Micros: aumentan más de 30% los pasajes de larga distancia

 Micros: aumentan más de 30% los pasajes de larga distancia

GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

El Gobierno autorizó subas en las tarifas de referencia. Fue a través de un índice que estaba fijo desde hace 2 años.

Los usuarios del transporte de pasajeros de larga distancia también sufrirán en unos días otro golpe a la billetera: este martes, el gobierno nacional autorizó aumentos de hasta el 30,6% en las tarifas de referencia para los pasajes del sector, al actualizar un índice que estaba fijo desde hace dos años.

Los incrementos fueron fijados a partir de una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que actualizó la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que establece los factores de variación para las tarifas máxima y mínima.

Las empresas ya habían subido los precios por el aumento de costos, en especial el 70% promedio del gasoil en lo que va del año. Además, vienen sufriendo la caída del mercado por la crisis y el avance de las empresas aerocomerciales de bajo costo (“low cost”), que siguen ganando terreno. Los reclamos al Gobierno para actualizar la BTA habían sido presentados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara Empresarial de Larga Distancia y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros.

La BTA no se actualizaba desde agosto de 2016 y, con este ajuste, se modifica el valor de referencia de las tarifas. Fuentes del Ministerio de Transporte aclararon que se modifica el valor de referencia de las tarifas, pero luego cada empresa puede determinar sus precios. Las tarifas de referencia marcan un techo y un piso.

A través de la Resolución 183/2018, el Poder Ejecutivo estableció en 1,4425 peso por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional. También, fijó en 1,5867 peso la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,5 peso y uno mínimo de 0,85 peso.

En agosto, en medio de la polémica que se desató entre las empresas del transporte larga distancia y las aerolíneas “low cost”, el Ministerio de Transporte también habilitó las ventas de pasajes por debajo de un piso tarifario para el servicio de ómnibus y micros.

Ese mes la cartera dirigida por Guillermo Dietrich estableció que en las ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del viaje, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima no podrá ser superior al 15%.

En cuanto a las ventas de pasajes hechas con más de diez días de anticipación, los descuentos podrán ser superiores al 15%, y de hasta un 95%.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas