13/06/2024 12:41 AM

Pruebas irrefutables: Silvia Sosa Araujo mostró documentación de las contrataciones que hizo Poggi a familiares, amigos y empresas antes de dejar la gobernación en 2015

Al no haber debate tras la sesión, en la que el diálogo entre legisladores oficialistas y de la oposición no logró un acuerdo, en el que salieron perjudicados beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
Al salir del recinto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, dio una pequeña rueda de prensa en la que fue muy clara en sus conceptos.
Con documentación oficial en mano, la funcionaria, entre otros papeles, mostró los contratos pertenecientes a la gobernación de Claudio Poggi, con documentos de las contrataciones que hizo Poggi a familiares, amigos y empresas antes de dejar la gobernación en el año 2015.
“Siempre cuestionan que si se cierra el debate no se pueda hablar, y estamos acá para debatir y hablar de todo lo que pasa. Tenía mucho para decir hoy pero lamentablemente no pude sentarme en mi banca como diputada para decirlo. Pero voy a poner todo a disposición de ustedes, porque ellos hablan de las contrataciones y demás. Vean ustedes, por ejemplo, decretos firmados por Poggi, por supuesto que no están digitales porque están escondidos. No los muestran públicamente. Es un decreto que se hace en el papel. 18 de noviembre del 2015. 20 de noviembre del 2015. El sería el 20 de diciembre. 20 de noviembre del 2015… no les quiero mostrar los nombres porque se van a asustar. 2 de diciembre del 2015. Todas estas contrataciones personales que hizo el propio gobernador y que ahora cuestiona, y ninguno de estos es el Plan. Son todos familiares y amigos. Entonces, hablemos claro. Mostremos la realidad ¿por qué no contrataron los del Plan si están hace tiempo? el Plan ¿por qué continúa? porque hay una ley donde Alberto Rodríguez Saá, en el 2004 dispuso una consulta popular por el Plan ¿por sí o por no? y por eso continuó hasta que cada uno tenga un trabajo mejor. Y escuchen, porque después en las radios dicen cualquier cosa o tergiversan. Entonces es importante que vean los papeles. Acá estoy mostrando con hechos todo lo que pasa. Fue el propio gobernador el que incluyó Inclusión Social en la Constitución. Fue el propio gobernador el que dijo no a la reelección indefinida. Entonces, hablemos claro”.
Sosa Araujo fue escuchada con atención y continuó con la conferencia. “Mostré el reglamento cuando hablé del artículo 75 y fui muy clara hoy con el artículo 11. El reglamento se cumple, por supuesto que cada uno lo interpreta como quiere. Pero acá se cumple. Acá están todas las obras con montos en millones de dólares iniciadas en el año de elección para ver si ganaban las elecciones. 1 de febrero de 2015, 6 de enero de 2015, 1 de marzo de 2015. Están todas en millones de dólares. Hablan todo el tiempo de que hay déficit, déficit, déficit y ahora dicen que vaciaron las arcas. Entonces, ¿hay plata o no hay plata? dejemos de mentir ¿por qué cerró el debate? porque sabe que hay mucho para decir. Hablemos con todos. Los invito a todos los periodistas que siempre hablen con todos los diputados, no solamente con los que les conviene para decir porque es el gobernador de turno. Nosotros vamos a hacer una oposición muy fuerte el año que viene. Ustedes saben que el año que viene no voy a estar de presidenta, voy a ser diputada y voy a defender este proyecto como lo defendí siempre, porque lo viví y sé lo que se va a hacer”.

Consultada ante un contrato para ganar las elecciones y aludir a que no tenían fondos para pagar los gastos, Sosa Araujo dijo: “¿No tenemos fondos? San Luis es la única provincia -y lo dije en otra entrevista- que no tiene deuda con Nación ni con el extranjero. Hay plata. Dicen que vaciaron las arcas. O sea, plata hay. Nosotros no le debemos a nadie. Fue el mismo gobernador electo ahora que quería que firmemos con Macri esa enmienda donde los juicios los perdíamos. Hoy nosotros, con los juicios, tenemos plata para hacer todo esto. Les dije el otro día, hay 7 juicios que ya están en la sentencia, de los 19 que fueron iniciados, 3 que ya fueron terminados, fueron ganados, solamente uno se perdió. Entonces, plata hay, si perdíamos esos juicios, no tenemos plata”.


“De eso no se habló más, ya se olvidaron ¿por qué no reflotamos el tema? Estaban todos presentes, nadie tuvo problema. Ahora, para tratar una contratación de gente de Inclusión, cuando se nos prometió que a medida que consigan un trabajo mejor iban a ser contratados ¿estas contrataciones a qué se le deben? A la gente que está en los distintos edificios públicos, ustedes saben la gran cantidad de escuelas que se han inaugurado, la gran cantidad de hospitales, porque la obra pública es prioridad. Entonces, ¿por qué no tienen prioridad del Plan? ¿por qué tenemos que contratar a amigos? ¿hablan de la ética de los ministros? ¿De qué ética me hablan? porque cuando nombraron a una Ministra de Vivienda el 26 de noviembre de 2013… todavía me acuerdo la fecha, los que me conocen saben que tengo muy buena memoria para las fechas. Esa ministra de Vivienda hoy tiene una causa por las viviendas que entregó a amigos, eso ya lo conocemos todos, yo no me meto en la Justicia. La justicia la tiene que resolver la Justicia, tipificando a los ministros con delitos que la Justicia todavía no interviene y que no existen. Esta Ministra de Vivienda no solamente vivía en una vivienda productiva, que está muy bien, sino que no producía nada, que era un requisito para tener una vivienda productiva, y además ingresó como Ministra de Vivienda teniendo deudas de la cuota de vivienda. Entonces ¿de qué moral estamos hablando? ¿De qué ética estamos hablando? seamos claros, hablemos claro y no nos olvidemos. Nosotros tenemos memoria”, dejó para el final, y antes de despedirse, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo firme: “Veámoslo después del 10 de diciembre ¿qué pasa con estos diputados que hablan de un nuevo bloque. Saquemos las conclusiones todos”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR