Quines: el Municipio decidió que la festividad no tendrá elección de reinas

La Comuna se hizo eco de un reclamo que se difundió por diferentes medios de comunicación, los mensajes criticaban las exigencias a las mujeres para participar en el certamen de belleza. 

Llega el verano y con él, la época de festivales. Cada localidad de San Luis se prepara de la mejor manera para promover sus atributos turísticos. A raíz de los polémicos requisitos que había que respetar para ser la reina de la segunda edición del “Pastel criollo, la fiesta del mate y carnavales”, el intendente de Quines Oscar “Paco” Macías se hizo eco del reclamo que se viralizó en las redes sociales y decretó que no autorizará la organización de eventos en los se convoque a concursos de belleza y/o elección de reinas y princesas. Este tipo de iniciativas ya casi no están incluidas en los programas de los festivales porque se las consideran discriminatorias y cosificantes hacia la mujer.

En el documento especifica que “la realeza” deberá ser sustituida por “la elección de ‘personas representativas’, que se destaquen por sus características y valores figurativos del sector a quien sean llamados a representar, sin ser jamás la belleza física el criterio de elección”. En el decreto el jefe comunal no le da de baja definitivamente a este tipo de concursos, sino que deja la decisión abierta al debate.

Con conceptos sumamente contradictorios, la publicación en Facebook de la medida adoptada por Macías está acompañada por el siguiente texto:

“La edición 2020 del ‘Pastel criollo, la fiesta del mate y carnavales’ no tendrá elección de reinas.

Así lo decretó el Intendente Oscar ‘Paco’ Macías en las últimas horas, luego de reunirse con los representantes de la comisión de artesanos ‘Manos unidas’, concejales electos, y coordinadores de reinas y candidatas.

Para evitar malos entendidos, el jefe comunal decidió suspender los concursos de belleza que tiene cada festividad de la temporada 2020.

Cabe destacar que la decisión solo incluye la edición antes mencionada, la idea es reunirse con representantes educativos, comisiones vecinales y público en general para determinar en conjunto si seguirá habiendo certámenes de este tipo.

Los concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes para elegir reinas son una tradición en fiestas populares que se realizan en un centenar de pueblos y ciudades de todo el país, con fines turísticos o para promocionar algún producto regional. Algunos reglamentos suelen generar discusiones sobre los estereotipos de mujer que promueven.

El intendente admitió que se trata de una medida riesgosa, ya que romperá con una fuerte tradición, pero confió en que ayudará a incentivar un debate en la sociedad. Afirmó que sostiene esta decisión, pero que la someterá a discusión entre los vecinos”.

LA EDICIÓN 2020 DEL PASTEL CRIOLLO, LA FIESTA DEL MATE Y CARNAVALES NO TENDRÁ ELECCIÓN DE REINAS Así lo decretó el…

Publicado por Municipalidad de Quines en Martes, 3 de diciembre de 2019

Fuente: El Diario de la República