Las seis noticias que debes conocer hoy, Viernes 29 de Mayo

 Las seis noticias que debes conocer hoy, Viernes 29 de Mayo

El incendio forestal de las Sierras Centrales arrasó 1.400 hectáreas

El organismo estatal logró calcular el terreno afectado la semana pasada por el fuego y también la intensidad con la que la flora y el bosque nativo, cercano a la ciudad capital, sur de La Punta y Potrero de los Funes, se vieron perjudicados.

El último incendio forestal provocó serios daños en la flora y fauna de las Sierras Centrales. Además de tener el vilo a la comunidad en la ciudad capital, La Punta y Potrero de los Funes, cientos de bomberos, brigadistas y policías tuvieron que batallar durante largas horas para sofocar los siniestros. Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente concluyó el cálculo que estableció la cantidad de hectáreas que el fuego arrasó: en total se quemaron 1.400 hectáreas que pertenecen a un área de 1.700 que asolaron las llamas y entre las que hubo sectores denominados “islas” de 300 hectáreas que se salvaron de la quemazón.

La información fue confirmada este jueves por el jefe del Programa Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Szklarek. “Pudimos obtener algunas imágenes de alta calidad que nos estaban faltando. ya que sin humo y sin nubes logramos visualizar el área. Eso nos permitió dimensionar todo el daño que causó el incendio”, destacó el funcionario.

“En principio el polígono de afectación es de, aproximadamente, 1.700 hectáreas. Dentro de ese sector nos quedaron algunos parches, sin quemar, dentro del mismo polígono. Lo que nos da una superficie efectivamente afectada de 1.400 hectáreas. Eso es lo que realmente se quemó”, explicó Szklarek.

Pero la labor del organismo estatal provincial no solo consistió en calcular el área perjudicada por las llamas. También, gracias a imágenes satelitales, analizaron la intensidad del fuego lo que les permite calcular cuánto tardarán las zonas quemadas en recuperarse.

“Hicimos, a través de las imágenes, otro trabajo que se llama Indice NBR que sirve para conocer la intensidad del incendio. Dentro de esa tarea lo que nos mostraron las imágenes satélites es un poco de lo que vimos nosotros, en el terreno, al momento del incendio. Tiene que ver con las superficies más afectadas y de mayor calcinación o donde el fuego pegó con mayor intensidad. Eso ocurrió en la zona de los bosques pedemontanos. La zona de pastizales fue la menos afectada, donde pegó con menos fuerza el fuego. Pero en los sectores donde había arbustos y árboles más grandes, el daño fue más contundente”, advirtió.

Fuente: ANSL


Guillermo Alaniz asumió al frente de la Secretaría de la Vivienda

En una ceremonia en la que se cumplieron todas las recomendaciones que indican los protocolos ante la pandemia por coronavirus, este jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le tomó juramento al nuevo titular del área, reemplazando a Ángela Gutiérrez de Gatto. También participaron la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el vicegobernandor, Eduardo Mones Ruiz y el escribano de Gobierno, Mario Noé Esteves III. El acto fue transmitido en directo a través de la Agencia de Noticias San Luis.

Alaniz reemplazará en el cargo a Ángela Gutiérrez de Gatto, que asumió recientemente como la responsable de ANSES de la delegación San Luis.

La ceremonia fue breve, sencilla pero emotiva. Tuvo un clima ameno por las palabras del gobernador y la emoción de su familia más cercana que llegó hasta el Salón Blanco para acompañar a Alaniz en tan importante momento.

Tras el juramento y la firma de las autoridades correspondientes, el escribano general de la Provincia, Mario Noé Esteves III, invitó a la familia presente del flamante titular de Vivienda a estampar la rúbrica en el libro de actas. Lo hicieron su esposa Ivana, su hermano Rodolfo y los hijos Juan Domingo y Carolina Inés.

Fuente: ANSL


Coronavirus: detectaron un caso sospechoso en el Centro de Transferencia de Cargas del Autódromo de San Luis

Inmediatamente fue activado el protocolo y se dispuso el aislamiento preventivo del transportista. Se le realizó el hisopado para el análisis que se hará en el Laboratorio “Doctor Dalmiro Pérez Laborda” para determinar si es o no portador del COVID-19.

Durante los controles que se realizan en los ingresos a los camiones de transporte, este jueves, se detectó en el Centro de Transferencia de Cargas del Autódromo “Rosendo Hernández”, un presunto caso de coronavirus. Se trata de un chofer que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El conductor fue trasladado en ambulancia del SEMPRO al sector de aislamiento del Hospital San Luis a la espera de los resultados del análisis del hisopado.

Fuente: ANSL


Alberto Fernández: “El día después vamos a estar produciendo y haciendo crecer a la Argentina”

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la visita que hizo a las provincias de Formosa y Misiones y aseguró que después de la pandemia de coronavirus el país estará “de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.

Desde su cuenta de Twitter, Fernández hizo referencia a la recorrida que hizo por Formosa junto al gobernador Gildo Insfrán, con quien firmó “acuerdos de obras como la finalización del gasoducto del NEA“.

Debemos seguir cuidándonos y trabajar para el día después. Ese día vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina“, enfatizó el mandatario.

Además, desde la misma red social, el mandatario resaltó que coincide con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en “sentarse a discutir la coparticipación cuando pase la pandemia, porque este modelo no está funcionando”.

Debemos repensar la Argentina con un criterio federal y equitativo“, concluyó el mandatario.

Alberto Fernández visitó esta tarde la provincia de Misiones, donde firmó convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

El mandatario señaló que las políticas que impulsa el Gobierno nacional para hacer frente al impacto del coronavirus Covid-19 llegan a todo el país y puntualizó que “en Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional”.

Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Posadas.

Por la mañana, visitó Formosa y se comprometió a trabajar para darle “todo lo que no le dieron en estos años porque los formoseños merecen ser atendidos como cualquier argentino que viva en cualquier rincón de la república”, dijo al tiempo que se manifestó feliz de estar en la provincia hasta donde llegó junto a la primera dama Fabiola Yañez.

El mandatario agradeció al gobernador Gildo Insfrán y a los formoseños por recibirlo y destacó: “Cuando nosotros hablamos de la cuarentena lo hacemos sólo pensando en la salud de la gente. El día después de la pandemia y de tanto malestar vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.

Tenemos proyectos para salir de la cuarentena y hemos tomado las medidas sanitarias para que no llegue el virus a la provincia, pero si llegara estamos preparados para frenarlo”, destacó.

Fuente: Minuto Uno


Coronavirus en Argentina: informe de la noche del 28 de mayo

Ocho personas murieron y 769 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas, con lo que suman 508 los fallecidos y 14.702 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación.

Las nuevas muertes registradas son cinco hombres: dos de 91 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; dos de 71 y 34 de la provincia de Buenos Aires; y uno de 87 de Chaco. Y también tres mujeres: dos de 79 y 78 del territorio bonaerense; y otra de 44 de CABA.

Del total de casos 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Esa cifra se compone de 9577 contagiados activos, 4617 personas que ya fueron dadas de alta y 508 víctimas fatales.

En la Ciudad de Buenos Aires se registró la mayor parte de los nuevos positivos: 425. En la provincia de Buenos Aires hubo 299; en Chaco, 28; en Río Negro, siete; en Chubut y Neuquén, tres; en Misiones, dos; y en Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, uno.

Así, la capital del país es el área con mayor número de contagios (6989 totales), seguida por el territorio bonaerense (5069) y Chaco, con 824. Por otra parte, Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de COVID-19.

Las autoridades nacionales continúan promoviendo las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población. De todas maneras, lentamente las provincias van flexibilizando el aislamiento social para lograr la vuelta a la normalidad.

En este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Fuente: Minuto Uno


Murió el actor Gustavo Guillén

Tenía 57 años y era padre de dos hijos. Fue parte del Bailando de ShowMatch en 2007. Participó de varias tiras con grán éxito en la TV de los últimos 30 años.

El actor Gustavo Guillén murió a los 57 años víctima de cáncer. El artista era padre de dos hijos, Valentino Dasso Bruno, que nació en 2006, y Pedro Dasso Bruno, en 2017. Había sido intervenido quirúrgicamente en un sanatorio de la ciudad de La Plata.

Su última publicación en Instagram fue el 3 de mayo, con un video tocando con su banda. Entre sus participaciones en televisión se encuentran Chiquititas, 1000 millones, La niñera, Casados con hijos, Condicionados, Quiero vivir a tu lado, Somos familia y Solamente vos, entre otras. En teatro protagonizó La lengua de los Amantes y Asesiname dulcemente.

En 2007 tuvo un paso por el Bailando de ShowMatch. Fue pareja de Abigail Pereira y llegaron a ser la 14° pareja eliminada del certamen.

En septiembre de 2019 fue denunciado por su ex mujer Luciana Abelanda, por violencia de género. El fallecido actor respondió con una contradenuncia. Desde entonces se alejó de los medios.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas