13/06/2024 12:16 AM

Satisfacción en los gremios por el incremento salarial a estatales

El incremento salarial que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció para los trabajadores de la administración pública, beneficiarios de Inclusión Social más la suba en los ingresos que gozarán aquellos obreros del Plan que prestan servicios en organismos del Estado despertó elogios por parte de diversos sindicatos que desde hace semanas habían expresado la necesidad de una mejora en los ingresos, a raíz de la imparable inflación que castiga al país.

La secretaria del gremio docente UTEP, Soledad Correa Amiotti, dialogó con El Diario de la República y se mostró conforme con el piso salarial que obtendrán los maestros puntanos, y reflexionó sobre los incrementos que decidió el Ejecutivo provincial. “La importancia de haber subido el piso a $300.000 garantiza que todos los trabajadores puedan cubrir la canasta básica de alimentos. Es una cuestión muy importante. Además, el 30% anunciado es para septiembre, en un solo pago. Si bien tenemos que hablar de los aspectos técnicos con la gente del Ministerio de Hacienda, entendemos que este incremento será idéntico a los anteriores. Es decir, que impactará en el sueldo básico del trabajador, una cuestión que es muy importante. Nosotros estábamos analizando los ingresos y en comparación con los números de la inflación, creo que los salarios quedarán un poco por encima. Es un dato positivo”, afirmó la gremialista.

“Un aumento en un solo pago del 30% es significativo. Es un poco lo que reclamamos siempre como el tema del blanqueo de algunas cifras más para los cargos de maestra de grado. Serán, posiblemente, luchas que continuarán, pero en principio entendemos que es un aumento significativo que llevará tranquilidad a los trabajadores y las trabajadoras en su conjunto”, agregó.

Por su parte, el secretario general de UPCN San Luis, Claudio Suárez, también analizó las medidas adoptadas por el Gobernador.

“Posterior al 10% que se dio el mes pasado, nosotros pensamos que había sido una medida insuficiente teniendo en cuenta los dígitos de la inflación. Seguimos en diálogo con nuestros afiliados y claramente hubo un análisis de la situación. Creo que esta medida repercute de manera estructural en beneficio de los trabajadores. Porque no es lo mismo tener un simple aumento que alcanzar a la canasta básica con un piso salarial de $300.000. Es algo superador a cualquier contexto. Es una decisión muy importante”, subrayó.

Respecto a la comparación entre San Luis y otras provincias de la región en torno a los salarios de los empleados estatales, Suárez consideró: “Hay distintas realidades. En Santiago del Estero, por ejemplo, recibieron un bono de $400.000 más un incremento salarial importante. Pero también tenés situaciones como en Mendoza, donde los sueldos están muy retrasados respecto a la inflación. Los incrementos de la canasta básica ya le ganaron al poder adquisitivo del trabajador. Y además de eso tienen un gobierno radical que, claramente, sostiene un achicamiento del Estado mediante despidos, con violencia laboral y represiones. Existen esas dos caras en el país y San Luis ahora experimentará una mejora que supera a cualquier contexto de la región”, enfatizó.

Además, remarcó la gran mejora a miles de trabajadores del Plan de Inclusión Social. Aseguró que es muy importante y que habla de la sensibilidad del Gobernador. “Si bien no pudieron ingresar a la administración pública porque no se aprobó la ley, lo cual fue un retroceso a sus derechos adquiridos, restaurará su economía y mejorará su calidad de vida”, apuntó Suárez.

En torno a esos ítems, el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, se pronunció de forma similar. “Son medidas muy importantes y corresponden a incrementos que están en el rango de lo que veníamos pidiendo. Eso saca a los trabajadores y trabajadoras estatales del límite de la pobreza”, precisó.

“Eran situaciones que veníamos reclamando y que finalmente se concretarán para poder afrontar un panorama inflacionario complejo”, destacó el sindicalista.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR