Los puntanos se sienten más cuidados por la Policía Ciudadana

 Los puntanos se sienten más cuidados por la Policía Ciudadana

Los vecinos aseguran que ahora están más tranquilos. Destacan la buena predisposición de los agentes.

“Trabajo en el turno tarde y en la semana cierro a las diez de la noche el local, ahora salgo tranquila porque sé que en la cuadra hay un policía y me siento protegida”, dijo Alejandra Martínez, una de las tantas vecinas de San Luis que están conformes con la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Ciudadana. De los 900 egresados del Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, 736 efectivos ya fueron puestos en funciones la semana pasada como parte del Plan de Seguridad 2021 que lanzó el gobierno provincial.

A la espera de que los clientes lleguen a comprar la carne para el asado del fin de semana, Eduardo Verón, propietario de un negocio que está en el barrio La Merced, comentó que durante el día ve a los agentes que recorren su cuadra, por lo que se siente más seguro. “La verdad es que estamos más tranquilos, por el simple hecho de que están cerca y alerta”, dijo Verón, quien destacó que el accionar es para valorar. “Son uno más del barrio y están predispuestos a ayudar al vecino. Ahora los papás mandan a los chicos a hacer los mandados mucho más confiados”, afirmó.

Camino a su casa, ubicada en 9 de Julio y Constitución, Valeria Ortiz, quien llevaba de la mano a su hija Guadalupe, de 8 años, manifestó que todas las semanas sale muy temprano a trabajar y lleva a su pequeña al jardín, por lo que adopta precauciones. “Primero me tomó por sorpresa verlos en mi cuadra, pero ahora sé que puedo abrir el portón y sacar el auto sin sentir miedo. Aparte estoy con mi nena, por lo que verlos a ellos me da seguridad”, destacó la mujer. Además señaló que sus papás viven a dos cuadras de su vivienda y que se queda tranquila al saber que están protegidos.  Son uno más del barrio y están dispuestos a ayudar al vecino. Los papás mandan tranquilos a los chicos a comprar (Eduardo Verón- vecino del barrio La Merced)

“Los vemos siempre a los agentes. Ha pasado que hay alerta de robo y ellos salen rápido. Siempre están atentos y son solidarios. Todos estamos conformes”, resaltó Kevin Gómez, propietario de un local que queda en el barrio El Porvenir y agregó que a la hora de cerrar su negocio siempre hay un efectivo de seguridad en la cuadra. “El hecho de que estén acá ya es un montón”, detalló.

Para cuidar a todos los vecinos,  el gobierno puntano no solo incorporó agentes en la ciudad capital, sino que también lo hizo en Villa Mercedes y en las localidades de Potrero de los Funes, Juana Koslay, La Punta, Villa de la Quebrada, Nogolí, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche, Saladillo, La Toma, Juan Llerena y San José del Morro. 

“Estamos convencidos de que este es el camino. La gente necesitaba la presencia de los agentes en la calle”, dijo Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis, quien señaló que se les pidió que entiendan que la mayoría de los puntanos son gente honesta, como también los turistas que visitan la provincia. Los vemos siempre. Ha pasado que hay alerta de robo y ellos salen rápido. Siempre están atentos y son solidarios (Kevin Gómez -vecino del barrio El Porvenir)

“Cuando una persona se acerca al policía tienen que saber que se trata de alguien que simplemente necesita una mano. Por eso la buena disposición y el buen ánimo son primordiales para producir este lazo con la comunidad. Es una tarea difícil, ya que al mismo tiempo tienen que estar alerta para que en una situación delictiva activen el entrenamiento que han tenido”, manifestó.

Precisó que la recepción de la gente es positiva. “Esto nos indica que es lo correcto. Medimos día a día el golpe de la presencia policial en el mapa del delito. Ha habido una caída importante, pero por prudencia necesitamos tener más días para ver cómo impactó en las distintas zonas”, dijo el funcionario. Sobre cómo son distribuidos los agentes, detalló que  se realiza en cuadrantes diseñados en función de lo que indica el mapa del delito. “A través de esa información es que se decide dónde operarán. Donde hay una mayor acumulación de infracciones, hay más policías”, explicó. Asimismo, comentó que la inversión general del gobierno provincial en materia de seguridad es de 2.500 millones de pesos.

Diario La República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *