Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 7 de agosto del 2020

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 7 de agosto del 2020

Golpiza mortal: enviaron a la cárcel al homicida de Leandro Rafael Aramburu

La víctima fue atacada salvajemente con un hierro el jueves pasado; murió días después en el hospital. El agresor fue procesado esta noche por “Homicidio agravado”.

Para la jueza Penal 3, Virginia Palacios, todas las pruebas apuntaban hacia él; y así lo dejó plasmado en el procesamiento que firmó este jueves. En el documento, la magistrada le dictó prisión preventiva a Sergio David Sánchez por el homicidio de Leandro Rafael Aramburu, quien el jueves pasado fue atacado salvajemente en una casa abandonada en 25 de Mayo y avenida Lafinur. A la víctima le destrozaron el cráneo con un hierro y murió tres días después en la Terapia del Hospital San Luis. Una joven de 20 años que también estuvo detenida quedó desligada del crimen.

Sánchez, quien tiene 31 años y según la investigación posee domicilio formal en Buenos Aires, fue procesado por “Homicidio agravado por el ensañamiento y la alevosía”, un delito que se configuró tras la muerte de Aramburu, quien agonizó tres días y murió el domingo 2 de agosto.

Tanto la víctima como el imputado, y también María Celestina Ortega, de 20 años, quien habría sido testigo de la agresión, vivían en situación de calle.

Según pudieron reconstruir los investigadores del Departamento Homicidios, la golpiza ocurrió el jueves 30 cerca del mediodía.

Vecinos y algunos testigos ocasionales declararon que vieron a una pareja discutir en la vereda de la vivienda y que luego se fueron hacia el oeste. Eran Sánchez y Ortega, quien está embarazada de seis meses y, según su abogado, es expareja de Sánchez, aunque el niño que crece en su vientre es suyo.

Aramburu tenía 31 años, era de Catamarca y hacía unos seis meses que estaba en San Luis. La Policía estima que fue atacado con un caño de hierro mientras dormía en una habitación de una vivienda abandonada y semidestruida.

La autopsia reveló que recibió varios golpes contundentes en la cabeza que le ocasionaron más de ocho heridas contusas, hematomas en los ojos, lastimaduras en los labios y múltiples fracturas con hundimiento de cráneo.

Un día después del ataque, el viernes, Sánchez y Ortega fueron detenidos cuando caminaban a la vera de la Autopista de las Serranías Puntanas, cerca de Fraga. Al día siguiente fueron indagados por “Tentativa de homicidio” (ya que la víctima aún peleaba por su vida), pero la joven fue puesta en libertad.

Este martes, Sánchez fue citado nuevamente a indagatoria, esta vez por homicidio. Ese mismo día, el defensor oficial Carlos Salazar cortó la prórroga de la detención que había solicitado.

Fuente: El Diario de la República


Interurbano: este viernes habrá cortes intermitentes en el servicio

Lo confirmó el delegado gremial de UTA. Es por el incumplimiento en el pago de los salarios de julio.

Una vez más peligra el servicio del transporte interurbano en toda la provincia por la falta de pago de los salarios de choferes y trabajadores. Así lo confirmó el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor delegación San Luis, Lucio Orozco, en comunicación telefónica con El Diario.

“Nos reuniremos en asambleas en punta de línea, de 7 a 10 y de 16 a 19, en todos los corredores de San Luis, Villa Mercedes y en la Villa de Merlo”, confirmó el representante del gremio.

Orozco explicó que la medida será solo por este viernes, ya que durante el fin de semana el transporte funcionará con normalidad, y adelantó que el domingo por la noche determinarán cómo continuará el reclamo a partir del lunes.

“Hoy se cumple el 4° día hábil sin novedades en el pago de los haberes. Habíamos aceptado el pago de la deuda en tres cuotas y hoy nos contestan que no tienen dinero para pagar ni el sueldo de julio”, explicó.

La deuda a los trabajadores incluye el presentismo de junio, cinco cuotas de paritarias, viáticos y ahora suma los salarios del mes pasado.

“Relaciones laborales notificó en la fecha el incumplimiento del acuerdo alcanzado el mes pasado. Y las empresas siguen diciendo lo mismo, que los subsidios no les alcanzan. Ya recibieron una de Nación y otro de Provincia, y para la semana próxima hay pautados dos más que acompañan la resolución 140.

Fuente: El Diario de la República


A partir de este viernes la UNSL vuelve a la cursada presencial

La resolución fue publicada este jueves por la casa de estudios. Será para las mesas de exámenes y las materias que requieren prácticas para cerrar el primer cuatrimestre del año.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) regresará a las aulas a partir de este viernes. Así lo confirmó el rector Víctor Moriñigo a la prensa. La medida no abarcará a todas las carreras y asignaturas, sino “solo a las que necesitan algún tipo de presencialidad para cerrar el primer cuatrimestre”, aclaró.

De esta manera, la Universidad habilita las actividades académicas con “presencialidad adaptada” (consultá aquí la resolución) de estudiantes en el ámbito institucional, mientras el estatus sanitario de la provincia de San Luis se mantenga, y no se requiera retroceder a otras fases de aislamiento social a causa de la pandemia de COVID-19.

Según publicó la casa de estudios en su portal web, fueron presentados los informes y protocolos al Comité de Crisis y al Ministerio de Educación de la Nación y se solicitó la autorización del Consejo Superior para que una vez aprobados se aplicaran de manera inmediata sin tener que esperar a la próxima sesión para comenzar con las cursadas.

“Esto nos servirá para el proceso de mesas presenciales de agosto y de septiembre”, indicó el rector.

Las personas incluidas en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos o trasplantados, obesos mórbidos, diabéticos e individuos con insuficiencia renal crónica en diálisis o en expectativas en ingresar a diálisis en los siguientes seis meses) quedan dispensadas de asistir a actividades presenciales.

UNSL.


Cristina Kirchner volvió a embestir contra la Justicia Federal en medio de la reforma judicial impulsada por el Gobierno

Luego de que la Cámara Federal limitara el período durante el cual se analizarán las llamadas de Mauricio Macri y un grupo de funcionarios, la vicepresidenta expresó duras críticas en su cuenta oficial de Twitter

Este miércoles, la Cámara Federal limitó una orden de la jueza María Servini para analizar las llamadas telefónicas del ex presidente Mauricio Macri y un grupo de funcionarios. El fallo generó la reacción de Cristina Kirchner, que criticó duramente a la Justicia a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, en medio de la cuestionada reforma judicial que intenta impulsar el actual Gobierno.

Servini había dispuesto que se llevara a cabo un peritaje entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019, en el marco de la causa que investiga si el ex presidente y varios de sus ex funcionarios formaron una asociación ilícita para presionar a los dueños del Grupo Indalo para que se desprendieran de sus compañías. Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que se trata de un período excesivo y ordenaron a la magistrada a dictar un nuevo fallo para que sólo se analicen los registros telefónicos de “los momentos que resulten relevantes” para la investigación.

En consecuencia, Cristina Kirchner apuntó: “Los jueces Martín Irurzun (el de la doctrina de las prisiones preventivas para los opositores de Macri) y Leopoldo Bruglia (el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de Ley) acaban de consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri”.

Fuente: Infobae


África superó el millón de casos de coronavirus

Las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para ese continente

África rebasó el jueves el millón de casos confirmados de coronavirus, aunque los expertos en salud dicen que la cifra real probablemente es mucho mayor. Ello sería reflejo de la falta de pruebas en el continente de 1.300 millones de habitantes.

Si bien los expertos señalan que las cifras de infecciones en naciones más ricas pueden ser subconteos significativos, las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para África, que tiene varios de los sistemas de salud más deficientes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el haber alcanzado dicha cifra era un “punto de inflexión” para África en momentos en los que las infecciones en varios países van al alza. El virus se ha propagado de ciudades a “regiones lejanas”, donde existen pocos o ningún recurso de sanidad, y donde conseguir atención médica podría tomar días.

Fuente: Infobae


Coronavirus en Argentina: confirmaron 147 muertes y 7.513 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en el país asciende a 228.195 y las víctimas fatales suman 4.251

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 147 muertes y 7.513 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 228.195 y las víctimas fatales suman 4.251.

Del total de esos casos, 1.127 (0,5%) son importados, 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: Infobae


0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *