13/06/2024 12:25 AM

Malestar por la llegada de Uber: taxistas amenazan con un paro

La aplicación de logística de transporte de pasajeros Uber anunció recientemente su llegada a San Luis y otras 7 ciudades del país. La firma aseguró que su arribo implicará una nueva forma de movilidad, cómoda y confiable. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por los taxistas, quienes temen por sus fuentes de trabajo.

Gustavo Coniglio, de Taxistas Unidos, remarcó que mantuvo un encuentro con concejales de la ciudad y explicó que se hizo entrega de una propuesta que busca una solución (desde su punto de vista). Si no hay una respuesta favorable, interrumpirán el servicio con una medida de fuerza este jueves.

“Si hablamos de Mendoza, de Córdoba, de Buenos Aires, son ciudades con miles y miles de habitantes. Pero acá la población es menor, la llegada de Uber es como si invitara a comer una pizza entre 10 mil personas: cada uno comería una migaja”, cuestionó a modo de metáfora.

Coniglio aseguró que el sector pasó de alrededor de 3 mil licencias en los años noventa a 1.200 actuales. En medio de la pandemia, algunos colegas fallecieron y se cargaron al hombro las unidades de sus familias. Cuestiona que esa supervivencia a lo largo del tiempo se podría ver impactada por el arribo de la app. Mantienen diálogo con referentes de otras ciudades puntanas para analizar posibles medidas a tomar.

Si bien la compañía confirmó su llegada hace días, el referente de los taxistas aseguró que ya funcionaba y ejemplificó sus dichos con una experiencia que tuvo su hija, quien al llegar de Buenos Aires tomó un Uber. “Anotamos la patente y correspondía a un domicilio de San Luis”, subrayó.

Planteos

Coniglio protestó contra el ingreso de la empresa por diferentes razones. Uno de los motivos más significativos tiene que ver con la competencia: detalló que a los taxistas se les exigen diferentes requisitos (a modo de impuestos), mientras que desconoce si los Uber se medirán con la misma vara.

Por otro lado, según su punto de vista, los valores que maneja la aplicación son altos. Pero lo central tiene que ver con la recaudación. “Esto perjudicaría a 1.200 pymes, porque somos eso. Y se vería impactado en unas 9 mil fuentes laborales indirectas. La plata del taxi queda en San Luis, mientras que lo que recauda Uber se lo lleva en un 20%”, mencionó.

Sondeo

Según una encuesta realizada por El Diario, los puntanos ven con buenos ojos la llegada de la empresa. El 88% (758 votos) cree que el arribo es necesario. El 12% (105 votos) no está a favor.

“Obvio que tiene que venir Uber, así tienen competencia los taxis. Es muy necesario”, señaló el usuario Leandro Orosco a instancias del sondeo. “Me encanta, lo necesitamos”, afirmó Paula Prettel.

La compañía de origen nor-teamericano tiene en Argentina 10 millones de usuarios y 500 mil trabajadores. La semana pasada anunció su próximo lanzamiento en San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Formosa, Río Cuarto y Concordia (además de San Luis).

En Uber, aseguran que en todas las ciudades donde está disponible el servicio, los taxistas pueden sumarse. En urbes como Mendoza y Tucumán, los taxistas completan más del 10% de todos los viajes realizados con la aplicación.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR