13/06/2024 4:16 AM

Massa dará en el debate presidencial dos definiciones clave sobre su equipo económico, con un guiño a la oposición

(Desde Neuquén, enviado especial) Sergio Massa anunciará en el debate presidencial del domingo el nombre de la persona que estará a cargo del equipo económico. También dirá que buscará una reforma de la estructura del área, sin un ministro de Economía que concentre todas las funciones, sino una persona -que no dijo si será hombre o mujer- que estará a cargo de una jefatura que tendrá bajo su órbita la coordinación de todas las funciones. Además, confirmará que tiene el objetivo de reformular el Banco Central de la República, para que la oposición tenga la mitad del directorio.

También se confirmó que el funcionario no irá al 59° Coloquio de IDEA, el encuentro empresario que se desarrolla anualmente en Mar del Plata y que este año había sido convocado con el título“Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina había invitado a los principales candidatos presidenciales para la reunión del 4 al 6 de octubre, pero Milei ya había declinado la asistencia. “Son gerentes que se juntan para hablar mal del peronismo, no tiene sentido que vaya hasta Mar del Plata. Y a mí nunca trataron bien”, le dijo el ministro a sus colaboradores, según pudo saber Infobae.

En medio del viaje del ministro/candidato a Vaca Muerta se conoció que en el debate hablará sobre ambos temas y daría el nombre de quién será la persona que estará al frente de ese equipo. Todavía no trascendió quién será, como así tampoco si provendrá del arco peronista. Es que en el fin de semana, el propio Massa en un acto con dos gobernadores radicales en Salta afirmó: “Si el 10 de diciembre me toca presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno”.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza) serán los protagonistas del Debate Presidencial 2023

Hoy, en Neuquén, insistió con la idea de “transversalidad”, al recordar en el acto con gobernadores y funcionarios que Omar Gutiérrez pertenecía al MPN (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo “Rolo” Figueroa a Comunidad Neuquina, Alberto Weretilneck a Juntos Somos Río Negro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, al partido provincial de Salta, y Pablo González, del PJ de Santa Cruz. “Quiero plantearles un tema que es más profundo y que tiene que ver con esta foto, los que estamos acá tenemos un origen político distinto. FÍjense qué nivel de transversalidad política que nos une, primero nos une YPF frente a la idea de algunos de los que andan dando vuelta en esta campaña de querer volver a privatizarla”, dijo Massa.

La economía es el primer eje temático que tendrá el debate presidencial que se realizará en Santiago del Estero -el segundo, el 8 de octubre, será en la ciudad de Buenos Aires- y donde Massa deberá enfrentar a Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Con Milei como principal antagonista y con quien quiere polarizar el debate, Massa se meterá con uno de los temas que más impacto tuvo en la campaña del líder libertario. Es que el jefe de La Libertad Avanza hizo campaña y se posicionó como candidato con el anuncio primero de prender fuego y luego de cerrar el Banco Central. El ministro/candidato, en cambio, anunciará una propuesta que cruzará ese planteo: en vez de incendiarlo, dirá que quiere cambiarlo e integrar dentro de la conducción de la autoridad monetaria y financiera a la oposición.

Sergio Massa con los gobernadores y funcionarios en Vaca MuertaSergio Massa con los gobernadores y funcionarios en Vaca Muerta

Semanas atrás, había trascendido que el ministro de Economía tenía in pectore como candidato a conducir el BCRA a Leonardo Madcur, actual jefe de Asesores. Este martes no hubo trascendidos sobre los nombres de los futuros directores, pero sí se confirmó la intención del candidato de Unión por la Patria de integrar a la oposición a un organismo clave para la estabilidad de la moneda y del sistema financiero en general.

La otra novedad que trascendió es que Massa hará una reforma en el área económica para que exista una jefatura que coordine las diversas áreas de gobierno, en caso de que gane las elecciones y llegue a la Presidencia. Él mismo, antes de asumir en el Palacio de Hacienda, reclamó concentrar las principales funciones o poner alfiles propios en lugares como el BCRA, adonde destinó a Lisandro Cleri.

Bajo su conducción, Massa reunió al área económica específica, Hacienda, Energía, Producción, Desarrollo, Agricultura, y una nueva sintonía con el área de obras públicas, impositiva, entre otras.

Massa hasta ahora delegó en su equipo de campaña los preparativos del debate y tiene previsto viajar a Santiago del Estero el domingo. Con la experiencia de los debates de 2019, el tigrense está enfocado en los últimos actos donde puede mezclar la gestión y la campaña.

“La clave es preparar la inteligencia emocional, ejercitar cómo decir las cosas y evitar caer en provocaciones”, dijeron a Infobae en el equipo de Massa.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR