23/05/2024 9:48 AM

Promueven el buen trato a los adultos mayores

Un grupo de jubilados y colaboradores salieron ayer a recorrer comercios e instituciones del centro de Villa Mercedes para pedir, una vez más, un mejor trato cada vez que deben realizar compras o algún trámite. La iniciativa fue del Consejo Municipal de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que trabaja por promover los derechos de las personas en sus diferentes edades y condiciones.

Los integrantes, que pertenecen a diferentes organizaciones de la ciudad, se reunieron por la mañana en las oficinas de Desarrollo Social, donde también funciona la Fundación “Eva Perón”, sobre la avenida Mitre.

“Esto es algo que hemos realizado en años anteriores y decidimos continuarlo. No solo es para concientizar, sino también para visibilizar que existe una ordenanza que les da prioridad de atención e ingreso en las filas y los sectores de atención al público en supermercados, bancos y otros organismos”, explicó Jessica Vargas, la titular de la comisión.

Lo primero que hicieron fue un desayuno para celebrar el Día del Adulto Mayor, que se conmemoró este domingo 1º de octubre. Después de compartir el pequeño brindis, los integrantes tomaron carteles y los llevaron a una clínica, a la sede de PAMI, a un súper y a diferentes locales del microcentro para pegarlos y que queden a la vista de los trabajadores encargados de la atención al público, y también de los clientes que deben ceder sus lugares o turnos cuando llega alguien de la tercera edad, una persona con discapacidad o alguna embarazada.

La iniciativa fue del Consejo Municipal de Discapacidad, Niñez y Adultos Mayores.

“Vemos que de a poco la comunidad va tomando conciencia, pero siempre sucede que alguien reclama porque no ha sido tratado bien, sobre todo en los bancos y en los días de cobro”, expresó la funcionaria.

Eduardo Pérez, un jubilado que integra un club de newcom que compite con jugadores de la tercera edad, sostuvo: “Hay muchas tareas para realizar y hay que hacerlas todos los días. He visto que hay respeto en algunos comercios, en las grandes cadenas e instituciones, porque tienen un reglamento y una política empresarial, pero a veces no ocurre lo mismo en negocios más pequeños. Es cuestión de que la ciudad tome conciencia”.

Matías Díaz, un joven que representa a las personas ciegas, sostuvo: “Más allá de que hay una ordenanza, es algo que nos tiene que nacer, porque todos vamos a llegar a ser mayores, si Dios así lo quiere, y vamos a necesitar de mayor paciencia y atención”.

En el caso de las personas con discapacidad, dijo que los accesos y las condiciones han mejorado.

“Tengo 29 años y antes era más complicado. Igual, los bares todavía dejan las mesas afuera, y los autos y motos tapan las rampas, pero ha crecido el interés de la juventud”, analizó.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR