14/08/2022 04:00

Otra fuerte suba en la proyección de inflación: los consultores que releva el Banco Central esperan más de 90% para 2022

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) subió más de 14 puntos porcentuales su pronóstico inflacionario en relación al mes anterior. Para el índice de julio, que se conocerá la semana próxima, esperan una suba del 7,5 por ciento

La inflación llegará al 90,2% en 2022 según los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) cuyos pronósticos son recopilados cada mes por el Banco Central. Esta proyección implica una enorme suba de 14,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación a la edición del mes anterior de la misma encuesta.

El REM corrigió al alza también sus proyecciones de inflación para 2023, llevándola al 76,6% (12,0 p.p. más que el REM anterior), y para 2024, ubicándola en 60,0% (9,8 p.p. superior al anterior relevamiento).

El fuerte salto de la proyección en solamente un mes se explica con la enorme cantidad de acontecimientos políticos y financieros ocurridos. El REM anterior, que arrojó una expectativa de inflación del 76%, fue respondido por los consultores entre el 27 y el 30 de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán, por lo que no contempló el impacto desatado a partir de esa decisión.

Desde entonces, llegó una nueva crisis política en el Gobierno, una fuerte suba de todas las variantes del dólar (con el “libre” que tocó los 350 pesos), la efímera gestión de Silvina Batakis al frente del equipo económico y la llegada a ese cargo de Sergio Massa, con la absorción de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura. El pronóstico de este mes fue realizado entre el 27 y el 29 de julio, por lo que ya considera la designación de Massa pero no el anuncio de las primeras medidas conocidas anteayer.

Para la inflación de julio, que el Indec publicará el próximo jueves 11, los analistas esperan una suba del 7,5%, lo que la ubicaría en el índice mensual más alto de los últimos 20 años, por encima del 6,7% registrado en marzo y con un fuerte repunte tras las cifras de abril, mayo y junio que se ubicaron en 6%, 5,1% y 5,3%, respectivamente.

La proyección del 7,5% para julio marca un fuerte salto en relación al 4,8% que los consultores esperaban un mes atrás. Para los meses siguientes, los consultores también elevaron fuertemente al alza sus proyecciones. Esperan 6% para agosto (frente a un 4,5% de la encuesta del mes pasado), un 5,5% para septiembre (4,5%), un 5,3% para octubre (4,2%), un 5% para noviembre (4,2%) y un 5,1% para diciembre (4,3%). Para enero de 2023, se repite el pronóstico de 5,1%.

Los consultores también subieron su proyección para la tasa de interés, en línea con la fuerte suba de 800 puntos básicos (de 52% al 60%) que el Banco Central dispuso para la tasa de política monetaria el pasado 28 de julio. El REM analiza la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos privados para depósitos a 30 días mayores a 1 millón de pesos. El promedio de esa tasa previsto por los consultores para agosto es del 57,9%, lo que la ubicaría 683 puntos básicos respecto al promedio de julio (51,07%).

“En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas las cuales sumaron entre 590 y 932 puntos básicos para todos los períodos mensuales. Se prevé un nivel de 62,00% en el mes de diciembre de 2022. Para diciembre de 2023, la proyección relevada indica una tasa nominal anual (TNA) de 60%”, señaló el informe del BCRA.

Las malas noticias en materia de inflación que traen estos pronósticos, que promediaron la opinión de 39 consultores, centros de estudios y bancos de la Argentina, no alcanzaron a la actividad económica. El REM augura un aumento del PBI del 3,4% para ete año, 0,2 p.p. por encima de la encuesta previa. En cambio, para 2023 la proyección cayó 0,3 p.p. y quedó en 1,5%. Para 2024, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del 2%.

Las cifras de crecimiento del PBI para este año, cabe recordar, tienen el arrastre estadístico de la intensa suba registrada en 2021 del 10,3%, que impacta en el año en curso.

El REM también espera que durante el segundo trimestre de este año el PBI haya aumentado un 0,5% s.e., “implicando una corrección del pronóstico de variación del nivel de actividad de 1,2 p.p. con respecto a la encuesta previa”. Para la segunda mitad del año, en cambio, hubo una corrección a la baja: “Se espera que durante el tercer trimestre de 2022 haya una contracción de 1,4% s.e. del nivel de actividad (implicando una corrección de -0,9 p.p. respecto del anterior relevamiento). El pronóstico para el cuarto trimestre de 2022 arrojó una expectativa de -0,7% sin estacionalidad (mientras que un mes atrás se esperaba una variación nula)”, señaló el informe.

En cuanto al dólar mayorista, también las correcciones fueron al alza. Los consultores esperan una suba de $7 por dólar para agosto hasta llegar a un valor promedio de $135,49 por dólar para el mes.

“Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes. Por su parte, la proyección de los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $167,16 por dólar (+$7,57 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 64,1% para diciembre 2022″, concluyó el informe.

Infobae

Notas relacionadas

Estudiantes perdió 2 a 1 frente a Ciudad Bolívar

Más de 25 mil personas disfrutaron del “Trap en la Casa”