Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 19 de Febrero de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 19 de Febrero de 2021

Salud confirmó que vacunarán a 10 mil puntanos en las próximas semanas

Este viernes comenzarán a aplicar las 4.200 dosis de la vacuna Sputnik V que ya están en la provincia. El Gobierno completará el cronograma con el arribo de 6 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

La campaña de vacunación contra el coronavirus tomó impulso. Este jueves, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó que el gobierno puntano prevé vacunar a 10 mil personas en las próximas semanas. Este viernes el sistema sanitario comenzará a aplicar las 4.200 dosis de la vacuna Sputnik V que ya están en la provincia, al tiempo que esperan el arribo de 6 mil dosis de la vacuna india AstraZeneca, que ya fueron confirmadas por Nación y que llegarían a suelo puntano en los próximos días.

“Todavía no está confirmado el día de la llegada, pero Carla Vizzotti me confirmó en persona que a San Luis le tocan 6 mil” dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en India, comentó Sosa Araujo.

Contar con ese número, refirió la funcionaria, le permitió al Gobierno armar un organigrama de vacunación, que se llevará delante de la siguiente manera: “Vamos a continuar con el personal de salud que está estrictamente trabajando con tareas relacionadas a COVID, tanto del sector público como privado, eso hay que aclararlo”, se proseguirá con “todas las personas inscriptas mayores de 80 años”, “después con los docentes mayores de 50 años”, luego “con los mayores de 70 años” y finalmente con “los adultos mayores que habitan en residencias geriátricas de toda la provincia”.

La ministra remarcó en todo momento que la vacuna el optativa y voluntaria, y que los números de personas a vacunar dependen de la lista de inscriptos que tienen hasta el momento, unas 50 mil personas, detalló.

Con las vacunas rusas que ya están es San Luis más las indias que arribarán, Salud tendrá a disposición 10 mil dosis. Del cronograma indicado, 1.500 serán asignadas a los mayores de 80, 1.500 aproximadamente a los docentes mayores de 50, más de 5 mil a la franja etaria entre los 70 y los 80 años, y 502 a los residentes de casa de adultos mayores de todo el territorio.

Otro dato significativo es que, a diferencia de la Sputnik V, que necesita refrigeración a -18º, la vacuna de AstraZeneca puede conservarse a temperatura ambientes, por lo que el operativo de vacunación ya no se centrará en los hospitales centrales como hasta ahora y, en el caso de los geriátricos, podrá inocularse a los abuelos en las mismas residencias.

Fuente: El Diario de la República


COVID-19: San Luis sumó otras tres víctimas fatales y 139 nuevos casos

Las fallecidas eran vecinas de la capital y de Unión. Más de la mitad de los nuevos contagiados vive en la capital, pero hubo casos en otras diez localidades.

El Comité de Crisis puntano informó este jueves tres nuevas muertes por coronavirus de mujeres que eran vecinas de la capital y de Unión. Además, fueron detectados 139 nuevos casos positivos de la enfermedad, un 57% de ellos concentrado en la capital puntana.

Con los nuevos fallecimientos, el total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia ascendió a 348; el de contagiados, a 22.661.

Los nuevos portadores están distribuidos de la siguiente manera: 80 en San Luis; 36 en Villa Mercedes; 7 en Juana Koslay; 4 en La Punta; 3 en Merlo; 2 en Cortaderas. El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Renca y Tilisarao registraron un caso cada una. También se diagnosticó como positivos a dos visitantes de otras provincias.

Fuente: El Diario de la República


Encontraron una foto del novio de Ivana Módica en la zona de búsqueda

La Justicia tiene la imagen que compromete a la pareja de la mujer desaparecida hace una semana.

Una foto del novio de Ivana Módica, en la cual se lo ve en la zona de búsqueda, es una de las nuevas pistas con las que cuenta la Justicia para dar con el paradero de la mujer que está desaparecida desde hace una semana en la localidad cordobesa de La Falda.

Según informaron fuentes judiciales, la imagen revela que Javier Galván, el único detenido por la desaparición de la mujer, había estado antes en la zona donde se realizan por estas horas los rastrillajes.

La foto en la que se ve a Galván, fue publicada en su perfil de Facebook el 6 de enero pasado y en la misma está sentado sobre una piedra en la cascada de Olaen.

Se informó además, que este jueves la búsqueda estaba orientada hacia otros dos sectores de la zona, luego de llamados anónimos que brindaron datos vinculados a la causa.

Este jueves más de 100 efectivos realizaban los rastrillajes en la zona donde varios testigos afirmaron haber visto el auto de Galván el pasado jueves y viernes.

En tanto, el abogado del sospechoso, Felipe Jure, dijo que su cliente no tiene vínculo con la desaparición de Módica.

“Por el momento consideramos, según lo que pude conversar, que mi cliente no tiene nada que ver con esta desaparición”, sostuvo el letrado en diálogo con Cadena 3.

Y agregó: “Ni siquiera llegue a dudar. Lo vi muy centrado en su relato”.

Fuente: El Diario de la República


El rover “Perseverance” de la NASA ya está en Marte

Llegó a destino tras siete meses de viaje por el espacio. Tiene la misión de buscar rastros de vida en el planeta rojo.

El rover “Perseverance” de la NASA se posó este jueves en el cráter Jezero de Marte, según informó la agencia espacial de los Estados Unidos, lidiando con los llamados “siete minutos de terror” para poder instalarse finalmente sobre el planeta rojo en busca de rastros de vida.

De esta forma, se convirtió en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial coloca en la superficie de Marte y, según se indicó, la primera señal del amartizaje se recibió en la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, que forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA.

El rover “Perseverance” de la NASA fue lanzado el 30 de julio de 2020, posee una tecnología de vanguardia y su misión principal es buscar rastros de vida pasada que pudo prosperar en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.

En tanto, se informó que diecisiete minutos antes del amartizaje, la parte de la nave espacial en la que voló “Perseverance” desde la Tierra, -con el helicóptero “Ingenuity” unido a su vientre-, se separó de la cápsula de entrada.

Fuente: El Diario de la República


Paritaria docente: todos los gremios pidieron aumento superior al 30 por ciento para “ganarle a la inflación”

Los cinco sindicatos nacionales también reclamaron al ministro Trotta una mejora sustancial en el Fondo de Incentivo Docente.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trottaun incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario”

Dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el propio ministro Trotta, quien hizo declaraciones a la prensa luego del primer encuentro paritario nacional de forma virtual, confirmaron el pedido en todas las jurisdicciones, además de una “una sustancial mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La negociación paritaria continuará formalmente “la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana”, aseveró Trotta, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la “mejora” del Fonid. En la actualidad, el salario inicial nacional asciende a 27.500 pesos y el Fonid está hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Tras la reunión, el ministro de Educación aseveró que “el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación”, y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar “un necesario consenso”.

El titular del Palacio Pizzurno reivindicó “la negociación paritaria”, sostuvo que es preciso “comprender ese ámbito de diálogo” y elogió “el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19”, aunque no precisó ni día ni horario del encuentro paritario de la semana próxima.

Sergio Romero, titular nacional de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo que “la paritaria se reanudará entre miércoles y jueves próximo”, y explicó que “una de las líneas de trabajo de los cinco sindicatos es que el Estado empleador acceda a un aumento superior al 30 por ciento”.

Romero detalló que, aunque “no será posible de inmediato, se impone que los docentes de todo el país emerjan de la línea de pobreza e indigencia en la que actualmente viven”, y enfatizó que para ello será imprescindible duplicar el actual salario inicial de 27.500 pesos.

El salario inicial docente está hoy más cerca de la línea de indigencia que de la pobreza, lo que representa una verdadera vergüenza para la Argentina. Se impone un cronograma y un plan detallado para elevarlo y convertirlo en un ingreso digno”, añadió.

El titular del Sadop, Jorge Kalinger, aseguró luego del encuentro y en un comunicado de la organización que el gremio se pronunció ante Trotta por la necesidad de elevar el haber inicial de 27.500 pesos, en comparación con los 56 mil pesos de la actual canasta básica.

“El Sadop demandó un seguimiento sobre el regreso a las aulas e hizo hincapié en que es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos”, dijo Kalinger, quien resaltó “el cambio en el trabajo docente, lo que requiere de la urgente participación y discusión del personal y aceptar que la Covid-19 debe ser reconocida como enfermedad profesional“.

En el encuentro virtual de poco más de una hora, además de la UDA de Romero y la paritaria y secretaria Gremial del Sadop, Marina Jaureguiberry, participaron dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Previo a la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández había recibido en Casa Rosada al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

Fuente: Minuto Uno


La estafa de los seis dígitos de WhatsApp: así roban cuentas

Miles de usuarios cayeron en la estafa de los seis dígitos de WhatsApp. Perdieron sus cuentas y hackers se apoderaron de todos sus contactos.

Circula la estafa de los seis dígitos de WhatsApp. Un aparente contacto frecuente, que en realidad es un hacker, será el hub para perpetrarla. Miles de personas ya cayeron en la trampa

La estafa de los seis dígitos de WhatsApp, consiste un mensaje que dice “Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?“. Aparece en pantalla con el número de uno de los contactos de la agenda.

Con el código de la estafa de los seis dígitos de WhatsApp, los delincuentes se apoderan de la cuenta de WhatsApp de un usuario y comienzan a escribir ese mismo mensaje a los contactos de ese mismo usuario.

Cuál es el código de la estafa de los seis dígitos de WhatsApp

Es el código de verificación que WhatsApp envía como SMS al celular cuando alguien intenta registrar una cuenta con un número de teléfono. Es una medida de seguridad para evitar que alguien registre una cuenta con el número de otro, o para evitar que un tercero pueda abra una cuenta ajena.

En caso de caer en laestafa de los seis dígitos de WhatsApp hay que contactar a la empresa dar aviso del fraude.

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *