23/05/2024 9:22 AM

Llegó a San Luis un microscopio de más de un millón de dólares

Estará ubicado en la sede del Conicet, es de transmisión electrónica y anunciaron que darán turnos para que todos los interesados puedan utilizarlo.

El Conicet San Luis sumó un nuevo microscopio electrónico de transmisión adquirido en Alemania. Se trata de una herramienta de última generación con la que se podrán analizar muestras de materiales geológicos y biológicos, entre otras. La inversión fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con un valor de 1.200.000 dólares. Se ubicará en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (Labmem) de las facultades de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL.

“Es un equipo que desde hace mucho tiempo se deseaba tener y nos pusimos de acuerdo las instituciones de la provincia, fundamentalmente las universidades con el Conicet. Fuimos acompañados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, porque ellos también de alguna manera están involucrados en la presentación del proyecto”, explicó el director del Conicet San Luis, Antonio José Ramírez Pastor. Según indicó, el microscopio llegó a San Luis el viernes y estará en funcionamiento a mediados del mes que viene.

“Todos los microscopios de alguna manera cumplen la misma función. Uno necesita conocer algo sobre un material, su estructura microscópica o el tamaño de la partícula que lo conforma y nuestro sentido de la vista no nos alcanza. Entonces buscamos estrategias para conocer la materia, se han ido buscando distintas técnicas para medir. En este caso particular, dicho en forma sencilla, lo que se hace es mandar un haz de electrones que atraviesan la muestra, después hay una interacción y mirando lo que aparece del otro lado podemos inferir o sacar información sobre cómo está constituida la muestra”, explicó.

Además, indicó que el aparato tiene una sensibilidad del orden de los nanómetros. “Hay muchísimos grupos de nuestra universidad, o incluso algunas empresas del sector socioproductivo, que tienen que hacer análisis de fallas en ciertos materiales y hacen uso de estos equipos mandando muestras a otro lugar afuera de la región. Ahora van a poder hacerlo aquí en San Luis”, dijo.

Ramírez Pastor aclaró que el uso del microscopio electrónico va a estar abierto a la comunidad, dado que habrá una agenda de turnos para quienes deseen realizar análisis.

“En los próximos días y meses van a llegar otros equipos que se pidieron en conjunto con el Gobierno de San Luis, de manera que también vayan a cubrir áreas de vacancia que la Provincia ha detectado”, contó.

También aclaró que se realizó un concurso nacional de investigadores para que los más capacitados manipulen el nuevo microscopio, lo que permite tener nuevos profesionales en la provincia.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR