23/05/2024 9:00 AM

Pelucas Solidarias: realizarán evento para recolectar donaciones

Será este sábado de 16:30 a 21 en el Parque de las Naciones. Será para los materiales que necesitan para hacer las pelucas artesanales.

Pelucas Solidarias San Luis realizará este sábado de 16:30 a 21 en el Parque de las Naciones un evento para reunir materiales y continuar con el proyecto de confeccionar pelucas artesanales. Señalaron que además de pelo natural, buscarán reunir distintos materiales necesarios para la elaboración de esta iniciativa, que realizan desde 2019 con motivos solidarios. En el predio habrá distintas actividades y varias propuestas artísticas.

La asociación está conformada por un conjunto de mujeres que de forma voluntaria recauda materiales para confeccionar  pelucas artesanales de pelo natural, que luego distribuyen de manera gratuita entre pacientes que, por consecuencia de tratamientos médicos realizados,  perdieron su cabello. Hasta el momento ya entregaron 355 piezas.

La idea de los organizadores es cerrar el Octubre Rosa, por el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, con una serie de actividades donde habrá academias, clases de zumba, de meditación y distintos números artísticos. También recibirán donaciones de cabello (las personas se lo podrán cortar en el predio). 

“La idea es realizar un evento en un ámbito familiar, festivo y que sea un recordatorio permanente esto de invitar a las mujeres a pensar sobre que se tomen un tiempo para hacerse los exámenes ginecológicos y demás. Por eso el rosa está por todos lados. Además de las actividades organizadas, los niños podrán intervenir con pinturas en los portapelucas que hacemos con materiales reciclados, que después acompañan a las pelucas que enviamos. El objetivo es que se pueda visibilizar esta causa”, precisó una de las integrantes de Pelucas Solidarias San Luis, Fernanda Selada.

La representante resaltó que esperan con ansias los mechones de cabellos, y dijo que esta acción representa una gran muestra de solidaridad y amor. “Son la base de nuestro proyecto, con el fin de acompañar el duro proceso de los tratamientos, como lo es el de la quimioterapia”, destacó.

Para poder seguir con la propuesta necesitan pelo natural de 15 centímetros de largo, tijeras, agujas para máquinas de coser de los números once o catorce, telas de jersey o modal, pelucas en desuso, cinta de papel de dos centímetros de ancho y de embalar, pañuelos, gorros y turbantes, peines y cepillos, redecillas, elásticos finos de color blanco o negro, y champú, acondicionadores y tinturas para el cabello, entre otras cosas.

“Todos los productos que son para el cabello y estén vencidos se pueden donar. Uno no se los aplica porque le puede generar una alergia en el cuero cabelludo. Pero a las pelucas no les hace nada y a nosotros nos sirve igual”, manifestó.

Señaló que muchos de los pedidos van lamentablemente a niñas que están internadas. “Además de mandarles un postizo, un gorrito y turbantes les mandamos algún juego de mesa, peluche, una muñequita, libros para pintar o para leer. Recibimos también estas donaciones porque todo suma y es para un mismo fin”, resaltó.

Un encuentro similar se realizó el 8 de octubre en la plaza San Martín en Villa Mercedes y tuvo muchas donaciones. “Mucha gente colaboró, este fue el tercer año que lo realizamos porque hay un gran porcentaje de pelucas elaboradas que van a Villa Mercedes. La convocatoria estuvo muy buena y se prendieron un montón en la causa”, recordó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR