24/05/2024 1:07 PM

Las universidades muestran su oferta académica en la “Expo al Futuro”

Estudiantes del secundario y vecinos disfrutaron del primer día de la “Expo al Futuro”, que en su tercera edición hace base en el parque La Pedrera. Allí, 15 instituciones de nivel superior y universitario, tanto públicas como privadas, exhiben sus propuestas y exponen trabajos que realizaron durante el año. La muestra continuará este viernes hasta las 16.

La apertura fue a las 10 y las autoridades municipales y académicas participaron del corte de cinta para ingresar. Previamente la Universidad Nacional de las Artes (UNA) hizo una presentación de danzas folclóricas para el público.

Los más de cien puestos están distribuidos bajo el estadio, en el sector “Movimentum”, y este año sus tres ejes se basan en que la muestra sea interactiva, sustentable y accesible. Para ello, desde el ingreso ya se pueden observar carteles en Braille en distintos puntos y también hay una intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) disponible para quienes la necesiten.

Durante la mañana y la siesta, cada stand estuvo ocupado con alumnos de la secundaria curiosos por conocer sus carreras y vecinos adultos a los que las alternativas les despiertan las ganas de aprender algo nuevo.

Para que el evento sea más entretenido, hubo demostraciones. Por la mañana la UNA, junto al coro del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) local, ofreció una clase abierta de folclore. La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, al igual que la Escuela de Alta Cocina (ESAC), elaboraron alimentos para degustar y a las 15 los talleristas de Casa de la Cultura dieron una clase de collage sustentable.

Corte de cinta. Las autoridades dieron comienzo a la tercera edición.Foto: Juan Andrés Galli.

Fiorella Coppola, estudiante de la Escuela Técnica N° 15 “Ing. Agustín Mercau”, aseguró que le resultó novedoso todo lo que encontró. “En mi caso ya decidí que voy a estudiar Licenciatura en Fonoaudiología y está muy bueno que hayan traído la oferta hasta acá, porque si no tendría que haber viajado para conocer de qué se trata”, dijo.

Abigail Kohn, integrante de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), explicó que para la primera jornada prepararon un taller sobre primeros auxilios y también midieron la presión arterial. Hoy harán electrocardiogramas y espirometrías, para que quienes pasen puedan controlar su salud.

Candela Sambuco, representante en la ciudad de la Universidad Nacional de la Punta (ULP), comentó que están informando sobre las más de 70 alternativas que tienen para cursar de manera virtual. “Tenemos tecnicaturas, licenciaturas, diplomaturas y especializaciones que pueden hacer desde la comodidad de sus casas, así que es una gran posibilidad para toda la población. Trajimos lapiceras para regalar y en vez de folletos tenemos todo con QR para que sea más amigable con el medio ambiente”, detalló.

Por otro lado, Anabel Di Carlantonio, integrante de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), contó que presentan en su stand colecciones biológicas de animales.

“Es material conservado que utilizamos y que llama mucho la atención. No solo pueden conocer las alternativas de la sede local, sino también de la que está en la capital”, agregó.

Para cuidar el medio ambiente y evitar que haya residuos, hay una isla para desechar los distintos materiales, intercambio de árboles por folletos dañados y promueven el uso de ecovasos para ingerir bebidas.

Este viernes, el parque abre nuevamente las puertas de 10 a 16 con entrada libre y gratuita.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR