrullas de Acercamiento Comunitario. Se montaron bloques en la ciudad capital para recorrer y trabajar principalmente en la concientización de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno”, sostuvo a este medio el jefe de Unidad Regional I, Hernán Soloa.

El accionar policial comenzó este martes a las 19 con la concientización por parte de la Policía a las personas que transitan en la calle y se incrementará a partir de las 21 con la solicitud de la documentación personal de la gente que se encuentre en la calle.

Soloa indicó que se han implementado puestos fijos dentro de la Regional 1 y 2. Con respecto a la UR 1, el policía señaló que los puestos de control están principalmente en los ingresos de San Luis y Gran San Luis.

Los puestos fijos están ubicados en Cuatro Esquinas, Ruta 9 a la salida de la autopista Los Puquios, en el monolito de El Volcán y en la ruta nacional 146 y el camino Las Lomas.

Para las rutas hacia la ciudad de La Punta no hay puestos fijos, sino que se trabaja con patrullaje constante.

El gobierno provincial determinó que en las localidades de Villa Mercedes, Lavaisse, San Luis capital, Juana Koslay, Potrero, La Punta, El Volcán, Concarán, La Toma y San Francisco los horarios de circulación son de 6 a 21. La medida rige desde ayer y hasta el 8 de noviembre.

Fuente: El Diario de la República


El interurbano solo circulará entre localidades con la misma condición epidemiológica

Así lo dispuso el Comité de Crisis tras las medidas anunciadas este lunes en el reporte extraordinario. Consultá la grilla de horarios.

La Secretaría de Transporte de la provincia de San Luis informó este martes cómo funcionará el servicio de transporte interurbano de pasajeros entre las localidades y ciudades comprendidas en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), tras las medidas anunciadas por el Gobernador y el Comité de Crisis este lunes, en el reporte extraordinario.

En una notificación, el área explicó que podrán hacer uso del servicio las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales y permitidas en la nueva fase de aislamiento, como también quienes deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

Los recorridos del servicio están habilitados de 6 a 21 y los corredores autorizados serán de acuerdo a las siguientes frecuencias y cronogramas que se detallan a continuación:

Fuente: ANSL


El dólar blue sigue en baja: cayó 9 pesos y se achica la brecha

Por segunda jornada consecutiva el dólar en el mercado informal pierde impulso luego de la disparada de las últimas semanas y se negocia $181.

El dólar blue retrocedió con fuerza este martes por segunda jornada consecutiva, al caer $9 hasta los $181, con lo que la brecha frente al oficial se redujo al 131,2%, de acuerdo a un relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña.

En el inicio de la jornada, el billete paralelo llegó a bajar hasta los $180. Desde allí, comenzó a tomar vuelo nuevamente hasta un máximo de $185, pero sobre el cierre volvió retroceder para acercarse otra vez a los $180.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una caída de $14, al pasar desde el récord de $195 hasta los $181 actuales.

“Desapareció la demanda que pagaba cualquier cosa. La baja fue más por falta de compradores que por exceso de oferta”, comentó un operador del mercado a ámbito.com.

Mientras tanto, la atención en el mercado era acaparada por la próxima licitación de letras y bonos del Tesoro que el Gobierno realizaba este martes para absorber liquidez del mercado.

Este lunes el presidente Alberto Fernández volvió a descartar una devaluación brusca del peso. “Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una maquina de generar pobreza (…) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares”, dijo.

Fuente: Minuto Uno


Convocan a una “sentada nacional” en busca del tratamiento de la legalización del aborto

La medida es impulsada por Mumalá y se realizará este miércoles en distintas partes del país.

En busca de que los legisladores y legisladoras nacionales comiencen de manera urgente el tratamiento de un proyecto de legalización del aborto, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó para este miércoles a una “sentada nacional”.

“Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo”, explicó la agrupación en un comunicado.

Mumalá indicó que “los organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado sobre la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018” y agregó que “la pandemia es la causa de la urgencia” y advirtió que “la clandestinidad es la que recarga el sistema de salud”.

La “sentada” se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos en la esquina de Callao y Rivadavia, a las 14 horas; en Mar del Plata a las 11 en Yrigoyen y Luro; en Córdoba en la Plaza de la Intendencia a las 17; en Chaco a las 18 frente a la Casa de Gobierno; en Chubut a las 18 en los Tribunales de Trelew; y en Entre Ríos se realizará una intervención en peatonal y Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná.

También en Neuquén y en Mendoza a las 18 frente a sus respectivas legislaturas; en Posadas, Misiones, a las 14 en la Cámara de Representantes; en Salta a las 18 en la Plaza de la Legislatura; en San Luis a las 16 en la Plaza de Pringles; en San Juan a las 11,30 frente a la Cámara de Diputados; en Rosario en la Sede de Gobierno a las 12; a las 9 en la Legislatura de Santiago del Estero; y a las 18 en la Casa de Gobierno de Tucumán.

La agrupación sostuvo que más allá de la posibilidad del envío al Congreso de un proyecto por parte del presidente Alberto Fernández, “ya contamos con proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.

“Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, Anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y Aborto Legal”, concluyeron desde Mumalá.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *