21/05/2024 11:47 PM

Los argentinos eligen presidente en un momento clave

A las urnas otra vez. Unos 35 millones de argentinos tendrán la chance este domingo de elegir a un nuevo presidente, en una lucha que tiene cinco candidatos pero que parece reservada para tres, si se mantienen medianamente las preferencias que mostró el electorado en las PASO de agosto.

En pocas horas comenzará a definirse quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán los postulantes Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) parecen los “invitados de piedra” en la contienda electoral.

El aroma de balotaje no corre del centro del debate el tema de que se trata de una elección clave: se elige entre las propuestas del oficialista Massa, del libertario Milei y de la macrista Bullrich, tan disímiles y contrapuestas como se pueda pedir, con modelos de país muy distintos.

Si continúa la paridad de las PASO entre Milei, Bullrich y Massa (en ese orden, los tres anduvieron en el 30%), Argentina elegiría a su próximo presidente en un balotaje el 19 de noviembre. La ley electoral establece esa posibilidad si ningún postulante alcanza el 45% de los votos, o si supera los 40 puntos pero no logra un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Ese balotaje se haría el 19 de noviembre. Sería la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: solo ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso sobre Daniel Scioli.

En las PASO de agosto, Milei obtuvo el 29,8%; Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

El foco estará puesto en los resultados de la provincia de Buenos Aires, que tiene algo más de 13 millones de personas y representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios generales se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional y un tercio del Senado.

También habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, y jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y algunas localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR