23/05/2024 10:16 AM

Mejoras salariales: gremios mostraron su satisfacción

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció un aumento salarial general del 15 por ciento para la administración pública e incrementos específicos para el personal de las áreas de salud, educación y seguridad. Tras los anuncios, realizados el pasado jueves en Terrazas del Portezuelo, los titulares de diferentes gremios y sindicatos se mostraron satisfechos con las buenas noticias.

En el ámbito de la salud, otorgaron mejoras a los trabajadores que están bajo el Convenio Colectivo de la Sanidad y un aumento del 100% al bloqueo del título en la carrera sanitaria.

“Venimos trabajando con los ministerios de Salud y Hacienda, y planteamos todas estas situaciones que se nos vienen presentando día a día. En definitiva, para nosotros es una reunión muy positiva, porque además de llevar este aporte del 15% para todos los trabajadores de la sanidad, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) también solicitó el adicional por refrigerio que se incorpora, el adicional al lavado de ropa y además tenemos presentismo. Entre los tres ítems superan casi los $90 mil. Es un anuncio realmente satisfactorio”, explicó el secretario general de ATSA, Aníbal Gómez.

El ministro de Salud de San Luis, Cristian Niño, indicó que el refrigerio, que está a $19.000, será de $40.000, más la actualización; mientras que el presentismo como el lavado de ropa suben un 15 por ciento.

En lo que corresponde al sector educativo, el gobierno puntano tomó la medida de equiparar el salario del cargo de maestro de grado a las 20 horas cátedra del profesor de secundaria. Además, se brindará un adicional del 33% del básico de revista de cada cargo con el carácter de remunerativo.

A su vez, los secretarios y prosecretarios de escuelas también recibirán un aumento específico, dado que tendrán el incremento del 15% general, el 33% del adicional por cargo y un adicional del 45% del básico de revista de cada cargo con carácter de remunerativo.

“Para nosotros, todos los incrementos son bienvenidos; son muy buenos. En este caso es más especial, porque les tocó a los sectores de seguridad, salud y de los docentes maestros de grado, que en realidad eran los que más relegados estaban. Creo que se ha hecho una muy buena equiparación. Siempre nos hemos sentido escuchados”, dijo la secretaria gremial del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), Mónica Sánchez Moreno.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP), Soledad Correa, indicó que ante la crisis inflacionaria que atraviesa el país, cualquier recomposición salarial es importante.

“Los cargos docentes ahora se van a equiparar a 20 horas cátedra. Este es un viejo proyecto que presentó el sindicato que se trataba justamente de poner en valor el rol de los maestros; entonces, en ese sentido, esto es muy importante. También está el reconocimiento buscado del cargo de secretaria, que es la administrativa de la institución, donde empieza la carrera jerárquica. Seguramente, los colegas estarán muy contentos. Estas cifras que anunció la ministra (Eugenia Cantaloube) que son remunerativas servirán también para la jubilación de aquellos colegas que estén próximos a ese beneficio”, indicó.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, Fernando Gatica, también destacó los incrementos. “Esta promesa del gobierno provincial de desterrar lo que tiene que ver con el límite de la pobreza para los trabajadores se está acompañando con medidas tan importantes como el aumento salarial. En un clima inflacionario, no quedar por debajo de la línea de la inflación es muy importante. Seguimos celebrando la decisión política de tener a los trabajadores estatales de la provincia de San Luis en este nivel, por encima de la pobreza, y esperamos que se pueda continuar así”, indicó.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR