13/06/2024 4:26 AM

“Ramón Carrillo”: realizaron la primera masculinización de tórax

En el Hospital Central “Ramón Carrillo” se realizó la primera cirugía de masculinización de tórax a una persona transgénero hombre con total éxito. La intervención consistió en una exéresis (extracción) de las glándulas mamarias y en menos de 24 horas el paciente operado fue dado de alta.

La intervención fue realizada por el doctor Tomás Delger, miembro del staff de médicos cirujanos plásticos del nosocomio puntano, junto a un equipo de colaboradores. “La cirugía se trató de una masculinización de tórax, un procedimiento destinado a transformar un tórax femenino en uno masculino. Se le practicó una mastectomía de la glándula mamaria, un acomodamiento de la piel al nuevo volumen y un acomodamiento de la areola pezón a un tamaño más pequeño para respetar las diferencias que hay entre el varón y la mujer”, precisó Delger.

El paciente llegó a la consulta conociendo de la intervención y el equipo de cirugía general lo preparó durante más de un mes, para poder llegar en óptimas condiciones a la operación. “Se hicieron los exámenes prequirúrgicos correspondientes y una evaluación del tejido mamario”, señaló.

El cirujano plástico comentó que es la primera cirugía de este tipo que se realizó y dijo que fue posible gracias a las facilidades que tiene el Hospital Central por la tecnología con la que cuenta. “Una vez que conocí al paciente (entre 20 y 30 años de edad), tuvimos una reunión con los directivos para organizar el programa de cirugías de transgénero. Es la primera que se hace y estamos muy contentos por los resultados”, manifestó.

El profesional explicó que la intervención fue de mediana complejidad. “El procedimiento tiene una duración de entre dos y tres horas, y luego queda internado por 24 horas. Una vez que está bien, que tiene controlado el tema del dolor, que no haya sangrado (complicaciones que puede haber en cualquier procedimiento quirúrgico) y está todo estable, le damos el alta. El paciente a quien le practicamos la cirugía se fue al día siguiente y no alcanzó a estar ni 24 horas internado”, detalló.

Equipo. Delger (centro), junto a los colaboradores, el doctor Fermín Gazzé y la doctora Florencia Barbera.

Tras esta acción, el centro médico apuesta a que todas las personas que tengan disforias de género puedan realizarse estas cirugías. “La idea es continuar con este tipo de operaciones en el Hospital, tratando de generar comodidad en los pacientes con disforia de género, que son aquellas personas con emoción desagradable por la incongruencia que puede existir entre el ser asignado al nacer y como uno se percibe”, describió.

Delger resaltó que en el Hospital Central pueden concretar otras intervenciones quirúrgicas, además de la realizada, como la de feminizar o masculinizar un rostro, entre otras.

Para llevar adelante esta cirugía, no se requiere que el paciente tenga una consulta previa con un psicólogo o presentar alguna autorización judicial. “La Ley de Género dice que si el paciente está con el juicio crítico conservado, lo único que se necesita es el consentimiento informado que tiene validez legal. Si el paciente viene y firma un consentimiento, donde se le explica los costos-beneficios del procedimiento, está autorizando para que le practiquen la operación”, detalló.

Aclaró que sí es necesaria una autorización judicial en caso de que el paciente sea menor. “Al ser menor, no puede firmar el consentimiento informado y tampoco lo puede hacer un tercero. Entonces, un juez tiene que intervenir en el procedimiento para darle el marco legal como corresponde, para que el paciente pueda realizarse la cirugía”, señaló.

Aquellas personas que deseen consultar acerca de este tipo de intervenciones pueden solicitar su turno en admisión con el área de cirugía plástica y allí se analizará cada caso. “Deseamos continuar en esta línea y que podamos seguir realizando cirugías de este tipo. El objetivo es tratar de ayudarlos y aportar todo lo que pueda desde mi especialidad”, manifestó.

Para concretar esta operación, Delger estuvo acompañado por la jefa de Residentes de Cirugía General, doctora Florencia Barbera, y el residente de tercer año en Cirugía General, doctor Fermín Gazzé.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR