Medios de comunicación: Argentina tiene su Ley de Equidad de Género

 Medios de comunicación: Argentina tiene su Ley de Equidad de Género

La Cámara de Diputados convirtió en ley la madrugada del viernes el proyecto para promover la equidad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento en que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE y todo otro servicio de comunicación del Estado nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional. Precisamente este punto fue el que mayor controversia planteó en el debate.

Argentina es el primer país del mundo en tener una norma legal de este tipo.

El proyecto fija que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

También deberá “garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamados de atención y apercibimientos.

Sobre la sanción de la ley, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que es una norma “fundamental” para “terminar con las desigualdades en los medios” y “avanzar en la transformación cultural”.

“Es un logro histórico, impulsado por las mujeres y LGBTI+ trabajadorxs de los medios, para seguir avanzando en pluralidad, igualdad y diversidad”, indicó la funcionaria nacional.

Por su parte, desde la Defensoría del Público celebraron la aprobación de la ley y destacaron en un comunicado que Argentina “es el primer país del mundo en tener una norma legal de este tipo”.

El organismo que conduce Miriam Lewin destacó también que la ley va a equiparar la situación en los medios de comunicación, donde solo el 30,35% de las personas en relación de dependencia son mujeres y LGBTTTIQ+, mientras que los varones son el 69,65% de las redacciones, pese a que en las carreras de comunicación las mujeres son mayoría en la matrícula.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *