Los choferes no descansan lo suficiente, denuncia la UTA

 Los choferes no descansan lo suficiente, denuncia la UTA

El reclamo fue expuesto ante Relaciones Laborales. El gremio realiza controles en la terminal Ediro.

El comienzo de las clases presenciales tuvo un correlato en la ampliación del servicio de colectivos. Sin embargo, pese a que esto fue una buena noticia para el usuario, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) detectó que empresas del transporte interurbano no respetaron las diez horas de descanso que les corresponden a los choferes según la Ley de Tránsito y por convenio, sobrecargándolos y poniendo en riesgo la seguridad vial. El gremio realizó la denuncia ante Relaciones Laborales y una exposición en la Policía.

“Desde la semana pasada venimos haciendo un control en la terminal de ómnibus Ediro. Esto comenzó cuando arrancaron las clases, las empresas tuvieron que poner más servicios y se encontraron con que tienen trabajadores de licencia por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Entonces, lo primero que hicieron fue recargar a los trabajadores y ponerles más horas sin los descansos previos”, afirmó el secretario general de la UTA, Iván Piñeyro.

El gremialista describió que “hay trabajadores que hacen casi doble jornada. Cuando terminan su turno deben tener diez horas de descanso hasta el próximo día laboral. En varios casos detectamos que esto no se cumple y que solo tienen entre cuatro y cinco horas para descansar”.

“Entonces, si nuestro convenio exige diez horas y la Ley Nacional de Tránsito también, tienen que cumplirlas y si no tienen que buscar un reemplazo”, afirmó.

Pedimos a todas las autoridades que exijan las libretas de trabajo donde se registran las horas cumplidas”. Iván Piñeyro, secretario general de la UTA.

Manifestó que las empresas, a las que no nombró, “hacían caso omiso a esta situación hasta que se realizaron las denuncias ante el Programa Relaciones Laborales y salieron a hacer los controles. Más allá de los controles, hoy —por ayer— había un trabajador excedido de horas, no se lo dejó salir y cambiaron al conductor”.

Piñeyro advirtió la gravedad que implica este tipo de manejos por parte de las empresas de transporte y la amenaza que es para la seguridad, tanto de los choferes como de los pasajeros.

“Lo que pedimos a la Secretaría de Transporte de la Provincia, a Relaciones Laborales, a los municipios y a la Policía es que controlen las libretas de trabajo porque tal vez no vemos un trabajador porque no para en la terminal, pero está excedido de horas. Por eso se les pide a todas las autoridades que exijan las libretas de trabajo de cada empleado, ahí es donde se registran las horas en las que se subió al colectivo y se bajó”, subrayó Piñeyro.

Agregó que hicieron exposiciones policiales para constatar trabajadores pasados de horas y allí plantearon que hacen responsables a las empresas por esa situación, “porque tiene que haber uno, si no recae solo sobre el conductor. Esto sucede mayormente en las empresas del interurbano”, afirmó.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *