13/04/2024 11:14 PM

Por las elecciones, el Registro Civil atenderá el fin de semana

Durante este fin de semana, la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que abrirá sus puertas para el retiro de los DNI, frente a las próximas elecciones generales. Se indicó que el sábado prestarán servicio las seccionales de 15 ciudades y el domingo  —día del sufragio— prestarán servicio la totalidad de las sedes. El operativo se realizará en horario corrido, de 8 a 18, ambos días.    

Desde el Registro Civil se señaló que, al igual que se realizó en las elecciones anteriores, las provinciales y las PASO, el operativo es para las personas que ya gestionaron su documento durante el 2023  y aún no lo han retirado.

El subdirector del organismo, Lucas Sosa, comentó que el sábado abrirán las sucursales ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Cortaderas, El Trapiche, Justo Daract, Merlo, Quines, Villa de la Quebrada, San Francisco, Tilisarao, Fortín el Patria y El Volcán.  En tanto que el domingo, lo harán todas las dependencias del Registro Civil, que son 63 en total.

El funcionario dijo que las personas que tengan dudas con respecto al DNI podrán hacer sus consultas durante estos días. “Suele suceder, por ejemplo, que pierdan el DNI, hacen el trámite, pero después lo hallan y, al momento de los comicios, se le presenta la duda de cuál de los documentos es el que sirve para votar. La ciudadanía va a poder acercarse a las sedes del Registro para despejar ese tipo de preguntas u otras relacionadas al DNI”, dijo.

Este jueves 19 y viernes 20, la sede de San Luis capital y las delegaciones del interior estarán abiertas al público en el horario habitual, de 8 a 14. 

Sosa comentó que, en las 17 seccionales que abrirán al público el sábado hay un total de 751 documentos listos para entregar y que las cuatro ciudades que acumulan la mayor cantidad son: San Luis (242), Villa Mercedes (204), Merlo (65) y Juana Koslay (55). En tanto que en la Punta hay 34; en San Francisco 23; en Fortín el Patria 19; en Quines y en El Volcán 18 respectivamente; y en El Trapiche y Tilisarao, 16 en cada una. Potrero de los Funes, Justo Daract, Villa de la Quebrada y Cortaderas acumulan menos ejemplares: 14, 13, 9 y 5, respectivamente.

Sosa refirió que quienes realizaron alguno de los trámites para tener su documento, deben presentar la constancia que les dieron para poder certificar que hicieron la gestión, y así poder llevarse el ejemplar. Dicha constancia tiene el número de trámite, que se entrega en formato papel y digital al correo electrónico que consignó la persona. Para retirar el DNI se puede presentar cualquiera de los dos tipos de constancia.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR