23/05/2024 10:14 AM

San Luis pone en marcha un programa para promover 1000 nuevos empleos industriales

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, firmaron la adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva. El objetivo es promover la creación de puestos de trabajo de calidad en el sector privado brindando alivio fiscal a los empleadores que aumenten su nómina.

Estamos muy contentos de poder llevar adelante este acuerdo y seguir impulsando políticas industriales; generando empleo registrado y con una mirada inclusiva en nuestra provincia”, afirmó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, luego de firmar la adhesión de la provincia al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva. Y destacó: “En 40 años de democracia, estos han sido los mejores en coordinación y diálogo entre la Nación y San Luis”.

Por su parte, José Ignacio de Mendiguren mencionó: “Este programa ratifica el compromiso que tiene San Luis con las políticas industriales. Es una provincia estratégica, que está en el centro del país, que siempre ha logrado retener industrias con políticas activas, y por eso es muy significativo para nosotros ayudarlos y articular medidas en conjunto con el fin de que se radiquen más empresas y se genere más empleo de calidad en sectores productivos clave. Es parte de la decisión política que marcó desde el primer día el ministro Sergio Massa y que sostuvimos a pesar de todos los inconvenientes, de nunca abandonar las políticas industriales que nos van a llevar al desarrollo definitivo del país”.

El ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano, también asistió al encuentro. “Este acompañamiento de Nación a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo apalanca las iniciativas que llevamos adelante desde la provincia. Y también suma a la política de fomento a las inversiones con la nueva ley provincial que exime de impuestos a quienes realizan inversiones”, comentó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desocupación de San Luis en el segundo trimestre fue del 2,3% y fue una de las más bajas del país. En agosto, el empleo registrado privado en la provincia fue de más de 55.400 trabajadores y se encuentra en los más altos desde finales de 2017.

Dicho programa tiene como objetivo la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo industriales, mediante aportes no reembolsables durante 24 meses, en los sectores textil, calzado y la cadena de valor del plásticoademás de empresas PYME que elaboren productos alimenticios.

Por cada nueva contratación de jornada completa, el empleador recibirá un aporte no reembolsable para el pago de las contribuciones patronales durante 18 meses, que se abona a través de cuotas mensuales. En caso de que se contrate a una trabajadora mujer o persona travesti, transexual o transgénero, el alivio fiscal que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será mayor. Si las contrataciones son a jornada parcial, se aplica el 50% del monto del beneficio.

En el encuentro también estuvieron la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; y la directora de Desarrollo Regional, Yanina Busquet.

Nota y fotos: Prensa Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR