28/05/2024 10:33 PM

Marcha contra el ajuste: hubo corridas y tensión entre manifestantes y la Policía

La Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta contra la movilización, en el estreno de la doctrina Bullrich y su protocolo “antipiquetes”. El Gobierno reforzó con más agentes federales para controlar la protesta.

Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales a Plaza de Mayo.

Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta.

Los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) comenzaron a marchar después de las 16:30 en el centro porteño para dirigirse hacia Plaza de Mayo “contra el ajuste económico” del gobierno de Javier Milei y en lo que es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

Según el cambio de recorrido anticipado por los organizadores, los manifestantes se concentraban en Diagonal Sur y avenida Belgrano, y en Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo.

Los primeros manifestantes que comenzaban a congregarse pasadas las 14:30 en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro pactados recibieron las primeras advertencias de parte de los efectivos policiales de subir a las veredas y despejar las calles, lo cual estaban acatando.

Asimismo, desde temprano se desarrollaban operativos de seguridad en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.

Milei siguió la televisación de la marcha en el Departamento Central de la Policía Federal

El presidente Javier Milei visitó el Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad.   

En el lugar estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.   

Como un “Gran Hermano”, el Presidente siguió la marcha a través de los monitores instalados en la sede de la Policía Federal. Foto: NA.

El jefe de Estado llegó al edificio junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Si bien el titular del Ejecutivo tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, su equipo de prensa anunció que ese mensaje se dará a partir de las 21 de este miércoles.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR