21/05/2024 11:06 PM

San Luis mejoró su tasa de donantes de órganos y tejidos

En pocas ocasiones la solidaridad puede medirse de forma tangible. Eso ocurre con los sanluiseños cuando de donar órganos y tejidos se trata. A pesar de la reciente pérdida de un familiar, son muchos los que sacan fuerzas de su más profundo dolor para pensar en el prójimo. Esa fortaleza hizo que la provincia ahora esté muy por encima de otros distritos, ya que registra 16 donantes por cada millón de habitantes. Así lo reveló la coordinadora provincial del Incucai San Luis, María Eugenia García, en diálogo con El Diario de la República.

“En cuanto a la actualización de la información y estadísticas a San Luis le va bien. El número de donantes por millón de habitantes, que es la tasa con la que se mide esto, es similar a la media nacional. Estamos en 16 donantes por cada millón de habitantes, que es prácticamente el mismo dato con el que terminamos el año pasado, aunque ahora faltan aún tres meses para terminar el año. Tuvimos donantes en el Hospital Central aquí en capital, en el ‘Verónica Bailone’ de Villa Mercedes y en el Hospital Privado de la Villa. También retomamos la actividad con la donación de tejidos, las córneas. En el Centro Oncológico, en 10 días surgieron tres donantes de córneas. Es un dato muy positivo porque cuando terminó la pandemia teníamos en lista de espera de córneas a 38 personas y ahora eso se redujo a 10, gracias a las intervenciones surgidas en ese centro”, comentó García.

En el Centro Oncológico, en 10 días, surgieron 3 donantes de córneas. En tejidos superamos las cifras de prepandemia.  María Eugenia García.

Cabe señalar que en el suelo puntano sí se realizan ablaciones, pero aún ningún trasplante. Los órganos que se han ablacionado en la provincia son corazón, hígado, riñones y córneas.

“Actualmente estamos por encima de Buenos Aires y Córdoba porque, obviamente, cuando aparece un donante allí, con la cantidad de habitantes que tienen esos distritos no significa mucho. Por eso se miden por millón de habitantes; CABA, Córdoba o provincia de Buenos Aires registran índices más bajos por su enorme población, pero también incide la cantidad de donantes. Nuestra provincia mantiene hace tiempo sus dígitos y ahora marcó un incremento respecto al año pasado. Tiene que ver la sensibilidad de la gente y el trabajo integral que se hace”, contó García.

► Solidaridad total

El Incucai San Luis desarrolla una amplia tarea en pos de generar conciencia en los habitantes. Si bien aquí no se desarrollan trasplantes, sí hay ablaciones, pero para que eso suceda el grupo de médicos hace la “procuración”, que es completar todos los pasos en torno a la donación. Y la primera acción es —luego de recibir el llamado desde el centro médico alertando sobre una posible donación— hablar con los familiares de ese paciente que estaba internado en la terapia intensiva por problemas neurológicos que acaba de fallecer.

Una lista reducida
Al finalizar la pandemia había 38 personas en lista de espera de córneas. Gracias a las últimas donaciones, la nómina se redujo a 10 pacientes. Esas ablaciones se hicieron en el Centro Oncológico Integral.

Actualmente, por ser la terapia intensiva de mayor complejidad del territorio sanluiseño, el Hospital Central “Ramón Carrillo” contiene a todos los pacientes neurológicos graves o neurocríticos que ingresan ahí. Para los médicos del Incucai San Luis es un área que genera donantes.

“Estimo que San Luis mejorará sus números porque restan tres meses para cerrar el año y nuestra tarea continúa. En lo que hace a tejidos no solo se mejoró la cantidad respecto al año pasado, pienso que superaremos lo realizado en la prepandemia. La gente en nuestra provincia es solidaria y se nota. En la pandemia estuvimos bastante mal, nos perjudicó porque hubo menos donaciones en todo sentido. Pero nos recuperamos y somos optimistas”, manifestó la médica especializada.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR