17/04/2024 2:41 AM

Poggi no pagó sueldos a los profesionales y empleados de la salud

Cumplen su labor en la Maternidad “Teresita Baigorria”, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, Hospitales de Día y CAPS de Villa Mercedes. El Gobierno no informó los motivos de la medida.

Cero pesos. Esa suma encontraron en sus cuentas bancarias profesionales y demás empleados que trabajan en varios centros de Salud provincial. De acuerdo a un relevamiento inicial -realizado por El Diario de la República– en la Maternidad “Teresita Baigorria”, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, los Hospitales de Día “Braulio Moyano” (La Ribera), “Eva Perón” y “La Pedrera” y CAPS situados en la ciudad de la Calle Angosta, se encontraron con esa situación.  

Al conflicto por el desdoblamiento salarial del abono de los sueldos correspondientes a diciembre anunciado por el gobernador Claudio Poggi, se sumó el no pago de la primera cuota prometida para este viernes.

La respuesta que recibieron tanto los profesionales afectados en San Luis como en Villa Mercedes fue “un error en la carga del censo” realizado la semana pasada por Estadística y Censos de la provincia. Cuando se comunicaron con autoridades gubernamentales llegaron a decirles que no habían cobrado por “no completar el censo”, algo que los empleados públicos desmintieron con pruebas.

Otra sorpresa: empleados públicos que pertenecían a la planta permanente hasta el mes pasado, advirtieron que ahora figuran como contratados.

En la maternidad provincial hubo reunión y asamblea en el hall. “Al consultar al Ministerio de Salud y a Capital Humano nos dijeron que probablemente el 5 de enero nos depositen”, dijo una empleada. En ese momento esperaban que el director Ariel Escoda los notificara “formalmente cuando venga de Terrazas del Portezuelo”.

La misma versión sobre la fecha de pago de la primera cuota corrió por los pasillos de Villa Mercedes. Allí la unión hacía la fuerza en la mañana de este viernes: “Vamos a hacer paro hasta que nos paguen”, reveló una voz afectada. Aunque destacó que mantienen “una atención mínima para atender urgencias”. 

En medio del caos general que inició muy temprano, cuando abrieron los centros de Salud, la respuesta oficial se hizo esperar. A las 11:14, la Agencia de Noticias del Gobierno aseguró que “el sábado 30 se terminará de acreditar la primera parte de los sueldos que no fueron depositados”. Solo resta esperar para saber si el pago se concreta.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR