17/04/2024 3:32 AM

Mala praxis: seis médicos acusados por la muerte de Vanesa Schvedt

La misma semana en que se cumplieron siete años desde el día en que Vanesa Schvedt Casares murió en la Maternidad “Teresita Baigorria”, después de dar a luz a su segunda hija, el fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, acusó a seis médicos de haber tenido conductas y omisiones que habrían derivado en el fallecimiento de la mujer y por eso pide una condena a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años para cada uno de los imputados.

Roche le explicó a El Diario de la República que según su teoría de lo que sucedió entre el 26 y 29 de octubre de 2016, María Belén Tourn, María Verónica Perreti, Natalia Elizabeth Tobares, Carlos César Cabrera y María Graciela Lima actuaron deficientemente en la prestación de sus servicios profesionales, y eso habría causado la muerte de Schvedt luego del nacimiento de Angelina.

La mujer, quien tenía 29 años, ingresó a la Maternidad el 26 de octubre de 2016. Según se supo en el inicio de la investigación, el embarazo y el parto se desarrollaron normalmente. Pero después de dar a luz a la niña, quien hoy tiene siete años, tuvo una hemorragia que no pudieron controlar y el desenlace fue fatal. La familia denunció el hecho y recientemente Roche logró reunir los elementos para poder imputar a los seis profesionales que atendieron a la mujer.

Schvedt tenía 29 años y después del parto tuvo una hemorragia que causó su muerte.

Según la fiscalía, cada uno de los médicos, en diferentes días y momentos, habría incurrido en conductas alejadas de la Lex Artis (que rige el ejercicio de la medicina), que derivaron en la aplicación de un tratamiento que no era el indicado. La sumatoria de las omisiones y las intervenciones previas, durante y al finalizar la operación, habría sido la causa de muerte de la mujer.

El Diario se comunicó con Rafael Berruezo, defensor de la anestesista María Perreti, quien aseguró que no hay nada en el expediente que haga pensar que su clienta no cumplió con los protocolos de un anestesista.

La madre de Schvedt, Lucía Casares, había reclamado en abril de este año que la causa avance. En aquel entonces, sus abogados, Guillermo Lezcano y Claudio Civalero, mencionaron que la etapa probatoria ya había concluido, pero que la defensa planteó objeciones que solo apuntaban a dilatar los tiempos procesales.

Roche explicó que el Tribunal de Impugnaciones rechazó las presentaciones de apelación y dado que la investigación estaba clausurada, pudo realizar la correspondiente acusación fiscal.

Casares exige justicia por la muerte de su hija desde el primer día. “Voy a seguir hasta el final, porque yo presencié todas y cada una de las testimoniales de todos los médicos, incluso la de los del Hospital del Norte, donde mi hija se hacía todos los controles, hasta los de cada una de las médicas que la atendieron en la Maternidad ‘Teresita Baigorria’”, le había dicho a este medio.

Ahora, la causa, en la que el fiscal pide condenas e inhabilitación para seis profesionales, espera que se fije fecha para el inicio del juicio, en donde se ventilarán las pruebas que Roche juntó y estudió para acusarlos.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR