Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 7 de mayo de 2021

 Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 7 de mayo de 2021

Este jueves se registraron 492 casos positivos de Coronavirus

Desde el último comunicado del Comité de Crisis, se analizaron 3.201 muestras.

Los pacientes – 240 oriundos de San Luis, 155 de Villa Mercedes, 23 de Villa de Merlo, 15 de La Punta, 12 de Juana Koslay, 10 de San Francisco del Monte de Oro, 5 de La Calera, 5 de Santa Rosa del Conlara, 4 de Nueva Galia, 3 de La Toma, 2 de Candelaria, 2 de Los Manantiales, 2 de Los Molles (Departamento Junín), 2 de Villa de la Quebrada, 1 de Buena Esperanza, 1 de Carpintería, 1 de Concarán, 1 de El Rincón, 1 de El Vinagrillo (Departamento Ayacucho), 1 de Estancia Grande, 1 de Justo Daract, 1 de Saladillo, 1 de Villa Reynolds, 3 de otras provincias-, se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico.

En todos los casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer su trazabilidad.

Con pesar se comunica el fallecimiento de 10 personas -vecinas de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay, Justo Daract, Santa Rosa del Conlara, Unión, Buena Esperanza y Fortuna-, con diagnóstico positivo para COVID–19.

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 45.366 casos: 6.445 activos, 38.362 altas y 559 fallecidos.

Fuente: ANSL


Destinarán más de $150 millones para modernizar el sistema de iluminación en rutas provinciales

Este jueves realizaron la apertura de los llamados a licitación, para la realización de tres obras de reemplazo de luminarias de sodio por tecnología LED. Las mejoras se llevarán a cabo sobre las Rutas Nº 9 y Nº 20, la Aguada de Pueyrredón y el predio de Terrazas del Portezuelo.

El jefe del Programa Infraestructura Energética, Norberto Gómez, explicó cada uno de los proyectos.

La puesta en valor del sistema eléctrico actual sobre la Ruta Provincial Nº 9 se extiende desde la rotonda de Donovan hasta la rotonda de acceso a El Trapiche. En una longitud aproximada de 31 km. La inversión destinada es de más de $71 millones.

La segunda obra incluye las mejoras en el sistema de iluminación vial sobre la Ruta Nº 20 hasta el cruce con la Ruta Nº 9 –pasando El Volcán-, la Aguada de Pueyrredón y el predio de Terrazas del Portezuelo. El presupuesto alcanza los $40 millones.

Por último, la tercera tiene que ver con la modernización de la iluminación sobre sobre la Ruta Provincial N° 20 desde la rotonda el Volcán hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 10, pasando La Toma. Se intervendrán todas las rotondas, cruces y accesos que se encuentren comprendidos en la zona de obra mencionada; $48 millones, es la cifra destinada para esta obra.

La realización de estas obras actualizará tecnológicamente el sistema de iluminación actual, reducirá el consumo energético en un 60% aproximadamente, siendo este ahorro no solamente económico sino también que representa una significativa reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), beneficiando la economía de la provincia y también al medio ambiente

Fuente: ANSL


El Gobierno provincial ejecuta un plan de recuperación de hosterías

La iniciativa permitirá sumar una importante propuesta turística a las localidades. “Ya se realizó el llamado a licitación para la obra de recuperación de la histórica hostería de la Villa de Merlo y se trabaja en el llamado para la de La Huertita; en el caso de la de Villa de la Quebrada, las obras ya se ejecutan”, señaló el jefe del Programa Arquitectura, Lucas Caymes.

Tal como lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su mensaje legislativo del 1º de abril pasado, comenzó a ejecutarse el plan de recuperación de hosterías con una fuerte inversión que permitirá sumar atractivos y opciones turísticas en varias localidades.

El funcionario explicó que la hostería de Villa de Merlo recibirá una inversión de $47 millones, con un plazo de 210 días. “Lo que se hará es la puesta en valor, respetando la estructura original de la casa de piedra, los ocho dormitorios, baños, el hall principal de ingreso, los estacionamientos para generar un núcleo de acceso y de egreso, una nueva pileta de natación, asadores y el parque”, detalló.

“Con un presupuesto superior a los $45 millones, la hostería de Villa de la Quebrada, en el marco del Programa Nacional de Financiamiento “50 Destinos”, es reparada y refaccionada por completo; la puesta en valor incluye labores en las habitaciones, climatización, baños y cocina, entre otros”, recordó Caymes.

Con igual criterio, será remodelada y reparada la hostería La Huertita, ubicada en el margen este del pintoresco dique que lleva el mismo nombre, en el corazón del departamento San Martín.

El plan prevé además la puesta en valor de la Iglesia de San José del Morro.

Fuente: ANSL


El Gobierno de San Luis adquirió nueve ambulancias de alta complejidad

Seis unidades móviles serán destinadas al Sistema de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO), dos al Programa Medicina del Interior y una al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo.

La inversión realizada por el Ministerio de Salud por las ambulancias fue de $46.581.964, por una compulsa de precios. Cada móvil es apto para la asistencia extrahospitalaria y traslado de pacientes en situaciones de riesgo de vida.

Estas ambulancias fueron adquiridas para reforzar el sistema de Salud Pública de San Luis, y serán de uso prioritario para pacientes con COVID-19.

Seis unidades quedaron a disposición del SEMPRO, de las cuales tres serán para la delegación de San Luis Capital, dos para Villa Mercedes y la restante a la sede que tiene el sistema en Villa de Merlo. Otras dos ambulancias están destinadas al Programa Medicina del Interior y la última al Hospital “Madre Catalina Rodríguez”.

Cada una de las ambulancias cuenta con el siguiente equipamiento:

– Extintor de 2,5 kg, tipo ABC, con soporte metálico, ubicado en el habitáculo sanitario.
– Cesto de residuos en acero inoxidable, con pedal de apertura antideslizante.
– Conversor de 1200W.
– Linterna de alta potencia con sus respectivas pilas y cargadores como así también pilas y cargador para todo equipo que lo requiera.
– Dos tubos de oxígeno de 3m³ de capacidad, según lo requerido por la norma IRAM 16030, con regulador de presión pre calibrado. Con tulipa para protección de la válvula en caso de accidentes y tk lam.
– Circuito de oxígeno con manguera atóxica y toma Diss doble sobre el lateral izquierdo de la unidad.
– Flowmeter para conexión en toma Diss. Caudalímetro con regulación de 1 a 16 L/min con vaso humidificador.
– Tubo de Aluminio de 500 CM3 con regulador, soporte y traba rápida.
– Silla de ruedas plegable marca COSMOS con capacidad para 180 kg – con apoya pies y brazos, y demás características.
– Equipo de Radio VHF – marca MOTOROLA modelo DEM400.
– Respirador Pulmonar MARCA LEISTUNG MODELO PR4-G TRANSPORTABLE, con mochila de transporte y tubo de oxígeno de aluminio de 0.5 m3. Apto para pacientes adultos, pediátricos y neonatos, compensación automática de fugas y altitud, con batería interna.
– Tensiómetro aneroide de pared marca Continental.
– Desfibrilador de onda Bifásica marca Feas modelo 3850 B, de onda BIFÁSICA, con marcapasos transcutáneo, batería interna recargable, registro con ECG, y registrador de impresora técnica, y demás características.
– Tabla raquis adulto con sus respectivos inmovilizador de cabeza y otro inmovilizador latero-cervicales con cinturones de velcro marca modelo tabla raquis.
– Chaleco de Extricación, uno adulto y otra pediátrica marca Fiorino modelo KED.
– Estetoscopio Biauricular Adulto y otro pediátrico marca Fiorino.
– Collares tipo Philadelphia con abrojos ajustables marca Fiorino modelo collar.
– Otoscopio marca WELCH ALLYN, modelo POCKET JUNIOR, cargador incluido 220 v. y demás características.
– Oftalmoscopio marca WELCH ALLYN modelo POCKET LED 220v, con cargador y demás características.
– Férulas Inflables en PVC – marca Fiorino.
– Férulas Rígidas marca Fiorino.
– Resucitador Manual Adulto marca Continental con accesorios y características.
– Resucitador Manual Pediátrico marca Continental con accesorios y características.
– Consola de Oxigenoterapia para oxigenación y aspiración marca Argenflow, con manómetro de presión, salida de oxígeno auxiliar, humidificador y aspirador, frasco de aspiración de 600 cm3, y accesorio para nebulización.
– Aspirador Nebulizador marca Devilbiss o Silfab n8vp.
– Laringoscopio Macintosh.
– Laringoscopio Miller.
– Termómetro digital infrarrojo marca Braun.
– Test de glucosa en sangre marca Fiorino.
– Oxímetro de pulso con curvas marca choice MMED.
– Máscara O2 alta concentración Fiorino.
– Máscara con flujo regulable.
– Sonda Nasal para oxígeno tipo bigotera.
– Electrocardiógrafo de 3 canales marca Cardiotécnica modelo RG501 – PLUS.
– Kit de partos marca Fiorino.
– Kit de enfermedades infectocontagiosas marca Fiorino.

Fuente: ANSL


Coronavirus: ¿qué implica la liberación de las patentes de las vacunas?

Estados Unidos y varios países de la UE ya dieron su aval a la posibilidad de dar un paso clave para avanzar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El gobierno de los Estados Unidos, con Joe Biden a la cabeza, dio ayer un drástico giro en su política y adelantó que alentará en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de modo de facilitar su producción y acceso en todo el mundo como una forma de poner fin a la pandemia que asola al planeta desde hace más de un año.

Levantar temporalmente las patentes que existen sobre las vacunas permitiría que cualquier laboratorio, con la tecnología adecuada, pueda producir libremente los distintos fármacos contra el coronavirus sin la obligación de compensar a quienes desarrollaron los fármacos.

Las patentes tienen normalmente una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estas fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-SIDA.

La idea que se está discutiendo en la OMC en estos momentos es suspender temporalmente las patentes, probablemente hasta que se pueda decretar el fin de la pandemia. Los derechos de patente están contemplados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés), firmado en 1994 e incluido en el acuerdo general que fundó la OMC en 1995.

¿Qué países apoyan esta propuesta?

Desde la presentación de la propuesta realizada por India y Sudáfrica, la iniciativa contó con el apoyo del bloque de países en desarrollo, que actualmente tienen menos posibilidades de acceso a las vacunas contra el coronavirus (sólo un 0,3% de las 1.100 millones de dosis administradas en el mundo se aplicaron en países de bajos ingresos).

Se oponen en su mayoría los países más desarrollado, muchos de ellos sedes de grandes farmacéuticas como Suiza, Japón o Australia aunque Estados Unidos. hasta ayer reacia a la propuesta ayer cambió su posición mientras los países que integran la UE comenzaron a mostrarse este miércoles más abiertas a esa posibilidad.

Brasil, con Jair Bolsonaro a la cabeza, era uno de los pocos países en desarrollo que se había alineado con los detractores de la iniciativa.

Fuente: Minuto Uno


Un River alternativo empató sin goles con Independiente Santa Fe en Asunción

Luego de la postergación y el cambio de sede por los conflictos en Colombia, River finalmente pudo enfrentar al conjunto colombiano en Paraguay.

River Plate empató esta noche sin goles con Independiente Santa Fe de Bogotá, en un partido de la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores que debió jugarse en Asunción del Paraguay por la convulsión sociopolítica que atraviesa por estas horas Colombia.

Con este resultado, River permanece puntero de la zona con cinco puntos junto con Fluminense de Brasil, que igualó como visitante 1-1 ante Junior de Barranquilla, en el Monumental de Guayaquil por los conflictos sociopolíticos que azotan por estos días a Colombia. Miguel Borja, de tiro penal, anotó para los que oficiaron de locales, e igualó Kayky para los de Río de Janeiro, a los 11 y 20 minutos del primer tiempo, respectivamente.

El triunfo estuvo al alcance de la mano para River, pero no lo aprovechó. La impericia en la definición, una de sus falencias en lo que va del año, truncó una victoria que hubiese allanado su camino en busca de la clasificación.

River salió a La Nueva Olla de Paraguay, sede elegida por Conmebol como consecuencia del estallido social en Colombia, con una formación alternativa porque el entrenador Marcelo Gallardo preservó a varios nombres de cara a la última fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional, en la que se jugará ante Aldosivi, en el Monumental, el pasaje a los cuartos de final.

Gallardo sorprendió con José Paradela en su primer partido como titular y el exGimnasia La Plata tuvo una buena actuación. A través de su juego, River exhibió buenos pasajes durante el primer tiempo. El colombiano Jorge Carrascal dispuso de una nueva oportunidad, pero fue intermitente.

El experimentado Leonardo Ponzio y Bruno Zuculini cumplieron en el mediocampo, mientras que Gonzalo Montiel y Milton Casco no pudieron sumar en ataque desde los laterales.

River tuvo las más claras oportunidades con un zurdazo del juvenil Benjamín Rollheiser que dio en el palo derecho en la primera parte, luego de una buena jugada colectiva iniciada por David Martínez, y un cabezazo de Federico Girotti que también pegó en el poste izquierdo durante el segundo tiempo. Girotti se movió bien en el área y dispuso de otra clara ocasión en el arranque de la segunda etapa.

River dominó el partido y fue superior ante un rival de recursos escasos, que no lo inquietó hasta los minutos finales cuando por errores propios del equipo argentino estuvo cerca del gol de no haber sido por un mano a mano que tapó Franco Armani.

La victoria se le escapó a River porque no estuvo fino en la última jugada, un mal que lo persigue seguido, especialmente en la Copa de la Liga Profesional.

El “Millonario” tampoco aprovechó el hecho de haber jugado en el llano de Asunción. Bogotá (a 2600 metros sobre el nivel del mar), la sede original del encuentro, se desechó por la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus, y la alternativa Armenia (a 1500) también, pero porque transita una difícil situación social, como toda Colombia.

El próximo compromiso de River por Libertadores será el próximo miércoles 12 ante Junior, de Barranquilla con estadio a confirmar y con posibilidades de jugar nuevamente en Asunción o en Guayaquil.

River y Fluminense tienen cinco puntos en el grupo D, seguidos de Junior e Independiente con dos. El rival de River de esta noche y los brasileños se cruzarán la semana próxima.

Síntesis

Independiente Santa Fe:
Andrés Castellanos; Carlos Arboleda, Jeisson Palacios, Fáiner Torijano y Fabio Delgado; Daniel Giraldo y Leonardo Pico; Enrique Serje; Jhon Arias, Jorge Ramos y Kelvin Osorio. DT: Harold Rivera.
River:
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Héctor David Martínez y Milton Casco; Leonardo Ponzio y Bruno Zuculini; Jorge Carrascal, Benjamín Rollheiser, José Paradela; y Federico Girotti. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios en el segundo tiempo: 23m. Julián Álvarez por Rollheiser (R); 30m. Jhon Velasquez por Serje (I); 35m. Agustín Fontana por Paradela (R) y 40m. Agustín Palavecino por Zuculini (R).

Amonestados: Pico (I), Zuculini (R).

Estadio: La Nueva Olla (Paraguay). – Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Fuente: Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *