18/05/2024 4:18 AM

Las urnas mostraron la recuperación del PJ y el derrumbe del poggismo

Unión por San Luis duplicó los votos y Juntos por el Cambio quedó tercero en todos los departamentos.

Los comicios generales mostraron en la provincia evoluciones disímiles en relación a los resultados  obtenidos por las fuerzas en las PASO. El rasgo más saliente es la fuerte recuperación que evidenció el peronismo puntano, que prácticamente duplicó el caudal de votos en todas las categorías. La contracara fue el derrumbe del poggismo: Juntos por el Cambio quedó tercero en todos los departamentos. La Libertad Avanza volvió a hacer una buena elección en San Luis y metió tres legisladores en el Congreso nacional.

El terreno ganado

El terreno ganado por el peronismo en San Luis es notable. En la categoría a presidente pasó de 50.421 sufragios en las PASO a 87.898 en las generales, en Senadores fue de 47.886 a 82.171, y en Diputados, de 48.406 a 82.322. Este avance se evidenció en la mayoría de los circuitos electorales de las ciudades más importantes, en las que el PJ se consolidó como la segunda fuerza. Unión por San Luis logró imponerse como primera fuerza en los departamentos Ayacucho, Belgrano y San Martín.

En el acto que se realizó el domingo a la noche en la sede del Partido Justicialista, después de conocerse el resultado de los comicios, el gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó cómo el peronismo ha tenido la resistencia para sobrellevar un año electoral que reconoció como “difícil”, pero  al mismo tiempo resaltó la competitividad política del espacio político que lidera.

“Algunos piensan que el nuestro es un ciclo que terminó, que se acabó, pero cuánto se equivocan”, dijo Rodríguez Saá y recordó el elevado porcentaje alcanzado por el candidato a gobernador Jorge “Gato” Fernández en las elecciones provinciales del 11 de junio, superando los cuarenta puntos porcentuales cuando contó con un período acotado de campaña.  

Otro dato destacable es que San Luis se posicionó en el lote de las diez provincias en las que más aumentó el apoyo electoral al candidato a presidente Sergio Massa, en comparación a los sufragios obtenidos en las internas. El crecimiento llegó al 9,1 por ciento, lo que lo ubica como el más elevado de Cuyo.  

El PJ puntano conservó la representación en la Legislatura nacional, ya que reemplazará el mandato, que expira este año, de Carlos Ponce por el de Ernesto “Pipi” Ali; mientras que en Senadores, Fernando Salino tomará la posta que deja Eugenia Catalfamo.

El declive

Las caras largas de los principales dirigentes locales de Juntos por el Cambio, quienes el domingo ofrecieron en la sede de la UCR una conferencia encabezada por Claudio Poggi, cuando las proyecciones de las elecciones ya estaban consolidadas, constituían el fiel reflejo de una performance política que muestra un claro estancamiento y un declive pronunciado en relación al avance de Unión por San Luis.

Juntos por el Cambio, que en las PASO dirimió candidaturas entre dos listas, había obtenido en agosto unos 68 mil sufragios, en promedio, para las categorías de presidente, diputado y senador nacional. En las elecciones del domingo el caudal de votos fue prácticamente similar y se quedó sin reacción para contrarrestar el ascenso del peronismo.

El poggismo quedó tercero en los nueve departamentos que tiene la provincia, y en ningún caso pudo cosechar cifras que se despegaran del 20 por ciento de los votos.

Un ejemplo de esta dinámica se reflejó en Merlo, que en los comicios de este año ha demostrado un apoyo significativo por La Libertad Avanza. Este espacio político se impuso en siete de los ocho circuitos electorales, aunque en relación a las PASO los libertarios cayeron varios puntos en diversas mesas. El peronismo aquí evidenció una fuerte recuperación, se impuso en el circuito restante, quedó segundo en el resto para  relegar de la discusión a Juntos por el Cambio.

La demostración más elocuente de la derrota de JxC es que ni Alejandro Cacace ni Gabriela González Riollo, quienes buscaban renovar sus bancas en Diputados y Senadores de la Nación, respectivamente, pudieron alcanzar el objetivo.

Representación

En el Senado de la Nación, en la representación por San Luis, agotan su mandato este año Eugenia Catalfamo, Gabriela González Riollo y Adolfo Rodríguez Saá. Sus bancas serán reemplazadas por “Bartolo” Abdala e Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza) y Fernando Salino (Unión por San Luis).

En Diputados, la provincia ponía dos escaños en juego, los de Alejandro Cacace y Carlos Ponce. Una de las bancas fue conquistada por Carlos D’Alessandro y la restante por Ernesto “Pipi” Ali. Ayer, Poggi anunció que Alberto Arancibia Rodríguez, dirigente  del Partido Demócrata, lo reemplazará en la Cámara Baja nacional, donde tenía mandato hasta 2025.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR