Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 20 de Noviembre del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 20 de Noviembre del 2020

Salud: firmaron importantes acuerdos con el gobierno nacional

Implican la construcción de un depósito masivo de vacunas, mejorar la cobertura sanitaria de la población y sumar más equipamiento en hospitales y centros de salud.

El gobierno provincial suscribió este jueves a la tarde importantes acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación, en Terrazas del Portezuelo. Abarcan la construcción de un depósito masivo de vacunas, mejorar la cobertura sanitaria de la población y sumar más equipamiento en hospitales y centros de salud.

“Esto nos trae beneficios, coordinación, trabajo conjunto. Saben que pertenecemos y eso nos hace sentir muy bien”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien subrayó que San Luis está incluido en el programa nacional para la vacuna contra la COVID-19.

Depósito de vacunas:

El plan Redes de Salud se traducirá en la ejecución de una obra para el depósito masivo de vacunas, un paso indispensable en vistas al operativo de inmunización generalizado que requerirá la aplicación de la dosis para proteger contra el coronavirus.    

Más cobertura sanitaria:

Señalaron que la provincia ya implementa el Plan Nacer y el Programa Sumar, que mejoraron el control del embarazo y la salud infantil.    

Ahora se ampliará la cobertura de la población, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuenten con PAMI u otra obra social.

Aseguraron que así el programa ofrecerá cobertura a más de 189 mil personas en la provincia, con la inclusión de menores, adolescentes y adultos.

Este acuerdo también contempla la incorporación de 150 nuevas prestaciones: COVID-19 (internación y ambulatoria); patologías prevalentes como diabetes, hipertensión y dengue; telemedicina, atención domiciliaria y más acciones de salud comunitaria.

Equipamiento:

El gobierno central cuenta con un programa federal de salud digital denominado “Impulsa”.

En el caso de San Luis,  implicará la transferencia de 150 computadores de escritorio destinadas a los hospitales y centros de salid públicos de la provincia.

Fuente: El Diario de la República


“El Hospital Ramón Carrillo parece de otro país; estoy impresionado”

El ministro de Salud de la Nación aseguró que el centro, aún en construcción, será una referencia para toda la región.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en Terrazas del Portezuelo junto con el Gobernador, fue muy elogioso de la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo” que encara el gobierno puntano. Además, confirmó que cuando esté lista la vacuna la aplicación de la dosis en el país comenzará por los grupos de riesgo y subrayó que si la Argentina no hubiera adoptado las medidas que tomó en la cuarentena, la cifra de víctimas fatales habría sido mucho mayor.

“Mi hija vio la foto del hospital y dijo que parece de otro país, estoy extraordinariamente impresionado, está lleno de luz. Falta el equipamiento y el recurso humano, pero créanme que no van a tener un hermoso hospital, sino un gran hospital”, aseguró González García. También dijo que el centro de salud se convertirá en una referencia en la región por su complejidad, y abrió la posibilidad para que se firmen varios convenios.

“Este es un hospital para todos. Estoy emocionado como argentino ver que se pueda realizar este proyecto”, afirmó.

Alberto Rodríguez Saá dijo que la obra civil ha ingresado en la recta final y que la instalación del equipamiento demandará unos tres meses adicionales. Además, comentó que se está trabajando con un organigrama organizador. “Esto hay que hacerlo con mucha inteligencia y paciencia para que la atención al público tenga la mayor excelencia”, afirmó.

Otro de los temas centrales de la conferencia fue la vacunación. Ante la consulta de la prensa sobre las expectativas al respecto, el ministro de Salud expresó que representa un gran desafío y una gran esperanza, pero también señaló que hasta el momento no hay una vacuna aprobada, por lo tanto, el gobierno nacional está abierto a cualquier posibilidad y negociando con múltiples proveedores. 

“Somos conscientes de que a esto no podemos hacerlos solos, por eso estamos trabajando con las provincias, y eso es parte de lo que vine a hacer hoy. Tenemos que coordinar logística y operatividad: traslado, temperatura y distribución, y no solo será una tarea de Salud”.

“El virus es de muy alta trasmisión, ustedes lo saben mejor que nadie, ya que San Luis ha sido una de las provincias que más cuidados han demostrado durante esta pandemia, y sin embargo no han sido ajenos al contagio”, expresó González García.

Por su parte, el mandatario provincial, como en otras ocasiones, volvió a comparar la lucha contra el coronavirus con una maratón de 40 kilómetros.

“Sabemos que es una carrera larga y hasta hace poco creíamos que estábamos en el kilómetro 18. De repente los tiempos y las distancias se acortaron (por las vacunas) y hoy nos encontramos en el kilómetro treinta y pico. Estamos trabajando, sin bajar la guardia y vamos por buen camino”, expresó.

Y agregó: “Estoy orgulloso de cómo se ha comportado la población. En la historia de San Luis va a quedar un recuerdo imborrable sobre cómo afrontó la pandemia”.“Nadie valora lo que no sucedió, pero lo cierto es que con las medidas que tomó el gobierno nacional evitamos los picos, las fosas comunes y que la gente no fuera atendida porque no había respiradores, como lamentablemente vimos en otros países”.

Ginés González también elogió los avances en la provincia y recordó que cuando conoció San Luis, hace muchos años, le impresionó el orgullo por su historia y su pasado: “A los pobladores les sobraba historia, pero los faltaba futuro”.

“Ahora, más allá de sus magníficas autopistas y edificios, lo que realmente me emociona es ver cómo han construido su presente y su proyección hacia el futuro. Estoy sumamente conmovido y me llena de orgullo por la Argentina”, manifestó.

Fuente: El Diario de la República


Dieron de alta a un puntano que fue trasplantado del corazón en Mendoza

Ramiro tiene 21 años, en 2019 le diagnosticaron un problema al corazón que provocó que terminara en la lista del Incucai. Su madre agradeció el apoyo del Gobierno de San Luis.

El 27 de octubre Ramiro Emanuel Romero fue trasplantado del corazón en Mendoza. Hasta esa fecha el joven puntano, junto a su madre, el equipo de médicos del Hospital San Luis y del Ministerio de Salud no bajaron los brazos.

La historia comenzó el 2 de junio de 2019 cuando Ramiro se descompuso y tuvo que ser ingresado al Hospital San Luis de emergencia. Su primer cuadro fue una neumonía, pero a medida que le realizaban estudios, los médicos encontraron que tenía complicaciones en el corazón.

Su patología: miocardiopatía dilatada con disminución de fuerza severa, que con el tiempo se fue complicando y derivó en que Ramiro fuera ingresado en la lista de espera del Incucai.

Lucía Alejandra Romero, su mamá, fue quien lo acompañó en todo el proceso que terminó en la operación que se realizó en el Hospital Italiano de Mendoza. El 14 de noviembre fue dado de alta ambulatoria y ahora se encuentra hospedado en un hotel en la capital mendocina, lugar desde el cual dialogó con El Diario.

“Desde el momento que me enfermé nunca bajé los brazos. La peleé junto a mi mamá para seguir viviendo”, dijo Ramiro Romero.

En su voz todavía se escucha la fatiga que le provoca hablar, pero el joven cuenta que se siente bien y contento ante la rápida recuperación que ha tenido. “Cada día que pasa me siento mejor y sigo recuperándome y dando gracias a Dios. Yo era un chico de 19 años que hacía artes marciales y de la noche a la mañana me enfermé”, afirmó.

Ramiro contó que al conocer que había un donante para él, en principio no lo podía creer. El joven permaneció en el quirófano durante 6 horas. Después de eso mostró una rápida evolución, lo que permitió que fuera dado de alta el 14 de noviembre.

Un largo camino

Desde junio de 2019, el joven fue atendido en el Hospital San Luis y fue derivado en agosto a la provincia vecina para realizar más estudios, donde le encontraron un coágulo en el corazón. Permaneció internado en el Hospital Central hasta noviembre de ese año, fecha en que volvió a San Luis y fue ingresado por el Cucai San Luis a la lista de espera nacional en enero de 2020.

Con el correr de los meses, Ramiro y su madre se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, y el joven no pudo seguir viajando a Mendoza para tratarse en el Hospital Italiano. Ante esta situación, comenzó a desmejorar en su hogar, pero siguió siendo asistido por los médicos puntanos.

El 11 de octubre ingresó nuevamente al Hospital San Luis debido a su desmejoramiento. Ante esta situación su madre contó: “Ese día veo una foto de Carlo Acutis (NdR: el joven de 15 años beatificado el 10 de octubre por el Papa Francisco), yo le rezaba al niño beato y a la virgen de Guadalupe para que mi hijo pudiera ser trasladado a Mendoza. El 12 de octubre le recé al niño beato, le pedía que se hicieran las cosas rápido porque mi hijo no tenía mucho tiempo y ese día se comenzaron a movilizar las cosas, de la nada, era feriado y el 13 ya teníamos todo para viajar”. 

El operativo de traslado, costo del viaje y atención médica fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Eugenia García, titular del Cucai San Luis, comentó que desde el Gobierno se dispuso todo lo necesario para que Ramiro fuera trasladado y se garantizaron los protocolos de salud para salir e ingresar a Mendoza.

“Tanto Ramiro como su madre y el personal médico que los acompañó en la ambulancia debían salir con PCR negativo para ingresar a Mendoza, en especial al hospital, que es referente en Cuyo en trasplantes”, dijo García, y explicó que el joven no fue trasladado a otra provincia porque no podía viajar en avión debido a su afección cardíaca.

Una vez tenida la información que había un donante de órgano para Ramiro, tanto el gobierno provincial como el Cucai San Luis coordinaron con los médicos mendocinos la operación del joven puntano.

“Sin la ayuda del Gobierno de San Luis no hubiera podido costear toda la intervención a mi hijo”, señaló Lucía y por eso agradeció a todo el personal del Hospital San Luis y del Ministerio de Salud.

Además, extendió el agradecimiento a todo el plantel médico del Hospital Italiano, que atendió  a su hijo antes, durante y después de la operación de trasplante.

Fuente: El Diario de la República


Dictaron la primera condena por violar la cuarentena en San Luis

Un hombre de 27 años fue sentenciado a nueve meses de prisión. El 5 de mayo de este año intentó escapar con su auto de la Policía cuando se lo quiso identificar.

Franco Pizarro, de 27 años, es el primer condenado en la provincia de San Luis por violar la cuarentena, por lo que fue sentenciado a 9 meses de prisión, tiempo al que se deberá agregar una pena por otro delito cometido y unificarlas.

Pizarro fue detenido en la madrugada del 5 de mayo de este año en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, y fue encontrado responsable de los delitos de “Violación a las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para evitar la propagación de una pandemia y resistencia a la autoridad”.

El hombre condenado se encuentra actualmente detenido en el Servicio Penitenciario local, tras ser aprehendido el 5 de mayo pasado en las inmediaciones del autódromo “Rosendo Hernández” de la ciudad de San Luis.

El personal policial intentó identificarlo, pero Pizarro decidió huir y fue capturado a las pocas cuadras.

En esa fecha regían en todo el territorio provincial las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y los habitantes solo podían realizar los desplazamientos básicos, salvo algunas actividades para las que se debía contar con un permiso especial.

Por un acuerdo de las partes, el juicio fue de modo abreviado y la sentencia fue dictada por la jueza Laura Molino.

Como Pizarro ya tiene otra condena a dos años de prisión en suspenso por el delito de “Tenencia ilegal de arma de guerra” y la pena aún no estaba agotada al ser detenido por este nuevo hecho, la jueza envió el expediente a la Cámara Penal 2, que aplicó la condena más elevada, para que unifique las sentencias.

Fuente: El Diario de la República


El obispo de San Luis anunció cambios en las iglesias de la provincia

Con un comunicado dio a conocer el listado de párrocos que serán asignados a otras capillas a partir de febrero. Uno de los cambios más resonantes es el del padre Daniel Pérez, de la Catedral.

El obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, dio a conocer este jueves la primera etapa de cambios en las iglesias de la provincia, tras el análisis y recorrido para conocer a cada uno de los párrocos.

Sin profundizar en las razones, indicó que las nuevas asignaciones comenzarían a regir a partir de febrero.

Uno de los cambios más resonantes es el del padre Daniel Pérez, de la Iglesia Catedral, quien a partir del mes de febrero tendrá su nuevo destino en la parroquia Divina Misericordia.

El listado de la primera etapa de cambios:

1. Catedral: Padre Rafael Espejo /Padre Ignacio Lucero (Vicario)
2. Ntra. Sra. del Valle: Jorge Jesús López
3. Ntra. Sra. Reina de la Paz: Padre Mauro / Padre Pablo Boffa (Vicario)
4. Ntra. Sra. Fátima (Juana Koslay): Padre Mauricio Verón
5. Ntra. Sra. de Guadalupe: Padre Miguel García
6. Ntra. Sra. del Carmen: Padre Spalla
7. Ntra. Sra. de Fátima (San  Luis): Padre Claudio Collado
8. Ntra. Sra. de Lourdes: Padre Miguel Comandi
9. Ntra. Sra. del Rosario (El Trapiche): Padre Andrés Puerta
10. Ntra. Sra. de la Consolación: Padre  Luis Paredes
11. Santo Domingo (La Toma): Padre Miguel Altamirano
12. Ntra. Sra. de los Dolores de Concarán: Padre Ignacio Ortíz
13. Ntra. Sra. del Rosario (Merlo): Padre Rogelio Safigueroa/ Padre Diego Torres (Vicario)
14. Santa Rosa (Conlara): Padre Marcelo Villegas
15. Ntra. Sra. de Candelaria: Padre Carlos Morales
16. Ntra. Sra. Luján: Padre Fabián Balcar
17. Ntra. Sra. de la Merced (Villa Mercedes): Padre  David Picca
18. Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya: Padre  Marcelo Romano
19. Divina Misericordia: Padre Daniel Pérez
20. San Cayetano y N. S. Rosario (Fraga): Padre  Luis María Peralta Cúccaro
21. Ntra. Sra. del Carmen: Padre Estanislao Malec/ Gustavo Méndez (Vicario)
22. Santa Rita y San José: Padre Nolo
23. Sta. Rosa de Lima (Buena Esperanza): Padre Carlos Amílcar López
24. Jesús Obrero (Justo  Daract): Padre Rubén Musato
25. Unión – Bagual – Anchorena – Arizona: Juan Manuel Quevedo (y otro sacerdote)

Fuente: El Diario de la República


Elecciones en Estados Unidos: el recuento manual en Georgia confirmó el triunfo de Joe Biden

Durante el recuento se descubrieron 5.800 votos que no habían sido contados, de los cuales sólo 1.400 fueron para Donald Trump.

El estado estadounidense de Georgia completó un recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales, y los resultados confirmaron la victoria de Joe Biden, quien se asegura así el triunfo en todo el país, anunció este jueves por la noche un funcionario local.

“La auditoría confirmó que el recuento original de las máquinas representaba con precisión al ganador de la elección”, dijo un comunicado publicado en el sitio web del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Biden venció a Trump por 12.284 votos, según los resultados finales de la auditoría, citada por la cadena CNN, que destacó que las cifras finales representan una “ligera caída para Biden en comparación con los resultados” proyectados, si bien le aseguran el triunfo en el estado y en la elección general, algo que el presidente Donald Trump se niega a reconoce y mantiene sus denuncias de que su candidatura a la reelección fue víctima de un fraude.

Durante el recuento manual los funcionarios de cuatro condados encontraron nuevos lotes de votos que no se contaron el día de las elecciones o no se transmitieron correctamente al Secretario de Estado para su recuento.

En total, se descubrieron más de 5.800 votos no contados, de los cuales sólo 1.400 fueron para Donald Trump, quien dijo que los descubrimientos eran prueba de irregularidades, añadió CNN. Los funcionarios estatales enfatizaron que estos fueron accidentes causados ​​por errores humanos y no indicativos de fraude o manipulación de votos.

El secretario Raffensperger, un republicano, fue criticado tanto por Donald Trump como por los senadores republicanos en funciones del estado, David Perdue y Kelly Loeffler, quienes le pidieron que renunciara después de acusarlo falsamente de no “entregar elecciones honestas y transparentes”.

Mientras el presidente saliente, Donald Trump, continúa desafiando los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y se niega a concederle la victoria, Biden comenzó con los primeros nombramientos entre los cientos que designará en los próximos meses.

Fuente: Minuto Uno

Matías Cussomano

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *