18/05/2024 4:28 AM

Más empleos industriales: abren la inscripción de firmas al programa

Brindarán alivio fiscal a las empresas que aumenten su nómina. Se trata de una medida en conjunto con Nación, que busca crear mil  nuevos puestos de trabajo.

La consolidación y el refuerzo de la industria son claves de la gestión provincial. Recientemente, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sellaron la adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, una medida que promueve la creación de puestos de trabajo de calidad en el sector privado, brindando alivio fiscal a los empleadores que aumenten su nómina. Ya está abierta la inscripción y los interesados pueden cargar sus datos.

“El procedimiento para sumarse lo tiene que hacer la empresa a través de un formulario que está colgado en la web. En la página hay un link, dentro del Programa de Fortalecimiento. Ahí se cargan los datos de la empresa y del empleado que tomen. Nosotros certificamos que puedan competir y enviamos la información a Nación; ellos hacen el aporte”, destacó el ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano.

En el paso a paso, primero hay que ingresar a https://produccion.sanluis.gov.ar/. Una vez adentro del sitio, se debe hacer click en la ventana que dice “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva-Inscripción”. Inmediatamente, se abrirá un segmento que detalla información general de la iniciativa; expone diversos links de acceso: resolución 245/2021, descargar documento informativo, actividades promovidas, solicitud de acceso y formulario de inscripción.

Hemos cumplido lo que nos pidió el Gobernador desde el momento cero de gestión: consolidar el sistema productivo. Marcelo Amitrano.

“Esto ya está operativo. Hay un cupo de 1.000 nuevos puestos de trabajo para tres sectores: las pymes alimenticias, la industria del plástico y los textiles. Esos son los que pueden aplicar. Aquellos que den empleo y quieran sumarse, la Nación les va a realizar un aporte no reembolsable para alivianar el costo laboral”, explicó Amitrano.

“Lo que nosotros pretendemos es generar condiciones que nos permitan sostener el empleo en todos los sectores productivos, en este caso el industrial, que ha crecido, que toma mano de obra con un nivel salarial interesante; San Luis está entre las mejores provincias posicionadas. La verdad que el trabajo desarrollado ha sido cumplir con lo que nos pidió el Gobernador desde el momento cero de la gestión: consolidar, mantener el sistema productivo, generar condiciones a los inversionistas que permitan nuevos empleos y, por suerte, hemos tenido herramientas y estos incentivos para cumplir esas ambiciones”, agregó.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desocupación de San Luis en el segundo trimestre fue del 2,3%; se trató de una de las más bajas del país. En agosto, el empleo registrado privado en la provincia fue de más de 55.400 trabajadores y se ubica en los más altos desde finales del 2017. Así, aún en medio de un contexto mundial y nacional dificultoso, se ha podido mantener el nivel de inversión y un sistema productivo en óptimas condiciones de operatividad.

► Sobre el programa

La disposición nacional tiene como fin la creación de 1.000 puestos nuevos de trabajo industrial, mediante aportes no reembolsables durante 24 meses en los sectores textil, calzado y la cadena de valor del plástico, sumado a las pymes que elaboren productos alimenticios. Por cada nueva contratación de jornada completa, el empleador recibirá un aporte no reembolsable para el pago de las contribuciones patronales durante 18 meses, que se abona a través de cuotas mensuales.

En caso de que se contrate a una trabajadora mujer o persona travesti, transexual o transgénero, el alivio fiscal que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será mayor. Si las contrataciones son a jornada parcial, se aplica el 50% del monto del beneficio.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante este acuerdo y seguir impulsando políticas industriales; generando empleo registrado y con una mirada inclusiva en nuestra provincia”, expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, tras la firma de la adhesión.

José Ignacio de Mendiguren, por su parte, subrayó que el programa ratifica el compromiso que tiene San Luis con las políticas industriales.

“Por eso es muy significativo para nosotros ayudarlos y articular medidas en conjunto con el fin de que se radiquen más empresas y se genere más empleo de calidad en sectores productivos claves. Es parte de la decisión política que marcó desde el primer día el ministro Sergio Massa y que sostuvimos a pesar de todos los inconvenientes”, aseveró.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR