Proyectan que se mantendrá el empleo en la construcción

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

En este rubro, contemplan una demanda sostenida en San Luis durante  el segundo trimestre.

Para el segundo trimestre se espera que, en los rubros Construcción, Industria y Comercio de San Luis, la demanda de puestos de trabajo conserve su impulso y hasta se prevé que puedan generarse nuevos empleos. El dato surge de las buenas expectativas que refirieron los más de 800 empresarios consultados en la Encuesta de Expectativa Neta de Empleo (ENE), que realiza la empresa Manpower en todo el país. 

Según ese trabajo estadístico,  durante el próximo trimestre se esperan perspectivas de contratación positivas en dos de las seis regiones: Cuyo es la que refleja las intenciones más altas, con 14 puntos porcentuales, seguida por Patagonia con 7. La región Pampeana, por su parte, informa que será nula (0%), mientras que AMBA (área Metropolitana de Buenos Aires) y NEA (Noreste) reportan -1% y -6%, respectivamente. El NOA (Noroeste) es la zona con la expectativa más baja, con una proyección de la ENE que está por debajo del 8%.

Fernando Podestá, director Comercial y de Operaciones de la consultora, señaló: “Algunas referencias que tenemos de la provincia de San Luis nos indican que, en términos de construcción, nos está dando hacia arriba; lo mismo sucede con el rubro industrial, porque ahí están radicadas muchas empresas grandes o filiales de grandes marcas. Por eso, cuando vemos el apartado de empresas grandes, esas son las que muestran las expectativas más importantes, arriba de 5 puntos de mejora sobre el trimestre anterior. Aunque, igual, es un poco menor (tres puntos menos) respecto del mismo periodo del año pasado”.

Sobre la región, señaló que “en Cuyo se conjugan varios aspectos positivos en distintos sectores: la Vitivinicultura en Mendoza, San Juan, La Rioja y, en menor medida, en San Luis; que se suma a las buenas expectativas de las plantas fabriles de las empresas grandes que proyectan siempre más a largo plazo. Un panorama que no se replica en las Pymes que, en el marco de la recesión actual, se ven más afectadas porque sus decisiones son de corto plazo y van decidiendo según lo que pasa día a día”.    

Sobre la encuesta dijo: “En la región cuyana nos han dado valores muy positivos en torno a los 14 puntos de intención de contar con nuevas contrataciones, y se ve una mejora de 12 puntos respecto del trimestre anterior. En términos anuales, también se mantienen en alza”.

Y, sobre las expectativas positivas, detalló que “están centradas en lo que tiene que ver con el cultivo de viñedos y la fabricación de vinos, pero también con una importante reactivación en el rubro Construcción. En este último, constan las reformas y la construcción de edificios nuevos, como así también de galpones y grandes superficies”.

Otro rubro que da buenos números es el comercio: “Sobre todo lo que tiene que ver con distribución y venta de artículos de bazar y motores. A diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del país, donde las expectativas son bien negativas, en la zona de Cuyo nos están dando resultados positivos”.    

El informe destaca que “todas las regiones informan mejores intenciones respecto a los resultados del trimestre anterior, siendo Cuyo la que mayor incremento espera, con 12 puntos porcentuales. Le siguen la región Pampeana, AMBA y Patagonia, con 5, 3 y 2 puntos de incremento. Las intenciones crecieron moderadamente en NEA y NOA, que reportan solo un punto por encima, respecto al periodo anterior”.