En los 25 años de historia de los Juegos Binacionales, por primera vez, en el medallero general la delegación sanluiseña finalizó en el segundo puesto y quedó como la mejor provincia argentina.
En esta nueva edición de los Juegos Binacionales de la Integración Andina “Cristo Redentor”, con grandes resultados para la delegación de San Luis en la Región de Valparaíso, se logró un histórico segundo puesto. En la última jornada deportiva sumó 9 medallas —3 oros, 5 platas y 1 bronce— y logró el mérito en la competición de obtener en la competición sus 51 podios y 21 doradas. También logró 16 de plata y 14 de bronce.
De esta manera, sumó 9 medallas más (51); y logró su récord y de oros (21), y superó dos hitos previos: las 47 ganadas en 2022 y las 19 doradas de 2021.
“Es una profundísima satisfacción”, expresó Fernando Salino, vocero oficial de Alberto Rodríguez Saá, en comunicación exclusiva. “Sería mentira si dijéramos que nos sorprende porque hay un tremendo trabajo de los deportistas muy bien acompañados para obtener estos logros”, dijo y anticipó que es un esfuerzo que será recompensado en el próximo desfile cívico del 25 de Mayo, “para aplaudirlos y reconocerles lo que han realizado y llena de orgullo a la provincia de San Luis”.
Los deportistas sanluiseños duplicaron la recompensa, porque además de posicionarse como los segundos mejores en los 25 años de historia de los Juegos, quedó como el mejor de Argentina en el medallero general: San Luis superó las 47 logradas en 2022 y en Oro, rompió el récord que tenía de 17 conseguidos en 2021.
“Había una tremenda confianza en que esto iba a suceder”, agregó Salino. “Todo es mérito de las chicas y los chicos y de quienes los acompañan, porque esto llena de orgullo a todo San Luis”, resaltó el vocero. “Habla de una actividad en pleno desarrollo”.
Esos números demuestran que fue otra enorme actuación de la delegación sanluiseña en estos Binacionales, en donde también participaron Córdoba, San Juan y Mendoza por nuestro país; más las regiones chilenas de Metropolitana, Maule, Valparaíso y O´Higgins.
“El deporte es competencia y se premia el momento del triunfo, para nosotros conformar esta delegación y su esfuerzo es un mérito inmenso, pero el deporte es competitivo”, destacó Salino y confirmó que “desde el primer momento supimos que era una delegación exitosa”.
“Haberlo logrado en otro país no es sencillo”, sintetizó el vocero oficial. “Hay una algarabía y una satisfacción muy grande para el Gobierno y las familias de San Luis”.