13/06/2024 12:49 AM

Nadia Ortega: “Se la considera en peligro de extinción y nuestra provincia la declaró Monumento Nacional para su preservación”

La becaria doctoral del Conicet y su equipo buscan contaminantes ambientales en plumas del cóndor andino, un estudio a cargo de investigadores de la UNSL.

Buscan contaminantes ambientales en plumas del cóndor andino.
El estudio está a cargo de investigadores de la UNSL, quienes obtuvieron muestras de aves de cuatro localidades. Quieren determinar la concentración de compuestos industriales.
La población del cóndor andino en Sudamérica está en declive debido, entre otras cosas, a la contaminación ambiental. Por eso, un equipo de la UNSL encabezado por Nadia Ortega, licenciada en Ciencias Biológicas y actual becaria doctoral del Conicet, utilizó plumaje de algunos ejemplares para evaluar cómo es la exposición de las aves de San Luis a compuestos orgánicos persistentes.
El trabajo de investigación está dirigido por Fabricio Cid y estuvo enfocado en cóndores de localidades como La Carolina, El Morro, Bajo de Véliz y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
“Es un proyecto muy interesante”, destacó Nadia Ortega, en Mañana es Tarde, quien se dedicó a analizar los contaminantes en plumas de cóndores andinos, como parte de su tesis. “Se la considera una especie en peligro de extinción y nuestra provincia la declaró Monumento Nacional para su propiciar su preservación”.
La población del cóndor andino en Sudamérica está en declive debido, entre otras cosas, a la contaminación ambiental.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR