23/05/2024 9:40 AM

Le otorgaron la excarcelación a los tres ciudadanos chinos que llevaban más de 700 mil dólares pegados a sus cuerpos

Los acusados -que se negaron a declarar- serán liberados una vez que paguen una fianza. La casa en la que viven los tres fue allanada: allí se encontraron otros USD 60 mil.

Los tres ciudadanos chinos detenidos el miércoles pasado con miles de dólares ocultos en fajas debajo de su ropa fueron indagados en las últimas horas. Fuentes del caso señalaron a Infobae que todos se negaron a declarar y, tras la audiencia, pidieron la excarcelación: la Justicia finalmente dispuso que sean liberados una vez que paguen una fianza, al considerar que no hay riesgo de entorpecimiento

Los tres están acusados del delito de encubrimiento. Según pudo saber este medio, el juez a cargo del expediente, Marcelo Martínez de Giorgi, del Juzgado Federal N°8, les otorgó la excarcelación con una caución real de 150 millones de pesos, una suma que hacia esta noche los sospechosos todavía no habían pagado, por lo cual continuaban bajo arresto.

En el marco de la investigación, las autoridades allanaron la casa donde los ciudadanos chinos viven juntos. Allí secuestraron otros 60 mil dólares y algunos pesos. Por otra parte, también se registró una cueva a la que concurrían, según creen los investigadores. En ese procedimiento se encontraron e incautaron máquinas de contar dinero, más billetes y municiones de armas.

Los sospechosos fueron arrestados en medio de una serie de operativos preventivos que la Policía Federal realizó, en conjunto con la AFIP y la Aduana, en cuevas y en la City porteña tras la escalada del dólar libre, que esta semana llegó a superar la barrera de los mil pesos. En ese contexto, agentes del Departamento Delitos Económicos de esa fuerza los detuvieron en la calle Montañeses al 2200, pleno Barrio Chino del Bajo Belgrano, un nodo de comercio de productos principalmente importados.

De acuerdo a fuentes del caso, al ver los efectivos vestidos con rompevientos, los imputados se pusieron visiblemente nerviosos, palpando sus cinturas como si portaran armas: en realidad, debajo de sus prendas tenían una gran cantidad de fajos termosellados pegados con cinta de embalar a sus cuerpos. Más tarde, el conteo de los billetes reveló que portaban 710 mil dólares.

Te puede interesar:15 máquinas de contar billetes: la trama de la “mayor cueva de la City porteña”

Los detenidos no fueron identificados de inmediato, ya que no llevaban documentos. Ninguno de ellos habla español y se tuvo que convocar un traductor al lugar. Esta cuestión hizo que también se demoraran las indagatorias. En el marco de una causa bajo secreto de sumario, trascendieron las identidades de dos de ellos: se trata de Yongguo Wang y Di Wang, ambos nacionalizados en el país con DNIs argentinos, número 94 millones.

Yongguo, de 51 años, ex monotributista, está inscripto en los rubros de pinturería y decoración de la AFIP. No tiene información bancaria registrada, como por ejemplo, un número de CBU a su nombre. Tampoco declaraciones juradas presentadas. No declaró inmuebles, aunque sí dos autos. Por su parte, Di Wang, de 29 años, se dedica, al menos en los papeles, al negocio de los bazares.

La ruta final de los billetes que tenían, sospechan detectives que conocen los movimientos financieros del Barrio Chino, no sería la ruta típica de las cuevas porteñas, sino la fuga de dinero a China.

0 seconds of 34 secondsVolume 0%Los arrestos de los sospechosos se realizaron el miércoles

Las inspecciones de la PFA, la AFIP y la Aduana también llegaron a las oficinas de Nimbus Group, ubicadas en San Martín al 140, señalada como “la mayor cueva de la City porteña” por las autoridades gubernamentales. Este viernes, Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de la salida del país de Ivo Esteban Rojnica, apodado “El Croata”, nieto del jerarca nazi Ivo Rojnica y el consultor financiero vinculado a esa firma.

Te puede interesar:La Aduana pidió que prohíban salir del país al financista ligado a la cueva de la City: su vida de lujo en yates

La Aduana-AFIP, por su parte, también había pedido ayer jueves a Migracionesque se emita una alerta con respecto a cualquier intento de Rojnica de dejar la Argentina. La detención del consultor financiero todavía no fue pedida a la PFA.

Mientras tanto, avanza el análisis de los documentos hallados en las oficinas de Nimbus Group en la avenida San Martín, donde se incautaron 15 máquinas de contar dinero.

Infoabe

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR