Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 3 de Enero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 3 de Enero de 2021

San Luis recibió 5.400 dosis de la vacuna Sinopharm

Son las fabricadas en China. Arribaron cerca de las 10 de este martes. Serán para docentes y personas con menos de 60 años y patologías.

Llegaron a San Luis más dosis de vacunas para combatir el coronavirus. Arribaron este martes por la mañana, al Servicio de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de 5.400 dosis de la vacuna china Sinopharm.

Estas dosis serán distribuidas a cada centro de vacunación, destinadas principalmente a personal docente de menos de 60 años, personas de menos de 60 años con patologías de base y trasplantados.

Fueron siete bultos. “Estas vacunas van a ser colocadas como primera dosis”, explicó jefa del Servicio Inmunizaciones, María Esther Diángelo, y remarcó que “el esquema completo de la vacuna que proviene de Beijing es similar a las anteriores, de dos dosis”.

“Esta vacuna, podrá ser aplicada en personas de 18 a 59 años. Por el momento, mayores de 60 años no van a recibir esta vacuna, esto no quiere decir en los próximos días, nuevos estudio científicos determinen la eficacia de la misma en este rango etario”, detalló la profesional.

La segunda dosis se aplica entre 21 y 28 después de la primera, “esto no significa que tiene que ser específicamente entre esos días y si se aplica después de esas fechas la vacuna también será efectiva ya que con la primera dosis la persona genera un nivel de anticuerpos importantes”, comentó la doctora.

El método de conservación de la vacuna Sinopharm es similar a la Covishield, entre 2ºC y 8ºC, por eso que todas las dosis llegaron al Servicio de Inmunizaciones de San Luis y desde acá van a ir organizando los envíos a los distintos puntos de la provincia.

“La aplicación de esta primeras dosis será destinada a los docentes menores de 60 años, personas de grupos de riego como trasplantados y con patologías como la obesidad”, indicó.

Para finalizar, la jefa del Servicio de Inmunizaciones comentó que “las segundas dosis de vacunas Sputnik, ya comenzaron a aplicarse en Villa Mercedes y en San Luis. Las personas tienen que estar atentas al teléfono donde recibirán el llamado para brindarles el turno”.

Fuente: ANSL


Coronavirus: la provincia sumó 156 contagios y acumula 2.232 casos activos

El reporte epidemiológico indica que la capital puntana y la ciudad de Villa Mercedes son donde mayor número de positivos reportaron. Hay 27 personas en estado crítico.

El Comité de Crisis puntano informó que este martes se detectaron 156 nuevos contagios de coronavirus en la provincia, de los que 68 corresponden a la ciudad de San Luis y 46 a Villa Mercedes, las dos localidades donde mayor número de positivos se reportaron en las últimas 24 horas. El comunicado, además, indicó que 29 personas se encuentran internadas en terapia intensiva, de las que 27 están en estado crítico.

El resto de los pacientes son: 8 de Villa de Merlo, 7 de La Punta, 4 de La Florida, 4 de Luján, 4 de Villa del Carmen, 3 de Quines, 2 de Arizona, 2 de La Toma, 2 de Santa Rosa del Conlara, 2 de Tilisarao, 1 de Carpintería, 1 de Juana Koslay, 1 de Villa de la Quebrada y 1 de Villa Larca.

El último reporte señala que la provincia suma 24.310 casos desde el inicio de la pandemia: 2.232 activos, 21.709 altas y 369 fallecidos.

Fuente: El Diario de la República


Concejales de San Luis y Juana Koslay visitaron la obra del nuevo hospital

Los ediles recibieron una visita guiada del encargado de la construcción y el ministro de Obras Públicas.

Con la imponente obra del nuevo Hospital Central “Ramón Carrillo” casi lista, concejales de San Luis y de Juana Koslay visitaron sus instalaciones y recibieron una visita guiada de Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, y del propio ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá. El grupo también estuvo integrado por la senadora nacional Eugenia Catalfamo.

“Me llevo una impresión extraordinaria. Uno nunca se imagina que la provincia puede tener una obra así”. “Esta es una de esas obras que trascienden el color político”, comentó el concejal Carlos Ponce. Su par Lautaro Ojeda también se mostró sorprendido: “Me habían contado de la obra, pero verla es totalmente distinto”.

Las ediles Daniela Serrano y Johana Sosa coincidieron en que el hospital y su innovación serán un aporte enorme a la calidad de vida de los puntanos y que el centro médico será muy bien recibido por todos. “La ciudad de San Luis creció mucho en estos últimos tiempos, y el hecho de contar con esta obra para ayudar a los vecinos nos enorgullece”. A su vez, Ojeda dijo: “Es un hospital de alta complejidad, estimo que va a ser muy importante para la región de Cuyo. Es un desafío muy grande, me llevo una magnífica impresión”, expresó Sosa.

Ana Sosa Mallemaci y Nicolás Anglada, concejales de Juana Koslay, agradecieron que el edificio tenga un acceso directo y simple para los vecinos de su ciudad y ubicaron a sus representados como beneficiarios directos del nuevo centro médico.

También participaron  Gastón Témoli y Julieta Ponce de la ciudad de San Luis, y Omar Guerrero, Andrea Carreras, Santiago Orozco, Susana Sastre y Juana Páez de Juana Koslay. 

El Hospital Central contará con un edificio de 52.000 metros cuadrados con disponibilidad para 400 camas y 16 quirófanos. En la planta baja se concentrará la atención de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios de especialidades, diálisis, gastroenterología, administración y tratamiento social. También se localizarán los vestuarios del personal, la morgue, el área de anatomía patológica, cocina con comedor, farmacia y lavadero.

El primer piso será destinado a las áreas críticas como quirófanos, hemodinamia, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria; la sala de esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica. En el segundo estarán las redes de instalaciones del hospital, para realizar las tareas de mantenimiento y reparación sin afectar el funcionamiento de las distintas salas. Y en el tercero se ubicará la internación general.

Fuente: El Diario de la República


Antonella Flores ya es parte de Lanús y jugará en la Primera División Profesional

La puntana, de 33 años, vistió las camisetas de Juventud en cancha de 11 y Amine en fútbol 5. Karina Medrano, DT de las “Granate”, la eligió para el plantel. 

Antonella Flores Di Gennaro, a los 33 años, cumplirá el sueño de jugar en la Primera División Profesional del fútbol femenino en la Argentina. La puntana fue seleccionada por Karina Medrano, la DT de Lanús, luego de entrenar en el club durante unos 10 días.

“Anto” como la conocen en San Luis, juega a la pelota desde hace muchos años. Antes de la pandemia fue campeona con Juventud Unida Universitario, en cancha de once; y con Amine en fútbol 5. También integró la Selección local que enfrentó a Boca Juniors y River Plate en La Pedrera.

Gran técnica, estado físico y sacrificio definen a la futbolista que juega de lateral o volante. Cuando le gusta alguna pelota, también se anota para los tiros libres.

Tenía prejuicios por mi edad y pensaba que no iba a poder tener esta oportunidad. Pero la vida me demostró lo contrario. (Antonella Flores)

Flores es profesora de educación física. Hizo el bolso y se instaló en Buenos Aires tras un sueño postergado que hoy es realidad. Le sobran sacrificio y humildad: va por todo.

En Dame Pelota, el programa conducido por Alejandro Magdaleno por FM Radio Lafinur, habló de su presente, su futuro y esa pasión llamada fútbol.

Fuente: El Diario de la República


Coronavirus en Argentina: cronología de la pandemia a un año del primer caso

El 3 de marzo se detectó el coronavirus en Argentina. Días después, la OMS declaró la pandemia y la vida no volvió a ser la misma que antes.

El 3 de marzo del 2020 se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. A un año de que se informara el primer caso de coronavirus en la Argentina, lo que marcó el comienzo de la pandemia en nuestro país, hacemos un repaso de los hechos más importantes que sucedieron a los largo de estos duros 12 meses.

– 3 de marzo de 2020: el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaba el primer caso de coronavirus del país. Se trataba de un empresario del rubro marroquinería, de 43 años, oriundo de la ciudad de Buenos Aires que había regresado de Europa pocos días antes y se encontraba cumpliendo el aislamiento cuando se le manifestaron los primeros síntomas.

– 7 de marzo de 2020: un hombre de 64 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en la Argentina y en Latinoamérica. Era un residente de Buenos Aires que había estado en Francia. El 28 de febrero de 2020 había mostrado los primeros síntomas, rápidamente si cuadro se agravó y debió ser internado de urgencia en el Hospital Argerich.

– 19 de marzo de 2020: el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) para que el país ingrese en “Aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO) a partir del día siguiente, con fuertes restricciones a la circulación de personas y multas a quienes violen esas condiciones. Se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales. Mientras que las calles quedaron vacías. A esa altura en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos.

– 25 de mayo de 2020: la oposición y grupos antivacunas realizan la primera “marcha anticuarentena” para quejarse por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional por la pandemia. Por esos momentos, el país estaba comenzando a transitar el pico de contagios en todo el país.

– 4 de junio de 2020: el presidente Fernández anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de “distanciamiento con protocolos sanitarios”, lo que implicaba reapertura de actividades.

– 2 7 de noviembre de 2020: se estableció el “Distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DISPO) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas pueden circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan, siempre y cuando guarden 2 metros de distancia entre sí y cumplan con los protocolos establecidos. La medida se prorrogó en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO.

– 14 de octubre de 2020: el Gobierno nacional anunció la reanudación de los vuelos de cabotaje, medida que rompió las prohibiciones a la circulación de aviones que regía desde marzo.

– 30 de octubre de 2020: se instruyó la creación de protocolos para permitir los vuelos regulares internacionales, hasta entonces extremadamente limitados.

– 29 de noviembre de 2020: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que la mayoría de las provincias comenzaban a trabajar para reestablecer nuevamente los protocolos sanitarios con el fin de reanudar las clases presenciales en marzo.

– 24 de diciembre de 2020: llegaron las primera 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Gamaleya, Sputnik V, luego del acuerdo con Rusia.

29 de diciembre de 2020: con un gran despliegue logístico en todo el país comenzó la Campaña de Vacunación contra el coronavirus.

21 de enero 2021: ante las críticas y la campaña de desprestigio contra la Sputnik V y para fomentar la campaña de vacunación contra el Covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se da la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, días después que la ANMAT autorizara su aplicación para mayores de 60 años. En esa semana imitaron el ejemplo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, entre otras figuras políticas tanto del oficialismo como de la oposición.

– 20 de febrero de 2021: el presidente Fernández le pidió la renuncia al por entonces ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky dijera en su columna radial que había sido vacunado contra el coronavirus por fuera del calendario de vacunación oficial. Ante esto, asume el cargo de la cartera nacional, Carla Vizzotti, que se desempeñó durante todos la pandemia como secretaria de Acceso a la Salud.

1 de marzo de 2021: comenzaron oficialmente las clases presenciales a nivel nacional, con estrictos protocolos sanitarios.

Fuente: Minuto Uno


Bonos, horas extras y gastos por guardería y educación: suman más cambios a Ganancias

Además del aguinaldo y los concubinos, el oficialismo incorporará más modificaciones para evitar que la mayoría de los trabajadores sean alcanzados por el impuesto.

El oficialismo en Diputados apura el debate por la reforma del Impuesto a las Ganancias, tal como lo pidió este lunes el presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. El titular de la Cámara baja se reunió este martes con los referentes gremiales para oír sus reclamos y terminar de consensuar más cambios al texto que presentará el Frente de Todos.

minutouno.com pudo saber que buena parte de los planteos que hicieron los gremios hoy y el lunes pasado, cuando también Sergio Massa recibió a diputados de facción sindical como facundo Moyano, que presentó su propia iniciativa de Ganancias, serán incorporados a la iniciativa que terminará de redactar el oficialismo en estos días para ser presentada el viernes.

Además de eximir el aguinaldo y de sumar a los concubinos para deducir las cargas familiares como adelantó este portal el domingo, la bancada del Frente de Todos incorporará más cambios a su proyecto original de aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Horas extras, bono por productividad, y gastos de guardería y de educación también serían contemplados en la reforma del tributo para que los trabajadores del sector registrado no sean rápidamente alcanzados por Ganancias con cada mejora salarial.

En cuanto al pedido de Moyano y de la oposición de que el impuesto se actualice por el índice de inflación, una fuente que participa de las negociaciones confió a este portal que ese planteo no será toma en cuenta por el oficialismo. Tampoco contemplará la propuesta de ajustar el mínimo no imponible cada 6 meses. “Seguirá actualizándose de forma anual”, como estipula la ley votada por el macrismo, asegura la fuente vinculado con el Frente de Todos.

Al abrir este martes una reunión con una veintena de sindicalistas, Massa manifestó su predisposición a incorporar cambios en el proyecto que impulsa el oficialismo para que no paguen mas ganancias los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos.

El titular del cuerpo también adelantó que “desde la semana que viene va a estar funcionando el plenario de las comisiones” y señaló que cuando vayan a exponer podrán proponer ” aquellas cosas que no pudimos tener en cuenta”.

Si bien en un principio el plenario se iba a realizar mañana o el jueves, finalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo tendrán su primera reunión informativa la próxima semana donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

Al inicio de la reunión, Massa señalo que el objetivo es que esta iniciativa “se transforme en ley lo antes posible” para poder ” una solución a un problema enorme que tiene una gran cantidad de trabajadores argentinos”.

Recordó que en enero 2016 en la Argentina “pagaban el11,6 de los trabajadores y enero de 2021 lo hacen el 25,5 por ciento de los trabajadores” y destacó que con este proyecto “nos va a permitir que menos del 10 por ciento de los trabajadores paguen Ganancias”

“El Estado hará un esfuerzo para recuperar los ingresos de los trabajadores y los jubilados”, agregó.

Ganancias: una nueva ley podría eximir del pago a millones de personas

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *