23/05/2024 9:18 AM

Mujeres y disidencias puntanas marcharon por el 28S

Centenares de mujeres y diversidades marcharon por las calles del centro de la capital puntana por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y para defender y reclamar por los derechos que se ganaron con la lucha colectiva ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores; según lo que manifestaron las organizaciones que participaron.

El punto de encuentro fue la esquina de San Martín y Avenida Illia; desde allí se movilizaron hasta la peatonal Rivadavia y llegaron hasta Ayacucho. En esa esquina un grupo se dividió y fue hacia Colón para manifestarse en la oficina que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego siguieron por Colón hasta Junín y por esta regresaron al punto de encuentro en el Correo Argentino. El final de la manifestación fue cuando todas las personas levantaron sus pañuelos verdes, naranjas y multicolores.

Zayra Guzmán Rojas, referente de la comunidad LGBTQ+ de la provincia, comentó que “esta es una gran convocatoria que realizamos a nivel nacional denominada 28S entre el feminismo y el transfeminismo contra el fascismo, el avance de la ultraderecha. Hemos decidido salir para reivindicar y defender nuestros derechos en las calles como estamos acostumbradas a hacerlo; para seguir en la lucha y en la conquista”.

También señaló que se sienten “muy consternadas con todo lo que está pasando con estos discursos de odio de los políticos fascistas  que andan por los medios tratando de ensuciar una lucha histórica que hemos armado, como lo hicimos en defensa de la ley del aborto, la Ley de Identidad de Género, con la Ley de Matrimonio Igualitario y con muchas conquistas más”.

Neo Aguilar, de la Colectiva Transfeminista  Aguafiestas, advirtió que “hay un sector fascista que avanza a nivel mundial y que quiere llevar a los Estados a una situación de retroceso luego de todos los avances de derechos que hemos logrado en las calles luchando desde adentro y desde afuera con el feminismo.  Ante estas derechas fascistas decimos ‘no pasarán’. Por eso, a lo largo y ancho del país, organizamos asambleas de diversas índoles para salir a marchar”.

También recordó que el 28 de septiembre “es una fecha que a nivel mundial salimos a reivindicar nuestro derecho al aborto y la autonomía de nuestros cuerpos. Y aquí en Argentina en este contexto agregamos las consignas ligadas a hacerle frente al fascismo como bien lo sabemos hacer, organizadas desde todos los ámbitos para hacer un gran frente feminista y transfeminista que le ponga freno a estos discursos de odio”.

En todo el país

Miles de mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas marcharon este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa del “aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”, “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, bajo el grito “la libertad es nuestra”.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la movilización convocada con réplicas en las provincias, se llevó a cabo a partir de un proceso asambleario llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.

La marcha, en CABA, avanzó desde Plaza de Mayo en medio del canto “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, con un largo cartel con la consigna “28S, por el aborto, por la ESI y por la vida, contra las derechas, el ajuste y el FMI” hasta llegar al Congreso, donde fue recibida con una batucada.

Foto: Télam.

Frente al Congreso, la locutora Liliana Daunes leyó un documento en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque “sobran las razones para movilizarnos”.

“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron en el texto.

Llamaron a defender el aborto “que ya es ley”, y exigieron “el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado”.

Reclamaron, además, el “acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos” y por la “aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaria en las escuelas”.

Foto: Télam.

También se pronunciaron contra el “pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”; “contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios”; contra “la precarización laboral”; “no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización”.

Y denunciaron “que quienes quieren cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos” y reclamaron “basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.

En la movilización estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó “ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos”, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva y voceros del Malón de la Paz, entre otras agrupaciones y sindicatos.

Además de la movilización en la ciudad de Buenos Aires, las mujeres y diversidades marcharon en Rosario, la ciudad de Santa Fe; San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Viedma, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, General Roca, Formosa, Lago Puelo, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR