24/05/2024 2:41 PM

Prospera el intercambio de ganado caprino con productores locales

El Ministerio de Producción continúa recorriendo el interior provincial con su “Programa de Mejoramiento Genético Caprino”, en esta oportunidad avanzando con productores de los departamentos Pringles y San Martín. La propuesta busca insertar ejemplares caprinos con alto nivel genético en las majadas de los productores, al mismo tiempo que fomenta el trabajo conjunto y organizado entre ellos que les propiciará una mayor oportunidad de acceso a beneficios y proyectos nacionales.

Al respecto, el jefe del Área Calidad de Vida Rural, Juan Pablo Rey, resaltó que “la conformación de espacios donde se promueve un trabajo conjunto y organizado entre productores de una misma zona permite avanzar sobre la formalización de esos grupos. Esto abre una posibilidad mayor de que sean considerados dentro de la Ley Caprina y programas como el PRODECCA o PROSAF, que son organizados por Nación”.

La iniciativa funciona como un intercambio de chivatos machos de raza Boer, una especie que sobresale en la producción de carne, con rasgos genéticos de primera línea en reemplazo de otros que proveen los mismos productores. Otro beneficio que resulta de este trueque es la posibilidad de evitar la endogamia hacia el interior de las majadas.

Las entregas más recientes se dieron con productores de las localidades de Río Grande (8) y Paso Grande (6), en ambos casos abarcando también a pobladores de zonas aledañas. Previamente, también se concretó una tanda en Candelaria (8) y Villa de la Quebrada (13). En total, el plan contempla el intercambio de chivatos con más de 80 productores puntanos dispersos en diversos puntos de la provincia.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR