Reclamo en la Corte, pérdidas y amenazas de desabastecimiento por el congelamiento de combustibles

Con Mauricio Macri debilitado, varios ex aliados, los cuales se esperaba que lo acompañaran en las medidas, salieron a cuestionar las medidas que tomó, e incluso ponen en jaque la aplicación del congelamiento en combustibles decretada por el mandatario.

Así, el gobernador Omar Gutiérrez, de MPN, cercano a a Cambiemos,  instruyó al fiscal general de su provincia  para que “tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia”; dado que la medida afecta en un 15% las regalías de petróleo.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, confirmó que “como provincia productora acompañamos la decisión del gobierno nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida.

“Esta medida rompe con el acuerdo firmado en 2017 por los gobiernos, las empresas y los sindicatos, que pone en valor el proyecto Vaca Muerta y que se venía construyendo con muy buenos resultados”, insistió.

A su vez, el presidente de IDEA alertó que por el congelamiento de naftas puede haber desabastecimiento. Gastón Remy, titular de la entidad cercana a la Casa Rosada, remarcó que “acá no hubo negociación ni mucho menos. El secretario de Energía nos impuso un congelamiento de precios del combustible y los productores hoy estamos vendiendo el crudo en un 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer”. “Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción. No se puede seguir perforando a pérdida. ¿Qué pasa si se genera un desabastecimiento por falta del producto?”, insistió.

Finalmente, la petrolera de capitales estatales, como fruto del congelamiento, anticipó que perderá hasta u$s120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.