13/04/2024 11:01 PM

Mesa 5: Con un reconocido panel de periodistas invitados analizamos la actualidad política a poco del balotaje.

La Mesa 5 donde convive toda la actualidad política de la provincia y el país

En una nueva edición de La Mesa 5 el panel de profesionales compartió un debate con colegas de diferentes medios, Carmen González, periodista de Radio Digital y Radio Nacional; Daniel Quiroga, periodista de FM Masi, y Gabriel Maldonado, Jefe de Noticias de El Diario de la República, para resaltar toda la actualidad política de la provincia y el país.

En concordia y dentro de un ambiente ameno pero interesado en el futuro nacional, cada uno expuso sus argumentos.
“A mí no me van a cambiar la historia porque la viví”, comenzó recordando González. “Cuando habla Milei se refiere a la dictadura militar en una guerra que no fue guerra, no me la contaron, la viví porque en el 76 estudiaba en la secundaria y en septiembre mataron a un vecino y sé lo que vivió su familia, que se fue del país”. La conductora en Radio Digital lamentó que Milei “diga que “las Malvinas no son argentinas y así me faltan el respeto”, y que ”Tratar de imbécil al Papa Francisco es ofensivo para los que practicamos la fe católica”.
“Después del debate hay una particularidad: los de Juntos por el Cambio no están con el discurso de ‘votá a quien quieras’, eso cambió, tenemos dos modelos antagónicos absolutos y la gente se decidió por uno”, resaltó González.
Por su parte, Maldonado anticipó que “Llegamos a una elección muy particular en dos modelos muy disímiles y que los dos candidatos se han preocupado en marcar, ellos mismos se reconocen antagónicos”.
“Hoy el desafío es decidir si apostamos por el sistema basado en el enojo y la desesperanza o mantenemos los derechos que ya tenemos, profundizarlos, ampliarlos y buscarles la vuelta para que funcione, ese es el desafío: hacer que funcione”, comentó el editor de El Diario de la República. “Dicen que nos dan libertad… ¡pero si ya la tenemos a la libertad!”.
“Detrás de Milei hay personas que quieren seguir teniendo los privilegios y el manejo de Argentina a través de la derecha y se cayeron los personajes”, estimó Quiroga, quien siente que “Milei es un invento de esa gente”.
“Milei no me preocupa sino la gente que ha votado, porque cualquier psicólogo no lo va a encontrar bien a Milei”, comparó Quiroga basado en los dichos y actitudes del candidato libertario. “Hay que terminar con el centralismo y estoy contento porque se les termina: hoy tenemos un país federal”.

Al panel, se sumó en comunicación telefónica el Senador Nacional electo de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, para dialogar con el periodismo puntano.
“Milei es una persona genuina y un liberal orgánico, ha expresado con total sinceridad su plan de gobierno y generó la esperanza que hace mucho a un candidato no se le veía”.
“No hay sociedad con Macri”, dijo y comparó las elecciones del 19 de noviembre con otra pasión popular: “Este balotaje, en términos deportivos, es una final”.
También defendió las propuestas de su líder político. “El 22 de octubre la gente votó y un tercio no eligió el modelo oficial, no eligieron la continuidad, entonces fueron a buscar el cambio”.
Además, Abdala comentó el proyecto de dolarizar la economía argentina. “Para llegar a la dolarización hay que llegar a un marco económico y jurídico”, y agregó: “él habla del país que sueña”.
“En este momento del país no es para tibieza. De ninguna manera corresponde ser tibio y muchos políticos manifestaron que no participarán y no corresponde ser tibios y quedarse callado, mucho menos en un balotaje, máxima si sos gobernador electo”, dejó en claro y apuntó: “hay un egoísmo personal como diciendo ‘ya gané’, pero al que te ayudó a ganar no le devolvés su apoyo y eso no lo comparto, esa tibieza es incomprensible”.

Para el cierre, Quiroga pidió: “queremos la democracia y tener a un pueblo feliz”. Por su parte, Maldonado dijo: “Tenemos una elección crítica el domingo, y el camino va por el lado de la convocatoria nacional, pero que tiene que ser real, no de discurso”. Al final, González pidió que “no les cuenten la historia sino que estudien”, entre estos dos modelos antagónicos “y en Educación y Salud tenés que ver en las plataformas de cada uno y convencerse a quién va a votar”

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR