18/05/2024 3:38 AM

Premiaron en Santa Fe a productor de queso de cabra de Concarán

El tambo obtuvo dos medallas de bronce en las variedades de queso fresco cuartirolo y en queso sardo.

El tambo La Alegría, que pertenece al productor caprino Rodolfo Kelisek y está ubicado en Concarán, obtuvo dos medallas de bronce al participar en la 51ª Fiesta Nacional de la Leche, y la 10ª Fiesta Provincial del Queso Azul, que se realizó en la localidad santafesina de Totoras. “Fue una sorpresa porque nosotros no sabíamos que nos habían inscripto en el certamen. Fue Christian Quantin del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quien nos presionó para que estuviéramos ahí”, expresó en tono de broma, y muy agradecido Kelisek.

El establecimiento premiado se instaló en la provincia hace más de seis años con algunas cabras de la raza Saanen. Actualmente el rodeo aumentó el número de animales y tiende a continuar creciendo.

En el mismo espacio el propietario ofrece, junto a su pareja Stela Testa, un exquisito menú de comidas italianas y checas.

“Gracias a un convenio que el Ministerio de Producción firmó con el INTI, tuvimos la oportunidad de llegar y asistir gratuitamente a los productores caprinos de la provincia. Nuestro trabajo consistió en la capacitación, formación y en la transferencia de tecnología”, indicó Quantin, y agregó que “nos basamos específicamente en las buenas prácticas de ordeñe, para obtener buena calidad de leche, que es lo principal, porque la materia prima asegura un buen producto final siempre. El segundo aspecto fue la elaboración de los distintos tipos de quesos, empezamos con una charla sobre la quesería artesanal no industrial, porque consideramos que es un rubro que hay que explotar en la provincia y especialmente en el sector”.

Además, el funcionario destacó el empuje y el enorme potencial que tiene el proyecto. “Además de generar puestos genuinos de trabajo, el proyecto evolucionó desde siempre, más que nada por sus trabajadores. Nosotros lo único que hacemos es brindar apoyo técnico en capacitación, pero el mérito se lo lleva el trabajo del día a día. Acá venimos una vez cada un mes y medio, hacemos diagnósticos, analizamos cómo están los quesos, pero los que fabrican con un gran nivel de calidad son ellos”, aseveró.

“Ahora tenemos que trabajar para mejorar aspectos que nos transmitieron en las observaciones”, Rodolfo Kelisek (Propietario del tambo La Alegría)

El especialista del INTI añadió que durante sus visitas chequean los procesos de elaboración, “certificamos que hayan salido los productos, probamos los quesos, que es la mejor parte de toda la cadena, y es nuestro apoyo desde el Estado y la Provincia el que hizo que evolucionara el proyecto”.

Otro aspecto que valora Kelisek del trabajo diario es el rol que cumple una de sus empleadas más destacadas, Nancy Milone, quien reside en la zona urbana de Concarán.

“Nunca nos imaginamos que pasaría esto”, expresó emocionado Kelisek, y siguió: “Los quesos que elaboramos son el resultado también de la ayuda que recibimos para mejorar la calidad, el trabajo de Nancy que es la que está todos los días en el tambo, ella se fija en los detalles y conoce los aspectos que se van necesitando para mejorar, es la hacedora de todo este progreso que hemos tenido. Estamos contentos y agradecidos también con Christian”.

Además de leche para la elaboración de quesos el tambo La Alegría produce ricota, dulce de leche, quesos semiduros, quesos duros y queso blando. “Estamos tratando inclusive de mejorar y estandarizar lo que ya tenemos, tratando después de apuntar más adelante con algún otro tipo de queso más, como el azul”, dijo el pequeño productor caprino.

Kelisek es de Buenos Aires, pero vive en Concarán, asegura que el tambo es una actividad que lo apasiona, “este premio nos impulsa a mejorar, tenemos una mayor responsabilidad. Vamos a trabajar sobre las observaciones que recibimos en función de lo que fue el concurso”, concluyó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR