24/05/2024 12:39 PM

“Si bien son un bloque aparte, no se diferencian en nada del poggismo”

El rechazo en la Cámara de Diputados de San Luis al tratamiento del proyecto que aspiraba a modificar el artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2023, que hubiera permitido la contratación de beneficiarios de Inclusión Social que cumplen funciones hace muchos años en distintas áreas gubernamentales, fue una puerta cerrada por los legisladores que responden a Claudio Poggi. Pero en este insensible portazo, ocurrido en la sesión del miércoles, fue clave el apoyo brindado por los diputados que se escindieron del bloque peronista.

La presidente de la Cámara baja puntana, Silvia Sosa Araujo, destacó que la separación del seno del PJ de los diputados Adrián Agüero, Verónica Garro, Francisco “Tengo” Irusta y Alberto Leyes, que conformaron el bloque Fuerza Independiente, fue una “sorpresa” y contrastó el protagonismo que asumieron en los últimos días con la pobre labor parlamentaria evidenciada precedentemente.

Francisco”Tengo” Irusta, representante en Diputados por el departamento Pedernera.

“Nos tomó por sorpresa a poco del cambio de mandato. Ciertos diputados no atendían los teléfonos y de manera repentina presentaron una nota en la que anuncian que van a conformar un nuevo bloque. Lo llamativo es que está integrado por cuatro diputados que pocas veces, o casi nunca, hablaron en el recinto en debates que son abiertos y en los que se ejerce la palabra”, afirmó Sosa Araujo.

Gloria Petrino, presidenta del bloque del PJ, dijo: “No hubo voluntad de los cuatro diputados en tratar la ley en clara sintonía con la postura de la oposición. Esta falta de voluntad tiene que ver con su nuevo posicionamiento político. Si bien son un bloque aparte, no diferenciaron en nada su conducta con el poggismo”.

“En este momento lo que podamos interpretar son todas especulaciones políticas, con los hechos sucedidos ayer (por el miércoles) podemos llegar a tener suposiciones que confirmaremos más adelante”, indicó Sosa Araujo.

Verónica Garro, diputada por el departamento San Martín.

Además fue muy crítica de la actitud que mostró Gastón Hissa, legislador de Unidos por San Luis, durante los incidentes generados afuera de la Legislatura tras el rechazo de la norma. “Pidió inmediatamente cerrar el debate, cuando lo que correspondía era escuchar sus voces en el recinto, sobre todo tratándose de un tema tan importante que impacta de manera directa en el bienestar de las personas. Votaron a favor de cerrar el debate”, afirmó.

Dijo que Hissa evidenció una actitud muy egoísta cuando, en medio de los reclamos de los beneficiarios que impedían la salida y el ingreso de personas a la Legislatura, solo pidió por la libertad de los integrantes de su espacio.

Adrián Agüero, diputado por el departamento San Martín.

“En uno de los tuits que publicó lo dejó muy en claro, al decir que él, junto a otros veintiún legisladores, estaban privados de su libertad, encerrados en la Legislatura, sin mencionar al resto de los legisladores y de los empleados, ¿No se acordó de ellos? ¿No piensa en el resto de la gente?”, dijo.

Petrino sospechó desde principios de la semana de la confirmación de la movida de los legisladores escindidos. “Empezamos a sentir una actitud rara desde que no atendieron el teléfono. El lunes al mediodía quedé en juntarme con (Alberto) Leyes y nunca fue. Me quedé en la Cámara hasta las 22:30 y nunca atendió el teléfono”, afirmó.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR