18/05/2024 4:27 AM

Presentaron otra iniciativa para fomentar la lectura

La Universidad de La Punta (ULP) presentó una nueva iniciativa para fomentar el amor por la lectura en los niños de la provincia. Se trata de “Leer es un viaje”. La propuesta alcanzará a 490 alumnos de más de treinta establecimientos.

Las primeros en experimentarla fueron los más de ochenta niños y niñas que concurren a las escuelas N° 86 “José Lucas Ortiz” de El Chañar; N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes; N° 436 “Juan José Paso” de Jarilla; N° 380 “Granadero Valentín Domínguez” del Pozo del Carril; N° 122 “Alberto Williams” de Las Barranquitas; N° 22 “Bernardo O’higgins” del Suyuque Nuevo; N° 142 “Gobernador Santiago Besso” de Varela; N° 337 Independencia Argentina de Las Barrancas; N° 323 “Juan Wenceslao Gez” de Juan W. Gez; y la Escuela Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez”, en el paraje El Milagro, donde se hizo el lanzamiento.

La secretaria académica de la ULP, Karina Matera, señaló: “Seleccionamos esta escuela porque convoca a otras escuelas del departamento. Para nosotros es una satisfacción enorme llegar con esta propuesta que surge con la intención de generar el hábito por la lectura”.

A través de diversas actividades, intentan fomentar el placer y gusto por leer en las primeras edades. A partir de la iniciativa, también se les hizo entrega de una caja que contiene elementos específicos para trabajar en el aula (quince libros y títeres de dedos, entre otros) y un diario lector, a partir del cual, los alumnos deberán ir llenando con las experiencias de lecturas.

“Dentro de las estrategias que pensamos para cada escuela y su localidad, nos dirigimos a los padres para generar el hábito, también en el hogar. Dictamos capacitaciones a los directores de manera que puedan acompañar este proceso de aprendizaje”, apuntó Matera.

“Me parece fabuloso que lo puedan hacer en los parajes. Recibimos nueve escuelas y trabajamos lo que es articular la lectura con las familias. Es muy importante que las familias participen con los chicos y los acompañen en este proceso”, expresó la directora de la Escuela Nº 166 del paraje El Milagro, Gabriela Giulano.

“Hoy nos hicieron entrega de un baúl con materiales didácticos para la lectura y una guía de cómo se trabajaría este proyecto. Nos parece muy interactivo para los chicos; es otra manera de trabajar. Los alumnos están muy contentos de recibir los libros para ellos y para la escuela”, agregó.

“Leer es un viaje” es una propuesta que se suma a las que ya viene implementando la ULP en distintos puntos de la provincia, como “Leamos”, que es un plan de lectoescritura que abarca a los alumnos desde los 5 años (nivel inicial) hasta los de 3º grado.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR