Las 5 noticias destacadas del día. Martes 19 de Noviembre de 2019

 Las 5 noticias destacadas del día. Martes 19 de Noviembre de 2019

La provincia marcó un 84,6 % de ocupación este fin de semana largo

Con picos en Merlo (82 %), Potrero de los Funes (93 %), El Trapiche (85 %) y la Costa de los Comechingones (70 %), San Luis promedió un muy buen fin de semana largo.

La Provincia marcó un 84,6 % de ocupación este fin de semana largo.

“En general el promedio fue entre un 80 % y 85 % en los principales centros turísticos del país: Carlos Paz, Mar del Plata, zona norte, San Juan y Mendoza, por ejemplo. Es decir que San Luis tuvo muy buenos números comparándolos con otros destinos nacionales”, destacó el jefe del Programa Promoción Turística, Ariel Gómez Arroyuelo, quien remarcó cómo se movilizó el turismo interno nacional, subrayando las políticas de promoción que realizó el Ministerio, a través de campañas tradicionales y redes sociales.

Ocupación en destinos de la Provincia

Merlo (82 %)

Corredor Conlara (70 %)

Renca (100 %)

Potrero (93 %)

El Trapiche (85 %)

San Luis (82,5 %)

San Jerónimo (100 %)

El Volcán (90 %)

Juana Koslay (80 %)

Carpinteria (100 %)

Corredor Comechingones (70 %)

Luján (98 %)

San Francisco (65 %)

Promedio provincial: 84,6 %

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

Estuvo cortada la Ruta 20, a la altura de Cuesta del Gato por un desmoronamiento

Este lunes a la tarde el Ente de Control de Rutas, despejó el camino y lo habilitó al paso.

El sector de la Cuesta del Gato en la ruta provincial N° 20, mano de El Volcán hacia San Luis, estuvo cortado varias horas a causa de un desmoronamiento. Personal de Comisaría Distrito 47° y el Ente de Control de Rutas despejaron el camino y volvieron a habilitar el paso, según informó Relaciones Policiales.

Con maquinaria especializada limpiaron la carpeta asfáltica. “No ha habido daños materiales en ningún automóvil ni tampoco personas lesionadas a raíz del desmoronamiento”, aseguraron desde la dependencia.

Tendrán un año para adaptar sus butacas a personas con discapacidad

Será el que está en la primera plaza de la  fila individual. Deberá tener un ancho de cuarenta centímetros. 

El Concejo Deliberante   aprobó por unanimidad un proyecto que dispone que todos los colectivos que transiten por la ciudad de San Luis, ya sean urbanos o interurbanos, deberán tener un asiento de casi el doble de ancho para las personas que sufren obesidad o alguna discapacidad motora, como por ejemplo aquellas que utilicen muletas para caminar. Señalaron que la ordenanza deberá ser cumplida por todas las empresas de transporte. Estas tendrán que adaptar el primer asiento de la fila individual a una plaza de aproximadamente cuarenta centímetros de ancho, para así darles más comodidad a los ciudadanos que tengan alguna dificultad. 

El concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista, Juan Domingo Cabrera, fue quien desarrolló el proyecto. Señaló que su idea surgió mientras viajaba en colectivo. “Es un medio de transporte que utilizo mucho. Siempre veo algo que me parece lamentable y que perjudica a las personas con obesidad, y es que tienen problemas cuando se van a sentar”, manifestó.

El edil afirmó que los asientos de los colectivos tienen comúnmente entre 25 y 30 centímetros de ancho. Él propuso que se agranden entre 10 y 15 centímetros más.    “No es una inversión muy grande; no amerita mucho costo. Son 100 asientos aproximadamente e inclusive pueden reciclar los que tienen. No hay que modificar una estructura y es un progreso para mejorar la calidad de vida de las personas”, justificó. 

La ordenanza declara además que afecta a todas las empresas de transporte urbano que transiten por la ciudad y que tendrán un año para implementar el nuevo asiento en sus unidades.

Fuente: El Diario de la Republica

En octubre el consumo de bebidas marco una caída del 20% en supermercados

La canasta básica de alimentos se encarece mes a mes, y al mismo ritmo la demanda parece ajustarse a lo mínimo y necesario.
En este sentido, de acuerdo con los datos estadísticos de la consultora Focus Market, el consumo de los productos básicos registró una caída interanual del 10,7%.
“Las variaciones ponderadas del consumo continúan mostrando a lácteos, bebidas con y sin alcohol, merienda y desayuno junto con canasta básica como las subfamilias de mayor preponderancia en las caídas”.

De acuerdo a dicho relevamiento, el consumo de lácteos registró una caída del 20,37%, y de hecho se trata de uno de los productos que más incrementos tuvo durante este año, ya que por ejemplo, una marca de leche en polvo cuesta hasta un 50% más cara que el año pasado (en esta misma fecha).

En segundo lugar, las bebidas sin alcohol marcan una caída del consumo del 16% y la categoría de meriendas y desayunos un 9,74%.
Asimismo, en el informe consignaron que “octubre terminó con una caída interanual del -10,7% versus el año anterior. Esto deja a la variación del consumo en el acumulado del año en -10,5%”. De todas maneras, al igual que otros rubros, hay perspectivas de mejoras de cara a diciembre por las fiestas de fin de año.

Chilenos y Bolivianos marcharon en San Luis contra la represión en el centro puntano

Chilenos y Bolivianos marcharon en San Luis contra la represión en el centro puntano

Este lunes unas 300 personas marcharon por el centro puntano en apoyo a los pueblos chileno y boliviano. Se manifestaron a favor de Evo Morales y a la modificación de la Constitución del país transandino.

Cerca de las 18:30 los manifestantes partieron desde el Correo Argentino, en la esquina de Avenida Illia y San Martín, hacia la plaza Pringles. Desde allí fueron hasta el Poder Judicial con banderas de los países vecinos y de pueblos originarios, como el Mapuche y el Whipala.

Desde allí volvieron a la plaza principal por la calle San Martín, donde los oradores se turnaron para usar el micrófono. Entre los reclamos estuvieron la destitución del golpe de Estado y la vuelta al gobierno de Evo Morales, por parte de la comunidad boliviana; y por Chile el pedido de la modificación en la Constitución del país transandino.

Entre las agrupaciones presentes estuvieron Libres del Sur, el Partido Comunista, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y trabajadores del Sindicato de Personal Civil de la Nación (UPCN)

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas