18/05/2024 4:44 AM

Ofrecerán un taller para que los jóvenes conozcan sus derechos

Este viernes, a las 15, se desarrollará la tercera edición del Conversatorio-Taller “Conectate con tus derechos” en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. Esperan la participación de 150 estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de la ciudad capital.

La actividad se realizará de manera conjunta entre el Poder Judicial de San Luis y el Concejo Deliberante capitalino. Estará a cargo de juezas y funcionarias de los fueros familia y penal juvenil del Poder Judicial puntano, que brindarán talleres sobre: los jóvenes como sujetos de derecho; derechos sobre el propio cuerpo; adolescentes de 14 a 18 años; legitimación activa para estar en juicio sin representación de los padres; figura del abogado del niño; procedimientos de la Justicia penal juvenil e imputabilidad, entre otros temas a abordar.

“Se trata de un conversatorio dirigido a los adolescentes de 13 a 17 años que quieran participar, aunque generalmente en las ediciones anteriores asistieron alumnos de 5° y 6° año. La idea es que puedan conocer sus derechos mediante este conversatorio totalmente desestructurado. Nosotros nos presentamos en base a los distintos fueros a los que pertenecemos los jueces y pueden hacernos las preguntas que quieran. En la edición del año pasado surgieron cuestiones sobre alimentos, regímenes comunicacionales, violencia y el comienzo de la responsabilidad penal juvenil, entre otras. El objetivo es acercar la Justicia a los adolescentes y que nosotros podamos interactuar para sacarles las dudas en lo referido a lo penal juvenil y familiar”, precisó la jueza Penal Juvenil, Daniela Benenatti.

La funcionaria judicial destacó que los dos encuentros anteriores fueron exitosos por el feedback que se dio. “Hubo una gran interacción con los chicos, el hecho de que las charlas las brinden jueces de distintos fueros es importante.  Por eso, el encuentro es descontracturado para que sientan que nosotros no somos ese juez que está detrás del escritorio, sino que somos parte de la sociedad y que día a día trabajamos por sus derechos”, detalló.

Resaltó que los talleres fueron importantes para que también se conozca la labor de los jueces, que sepan que son personas que forman parte de la sociedad y cuidan los derechos de los jóvenes. “Nos preguntan cuál era nuestra función y cómo resolvíamos. Después de que terminó el conversatorio, muchos se contactaron conmigo y me preguntaron dónde me podían ver, para saber si tenían alguna duda y si me podían visitar para aclararle las consultas”, describió.

Aclaró que el propósito de los talleres, además, es que los adolescentes conozcan sus derechos para que puedan “defenderlos y evitar consecuencias perjudiciales para su salud psicofísica”.

La concejal de San Luis, Agustina Gatto, resaltó que el conversatorio propone abrir ámbitos de escucha y contención para los adolescentes. “Es un espacio donde los chicos pueden conocerse y reconocerse como sujetos de derecho y ver cuál es el alcance que tiene la Justicia penal juvenil de las manos de quienes más saben”, dijo.

En la conferencia de prensa de ayer para anunciar la tercera edición del Conversatorio-Taller, Benenatti y Gatto estuvieron acompañadas por las secretarias de Primera Instancia a cargo de la Oficina de Gestión Unificada de Violencia de los juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial, Alejandra Quiroga Nassivera e Ivana González.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR