13/06/2024 5:16 AM

Pará el plazo fijo: el dato que tenés que saber antes de renovar o hacer un depósito a 30 días

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará hoy el dato  de inflación de agosto. Las proyecciones esperan un piso de 10% tras la devaluación post elecciones PASO y que esta cifra incida en el plazo fijo de los inversores.

Este dato es importante a la hora de tener en cuenta una renovación de los depósitos, ya que la tasa de interés fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría quedar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Plazo fijo vs. la inflación de agosto

La última medida tomada por el Banco Central aumentó los rendimientos de los depósitos. La tasa nominal anual (TNA) ascendió a 118% y la tasa efectiva anual (TEA) quedó en 208%. Significa una devolución mensual de 9,83% sobre la inversión.

La inflación de julio fue de 6,3% por lo que el plazofijo superó ampliamente la evolución de los precios. Por otro lado, el Gobierno había hecho una devaluación de 22% tras las elecciones PASO

Ahora, diversas consultoras privadas vaticinan que el IPC de agosto tendrá un piso de dos dígitos.

Plazo fijo: ¿de cuánto fue la inflación en CABA?

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la inflación de agosto en Capital Federal fue de 10,8%. Este dato muestra que quienes realizaron un plazo fijo perdieron contra los precios. 

Hoy 13de septiembre, el INDEC publicará la inflación de agosto a nivel nacional por lo que, a no ser que el BCRA suba la tasa de interés, no sea conveniente renovar los depósitos.

Plazo fijo: ¿sube la tasa de interés?

La tasa de interés suele ir de la mano con el dato de inflación para incentivar a los ahorristas a invertir en pesos. Actualmente, los depósitos devuelven un 9,83% por mes derivado de una TNA de 118% y una TEA de 209%.

Los directivos de la entidad bancaria se reunirán el próximo jueves para analizar la política monetaria del país. La decisión por el momento es de no subir la tasa de interés debido a la baja de dólares financieros y del blue.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR