13/06/2024 5:01 AM

San Luis llegó al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados

El convenio permitirá a la Provincia recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información relacionada a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce.

El Ministerio de Seguridad de San Luis y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación —representados por sus titulares, Claudio Latini y Martín Soria, respectivamente— firmaron un convenio que le permitirá a la Provincia incorporarse al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados. El mismo establece mecanismos de cooperación para ampliar y fortalecer los sistemas de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados en todo el país.

El convenio de cooperación, asistencia técnica, información y capacitación alcanzado entre Soria y Latini permitirá a la Provincia recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información relacionada a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce.

El acuerdo establece la realización conjunta de capacitaciones para las instituciones intervinientes, así como campañas de difusión y acciones coordinadas que apunten a la prevención, el resguardo, la protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes puntanos, en conjunto con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A su vez, el vínculo entre San Luis y Nación subraya la necesidad de contemplar las particularidades locales de la población de niñas, niños y adolescentes puntanos en la implementación de proyectos, capacitaciones y programas conjuntos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación registró 2.019 búsquedas de paradero en todo el país en lo que va de 2023. Entre ellas, el 11,6% proviene de la región Cuyo. Particularmente, desde San Luis, se informaron 10 nuevos casos de búsqueda durante este año.

Este es el 10° convenio de similares características firmado entre Nación y provincias del interior.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR