21/05/2024 11:52 PM

Por qué visitar el “pequeño Cañón del Colorado” que está en San Luis

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas ofrece senderos, recorridos históricos y hasta seguir la pista de un saurópodo.

La primavera llegó, y con ella la oportunidad perfecta para una escapada al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un tesoro natural ubicado en el noroeste de San Luis, a 120 kilómetros de la capital de esa provincia.

Este parque, también conocido como el “pequeño cañón del Colorado” por sus visitantes, ofrece un paisaje que evoca las antiguas películas del oeste, con senderos que serpentean a través de majestuosas formaciones rocosas y una rica historia que se entreteje con la naturaleza.

Los senderos “Los farallones” y “Huellas del pasado” son dos de las principales atracciones. El primero tiene un recorrido de nueve kilómetros y lleva a los visitantes al corazón de las sierras, donde pueden admirar la imponente formación geológica “Jume”.

Ya no es un secreto: por qué visitar el “pequeño Cañón del Colorado” que está en San Luis. (Foto: Turismo Nación)
Ya no es un secreto: por qué visitar el “pequeño Cañón del Colorado” que está en San Luis. (Foto: Turismo Nación)

El segundo, con tres kilómetros de longitud, permite a los excursionistas explorar el pasado geológico de la región y observar la flora y fauna autóctona, incluyendo guanacos y cóndores, antes de llegar a las huellas de un saurópodo.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas ofrece una experiencia natural única, y también es un sitio arqueológico de importancia en América latina, con restos de pueblos originarios que habitaron la zona. Además, contiene evidencia paleontológica de la presencia de animales prehistóricos en la región.

Naturaleza y bandidos rurales en el parque nacional de San Luis

La historia del parque se entrelaza con la de bandidos rurales y luchadores sociales que solían refugiarse en los laberintos del Potrero de la Aguada. Entre ellos se encuentran personajes como Santos Guayama, Martina Chapanay y el legendario gaucho Bairoletto.

En la zona, la comunidad de Guanacache estableció la “Posta del Cuyum”, un local gastronómico que sirve comidas típicas como empanadas de llama, charqui, chivo al disco y pan casero, ofreciendo una auténtica experiencia culinaria.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es un refugio para la fauna y flora autóctonas, con especies como maras, zorros grises, pecaríes de collar, corzuelas pardas y el pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Entre las aves, se pueden avistar martinetas, cóndores, águilas moras y vencejos de collar.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es un área protegida de más de 73 mil hectáreas. (Foto: Parques Nacionales)
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es un área protegida de más de 73 mil hectáreas. (Foto: Parques Nacionales)

La visita al parque es gratuita y no requiere reserva previa, aunque se recomienda abastecerse de agua y provisiones antes de llegar, ya que no hay estaciones de servicio en el lugar. Las visitas están habilitadas de 8 a 17, con la posibilidad de permanecer hasta las 19 dentro del parque.

TN

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR