Quita de subsidios: la Provincia recibió a las empresas de transporte

La medida de Nación triplicaría el precio del boleto. En el gobierno puntano realizarán un “análisis integral” del sistema.

Tres horas fue lo que duró el primer encuentro que mantuvo este viernes el Programa de Transporte de San Luis con empresas del servicio interurbano, ante el conflicto que se desatará por la quita de subsidios del gobierno nacional al sector el próximo año y que llevaría a una triplicación del valor del boleto. Edgar Devia, al frente del programa, aclaró que la Provincia aún no definió si se hará cargo de los costos y que este es el primer encuentro de múltiples, en el que se analizarán tarifas y propuestas para buscar una respuesta en conjunto. Las mismas empresas fueron quienes solicitaron la reunión, que el funcionario dijo serán semanales.

“Las empresas están preocupadas, como lo está el Gobierno de la Provincia de San Luis y la comunidad en general sobre cuáles van a ser las consecuencias del presupuesto planteado por el gobierno nacional, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cómo seguiría el sistema a partir del 1º de enero, que es cuando caen los subsidios”, apuntó. “Lo que hemos iniciado es un proceso para hacer un análisis integral del sistema, que no solamente implica el otorgamiento del subsidio. La decisión de cómo va a ser a partir del 1º de enero va a salir de la autoridad gubernamental, pero será con un mecanismo de información clara, precisa, con todos los estudios de costos y la situación de cada corredor”, remarcó   el funcionario.

Del lado de las empresas asistieron representantes de Polo, Polo Sur, Panamericana, Line, María del Rosario, Blanca Paloma y Juana Koslay. Devia dijo que Transpuntano no participó de la reunión debido a que el municipal no está bajo la competencia de la autoridad regulatoria provincial.

La quita de subsidios, una medida decidida arbitrariamente por la administración de Mauricio Macri que golpea de lleno a los sectores más populares, es compleja. En primer lugar una de las ayudas, conocida como Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), ya no es recibida por las empresas desde setiembre, según indicó Raúl Sosa, representante de Sol Bus. “La ley fue derogada, hemos hecho todas las comunicaciones a Nación para que liquide normalmente, hemos recorrido todas las instancias administrativas del Ministerio de Transporte”, remarcó Devia.

El próximo año, al Sistau se le sumaría la quita de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) “un complemento de los sueldos de los empleados”, explicó el funcionario. La Nación aún no ha definido que pasará con el aporte para el gasoil. “Todavía no hablan del gasoil, pero ya reduce los cupos históricos de las empresas. Es un ajuste feroz por todos lados”, aseguró y recordó que un estudio previo de su programa indicó un incremento del 300% del costo del pasaje si se suspenden los subsidios.

Devia también fue crítico con una medida intermedia que tomó el gobierno central, tras la polémica en las provincias por la quita de subsidios,  y que consiste en la asignación de “un fondo de 6.500 millones de pesos para compensar a algunas provincias, de los que 1.500 millones va a manejar directamente el ministro de Transporte Guillermo Dietrich”. Para el funcionario, esto le dará facultades extraordinarias al ministro. Y a ello se le sumó que la información del organismo ha sido nula desde mayo de 2016. “Nación no comunica nada a las provincias, ni siquiera contesta los requerimientos”, describió.

En la reunión las empresas también aprovecharon para pedir una nueva readecuación de tarifas. “Sus costos han quedado totalmente desfasados”, concluyó el funcionario.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas