23/05/2024 9:03 AM

Secuestraron casi 600.000 dólares y carteras de lujo en la casa de Nordelta de Sofía Clerici, la modelo que viajó con Martín Insaurralde

El juez federal Ernesto Kreplak secuestró casi 600.000 dólares y dos millones de pesos en la casa de Nordelta de la modelo Sofía Clerici, imputada en la causa que investiga al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Policía encontró el dinero durante uno de los allanamientos dispuestos en la causa. Fuentes del caso detallaron a LA NACION que lo hallado fueron 567.900 dólares, dos millones de pesos y algo más de 2000 pesos uruguayos. Además, encontraron siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y las cajas de cuatro joyas Cartier, todas las joyas con su “documentación referente”, informó un funcionario con acceso al expediente. De la causa surge también que Clerici ya no vive en el lugar; se mudó recientemente de su casa de Nordelta “a otra unidad funcional”.

Allanamiento en la última casa conocida de Martín Insaurralde
Allanamiento en la última casa conocida de Martín InsaurraldePFA

Tampoco a Insaurralde lo encontraron durante los allanamientos en sus domicilios, de donde se llevaron 140.000 pesos y 100 euros, además de “algunos dispositivos” electrónicos y un pendrive.

En cuanto a Clerici, los investigadores no tienen todavía la información necesaria para determinar con precisión si los dólares que le encontraron se condicen con los ingresos y el patrimonio declarado por ella, pero de lo reunido hasta ahora en el expediente parecería que no, dijeron fuentes que trabajan en el caso. Sus actividades declaradas no permitirían explicar el origen de este dinero. Falta, no obstante, que llegue documentación de la AFIP -que ya fue pedida- así como otros informes que están en trámite.

Allanamiento en la casa de San Vicente de Martín Insaurralde
Allanamiento en la casa de San Vicente de Martín InsaurraldePFA

Cómo fueron los operativos

A pedido del fiscal Sergio Mola, Kreplak ordenó allanamientos en siete inmuebles en los que viven o habrían vivido Insaurralde, su exesposa Jesica Cirio y Clerici.

Vinculados con Insaurralde, Kreplak allanó la casa en del barrio cerrado de San Vicente que es el último domicilio conocido de él, pero que ahora no habita; un inmueble en Lomas de Zamora y otro en Banfield. Figuran en distintos registros como de propiedad del intendente en uso de licencia, dijo una fuente de la investigación.

Allanamiento en la propiedad de Insaurralde
Allanamiento en la propiedad de InsaurraldePFA

En cuanto a Cirio, la orden fue avanzar en dos domicilios del barrio porteño de Cañitas. En uno de ellos vive. Con respecto al otro, si bien las tareas previas habían arrojado como resultado que ella lo utilizaría, cuando llegó la Policía, se encontró con una familia que habita allí y dijo haberlo comprado hace varios años.

Durante los allanamiento en lo de Cirio se llevaron relojes y dispositivos electrónicos.

La Policía Federal fue la fuerza encargada de los allanamientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak en la causa contra Martín Insaurralde; en la foto, la casa de San Vicente del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia
La Policía Federal fue la fuerza encargada de los allanamientos ordenados por el juez Ernesto Kreplak en la causa contra Martín Insaurralde; en la foto, la casa de San Vicente del intendente de Lomas de Zamora en uso de licenciaPFA

En relación con Clerici, el juez no solo allanó la casa de Nordelta sino también otro inmueble de Martínez, que pertenecería a una amiga de la modelo, pero en el que ella recibe correspondencia.

Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, Kreplak ordenó los operativos a pedido de Mola, luego de varios días de tareas de investigación policial destinada a determinar cuáles eran los lugares en los que podría haber documentos y otras pruebas útiles para la causa. Los responsables de los operativos tenían la orden de llevarse, por ejemplo, computadoras y teléfonos.

En total, entre todos los operativos, la Policía Federal informó que se secuestraron: “569.911 dólares [los encontrados en lo de Clerici], más de 8.00.000, un alhajero con pulseras, brazaletes, anillos, aros, cadenas, gargantillas Tiffany & Co y Louis Vuitton, siete carteras Louis Vuitton, dos celulares marca Iphone, una Macbook, dos Ipad y un Ipod con cámara, una notebook marca Samsung, varios relojes, dos pasaportes vencidos y dos vigentes, planillas de registros de visitas y demás elementos de interés a la presente investigación”.

El dinero encontrado en la casa de Sofía Clerici
El dinero encontrado en la casa de Sofía ClericiPFA

Esta causa se inició después de que Clerici publicó en sus redes fotos de un viaje con Insaurralde por el Mediterráneo a bordo de un yate, rodeada de lujos. La última declaración jurada de bienes de Insaurralde ante la Oficina Anticorrupción, en la que declaró como todo patrimonio el equivalente a menos de 50.000 dólares, no parece condecirse con el tren de vida que muestran esas fotos. Conocidas las imágenes, llovieron las denuncias contra Insaurralde. Finalmente, se fueron acumulando en el juzgado de Kreplak.

El descargo de Clerici

Hace dos semanas, Clerici presentó un escrito en la causa. Pidió ser sobreseída y, sin nombrarlo, defendió a Insaurralde porque dijo que el barco en el que pasearon juntos por el Mediterráneo se lo prestaron a ella y que los regalos de los que subió fotos en sus redes sociales los había recibido de otros amigos.

Clerici sostuvo en aquel escrito -de una carilla- que los objetos de lujo que le regalaron no tienen relación con “los hechos ni las personas denunciadas” en la causa. Relató que fueron obsequios de amigos por su cumpleaños y que algunos, incluso, fueron comprados en la Argentina. Relató además que ella viajó en septiembre a Marbella, España, porque allí reside su hermana y afirmó que fue un amigo de esa hermana el que le prestó el yate “ocasionalmente” para pasar “apenas un día de navegación”.

Durante el allanamiento dispuesto por el juez Ernesto Kreplak en la casa de Sofía Clerici encontraron siete carteras de alta gama además de joyas
Durante el allanamiento dispuesto por el juez Ernesto Kreplak en la casa de Sofía Clerici encontraron siete carteras de alta gama además de joyas

Como parte de esta investigación, Kreplak había ordenado ya el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados -Insaurralde, Cirio y Clerici- y requerido a Migraciones sus entradas y salidas del país, a la AFIP los datos de los últimos 10 años sobre sus perfiles de contribuyentes, sus actividades económicas, sus declaraciones juradas y pagos, sus resúmenes de Ganancias, Ingresos Brutos y Bienes Personales, entre otros. Además, investiga sus gastos con tarjetas de crédito y requirió una auditoría sobre la situación fiscal de los tres.

El allanamiento en la casa de Nordelta de Sofía Clerici
El allanamiento en la casa de Nordelta de Sofía Clerici

La Nación

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR